Pymes y Emprendedores

El gran reto de la movilidad para las ciudades sostenibles del futuro

  • La Cámara lanza una Comisión para tener un papel relevante en este campo
Christian Stein, Pedro Saura y José Luis Bonet.
Madrid

En un contexto como el actual, marcado por la transición energética y la transformación digital, el concepto de movilidad urbana está evolucionando con especial atención a su dimensión sostenible. Con esta idea en mente, la Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha la Comisión de Movilidad, presidida por Christian Stein, director general de Comunicación de Seat y de Relaciones Institucionales del Grupo Volkswagen en España.

La Comisión nace con el triple objetivo de liderar iniciativas para promover una movilidad urbana sostenible, crear un marco de diálogo y reflexión estratégica mediante la cooperación en paridad del ámbito público-privado y convertirse en generadores de conocimiento y referentes a través de la función consultiva. En concreto, se centrará en trabajar la movilidad urbana desde el punto de vista de movilidad sostenible, movilidad multimodal y micromovilidad, según aseguran desde la propia Cámara en un comunicado.

"Se centrará en trabajar la movilidad urbana desde el punto de vista de movilidad sostenible, multimodal y micromovilidad", explica Stein.

¿Es una cuestión urgente? "Si queremos que España siga siendo competitiva en cuestiones de movilidad, es ahora cuando tenemos que crear y poner las bases de la movilidad del futuro", asegura el experto. "La sociedad, las ciudades y los ciudadanos ya están pidiendo que mostremos soluciones a corto y largo plazo", concluye Stein.

Esta Comisión tiene como núcleo de funcionamiento la paridad entre el ámbito público y privado. "Forman parte de ella diferentes empresas de diversos sectores, asociaciones, así como administraciones públicas estatales y locales", asegura Stein. "Por parte de la Administración General del Estado, la conforman los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el de Industria, Comercio y Turismo; el de Interior y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Todos ellos tienen competencias que tocan directa o indirectamente la movilidad".

En cuanto a las empresas y asociaciones, son parte de la Comisión: Abertis, Anfac, Acciona, Alstom, CAF, Cesce, Deloitte, Ferrovial, Ficosa, Gestamp, Grupo ACS, Grupo Antolín, Iberdrola, Indra, Mapfre, Mercadona, Mondragon, Naturgy, Renfe, Repsol, Seat y Telefónica.

También forman parte de la Comisión los ayuntamientos de A Coruña, Barcelona, Gijón, Madrid, Palma, Pamplona, Valencia y Zaragoza; más alguna confirmación.

Entender la ciudad

"La revolución digital de las ciudades ha llegado para quedarse y a medida que avance, modificará por completo la forma de entenderlas y la manera en la que nos desplazamos", asegura Stein. "Hay ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Málaga que están muy avanzadas, como refleja el Índice IESE Cities in Motion de 2019, que sitúa diez de nuestras ciudades entre las 165 seleccionadas", explica.

"Los grandes núcleos urbanos exigen soluciones de movilidad que puedan adaptarse a las necesidades de todos los ciudadanos, algunas de las cuales podrían parecer impensables hace tan solo unos años: pensemos en los servicios compartidos de coche, moto o patinete en un contexto en el que nuestros padres hace 40 años se desplazaban en transporte público, taxi, vehículo privado o a pie. Hoy, las posibilidades que facilitan las nuevas tecnologías para estos desplazamientos son casi infinitas", adelanta.

En este nuevo ecosistema, las empresas se enfrentan a muchos retos, pero también a oportunidades. "Multiplica exponencialmente el número de posibles colaboraciones entre actores de diferente tamaño y distintos sectores", dice.

"El mayor reto al que se enfrenta el tejido empresarial es cómo formar parte de estas alianzas y la manera en la que podemos añadir y obtener valor, para dar con soluciones que den respuesta a las necesidades de las ciudades del siglo XXI", sentencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin