Indices Mundiales

Wall Street cierra al alza impulsado por el petróleo: el Dow Jones ganó un 0,37% y recupera los 18.000

Wall Street terminó la sesión de este miércoles como la había comenzado, con ganancias. Una nueva subida del precio del petróleo en los mercados internacionales ayudó a los principales selectivos de Estados Unidos a cerrar la negociación en verde.

Así, el Dow Jones, el principal indicador de la economía norteamericana avanzó el 0,37%, hasta los 18.005,05 puntos, recuperando así la cota psicológica de los 18.000 puntos. Además, el S&P 500 progresó un 0,33%, hasta las 2.119,12 unidades. Si ayer la tecnología no acompañaba a las subidas poniendo la nota negativa de la jornada, hoy sí que lo ha hecho avanzando un 0,17% hasta los 4.520,62 puntos. Pese a ello, es el selectivo que más rezagado se encuentra ya que no ha cerrado todavía el hueco bajista abierto con el año y pierde en 2016 un -1,58%. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un 0,26%, hasta los 4.974,64 enteros.

El S&P 500 ha marcado una nueva mayor marca en 2016 sólo un día después de que lograra dar por superadas todas las crisis ocasionadas por las devaluaciones del yuan al colocarse en niveles que no visitaba desde el pasado julio, pocos días antes de que el 24 de agosto, el conocido como crash chino, tras la primera devaluación del yuan, eliminase las ganancias de las bolsas de todo el mundo.

Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, señala que los índices estadounidenses "siguen mostrando una fortaleza incuestionable". El experto añade que la ruptura de resistencias como son los 17.920puntos del Dow Jones y los 2.110 puntos de S&P, "abren la puerta a que tome cuerpo una continuidad de la tendencia alcista hacia los altos del año pasado e históricos", concluye el experto. Estas cotas son los 2.135 puntos en el S&P y los 18.350 en el industrial.

Pese a ello, que el selectivo tecnológico se muestre incapaz de batir la resistencia que encuentra en los 4.535 puntos "es algo que a corto debe ser vigilado puesto que en muchas ocasiones esta falta de confirmación suele derivar en una consolidación más amplia", señala Cabrero. Pese a ello, mientras que no pierda los soportes que encuentra en los 4.480 puntos, "el sesgo de trading debe ser claramente alcista", concluye.

Los bajistas se han adueñado de las principales plazas del Viejo Continente en una sesión que ha estado marcada por el inicio de las compras de deuda corporativa por parte del Banco Central Europeo. Para cabrero, lo más destacable ha sido que el Ibex 35 ha probado los 8.800 puntos, que es "por donde discurre la directriz que viene guiando el proceso de reestructuración alcista desde los mínimos de febrero en los 7.750 puntos".

En otros mercados, los dos barriles de petróleo de referencia en el mundo han seguido al alza durante la sesión, continuando con la racha semanal, que sitúa tanto al Brent como al West Texas en máximos de hace 10 meses.

Así, durante la jornada de hoy, el barril de referencia en Europa se ha revalorizado cerca de un 2%, cerrando en los 52,46 dólares y manteniendo las sesiones positivas de esta semana. Sólo en el mes de junio el precio del Brent ha subido un 5,7%. Por su parte, el barril estadounidense también ha conseguido mantenerse por encima de los 51 dólares tras escalar un 1,6% en la sesión.

El Nasdaq 100 sigue sin batir su resistencia

Nueva jornada de alzas en Wall Street en una sesión en la que lo más destacable fue ver como el Nasdaq 100 volvió a mostrarse incapaz de superar resistencias de corto plazo que encuentra en los 4.535 puntos, que es por donde discurre la tangencia con la directriz bajista que mostramos en el chart adjunto.

Que el principal índice tecnológico no logre marcar nuevos máximos crecientes es algo que a corto debe ser vigilado puesto que en muchas ocasiones esta falta de confirmación suele derivar en una consolidación más amplia, si bien es cierto que son incuestionables las señales de fortaleza que están mostrando tanto el Dow Jones Industrial como el S&P 500 tras batir a corto resistencias de 17.920 y los 2.110 puntos. Su ruptura, que ya considerábamos como algo muy probable, abre la puerta a que tome cuerpo una continuidad de la tendencia alcista hacia los altos del año pasado e históricos, como son los 2.135 puntos en el S&P 500 y los 18.350 en la media industrial.

Para que haya algún signo de debilidad a corto plazo en Wall Street es preciso que el Nasdaq 100 pierda soportes que encuentra en los 4.480 puntos. Mientras no se pierdan el sesgo de trading debe ser claramente alcista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky