La tasa de paro de Estados Unidos ha caído al 3,8% en el mes de mayo, la menor cifra en 18 años, gracias a la creación de 223.000 nuevos puestos de trabajo, según ha informado hoy el Gobierno.
Los datos mejoran las previsiones de los expertos consultados por Bloomberg que auguraban que se crearían 190.000 empleos y una tasa de paro del 3,9%. En todo caso la economía estadounidense continúa cerca del pleno empleo.
El mercado laboral va bien
Este ha sido el mes número 92 en el que crece el empleo de manera consecutiva en EEUU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral del que se tiene constancia.
La media de los salarios aumentó en 8 centavos la hora el pasado mes, equivalente a un 0,3%, para situarse en 26,92 dólares, con lo que en el último año se ha incrementado en un 2,7% y se espera que siga subiendo debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.
La tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se redujo ligeramente de un 62,8% a 62,7%.
Con este nuevo informe de buena salud del mercado laboral, aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo una nueva subida de tipos de interés, actualmente entre el 1,5% y el 1,75%, en su próxima reunión de mediados de mes.