Pymes y Emprendedores

El Gobierno propone ahora subir la cuota de los autónomos en 21 euros al mes

  • Este escenario se apoya en una inflación que se mantiene en el 2,3% actual
  • Los trabajadores por cuenta propia pasarían a pagar 299 euros al mes
Madrid

Nueva propuesta del Gobierno a los autónomos: el Ejecutivo propone ahora una subida de 21 euros al mes en las cuotas de los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima. En concreto, pasarían de pagar 278 euros a 299 euros al mes. La nueva oferta del Ejecutivo se ha realizado durante la reunión celebrada entre representantes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y las principales organizaciones de autónomos.

El Gobierno ha propuesto elevar las bases de cotización para 2019 en el mismo porcentaje que la inflación de 2018, cogiendo como referencia el dato de noviembre. Esto se traduciría en un incremento del 2,3%, si se mantiene el nivel al que se situó el IPC en octubre, último dato disponible hasta ahora.

De esta forma, la base mínima de cotización se elevaría desde los 932 euros al mes actuales hasta los 953,4 euros al mes, lo que equivale a 21,4 euros más al mes. En el caso de que la inflación se redujese en noviembre hasta el 2%, que es la tasa con la que han trabajado en la reunión mantenida esta tarde, la base mínima se situaría en 943 euros al mes.

Así, en el caso de que la base mínima se situase en los 953,4 euros al mes, la cuota que pagan los autónomos que cotizan por la base mínima ascendería a 299 euros mensuales, 21 más que los 278,6 que pagan actualmente. En el caso de que el IPC en noviembre se situase en el 2%, la cuota se elevaría hasta 296 euros, 18 más que en la actualidad.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), su presidente Eduardo Abad, ve con buenos ojos lo que propone el Gobierno que se sitúa un euro por debajo de la propuesta que realizó su organización. Aunque Abad matiza que "hay puntos que tendremos que puntualizar como aspectos que afectan a la tarifa plana y a la bonificación de la cuota de autónomos desde el segundo mes del cese de actividad que desde Upta consideramos líneas rojas inamovibles".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha mostrado su desacuerdo con la propuesta a través de su perfil en Twitter: "El Gobierno nos propone ahora una subida de cotizaciones para los autónomos de 260 euros al año en 2019", apunta el representante de los autónomos.

"Ni aceptamos la propuesta de hace dos semanas que era prácticamente el doble, ni esta tampoco", ha advertido Amor. "El 70% no puede pagar más de lo que paga, y ATA no va a permitir que los asfixien", ha concluido su tuit. Una encuesta llevada a cabo por la propia ATA refleja que el 81% de los autónomos está en contra de cualquier tipo de subida de la cuota mínima que pagan mensualmente.

Por lo tanto, la oferta que ahora realiza el Gobierno está lejos de la propuesta que ATA trasladó al Gobierno que no aceptará un incremento que supere los 40 euros al año. En cambio, para Upta sí estaría más cerca de los propuesto por el Ejecutivo ya que en la contrapropuesta que realizó la pasada semana, expuso que aceptaría una subida de la cuota unos 18,89 euros al mes, con respecto a los 278,6 actuales.

Contingencias profesionales

Pero, además, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social propone una universalización de las contingencias profesionales. Y, en concreto, estima que el tipo de equilibrio de las diferentes fracciones de cuota sería el siguiente: pensiones (26,3%, similar al del Régimen General), incapacidad por enfermedad común (2%, similar al del Régimen General), contingencias profesionales (2%, inferior en 0,60% al del Régimen General), cese de actividad (1%, muy inferior a la cotización por desempleo -7%/8%- en el Régimen General) y Formación Profesional (0,1%, muy inferior a la cotización por formación profesional en el Régimen General). De esta forma, el total de tipos a aplicar se situaría en el 31,4%, desde el 29,9% actual.

De todas formas, la Secretaría liderada por Octavio Granado apunta a que "esta decisión será provisional hasta que se formalice un acuerdo sobre la cotización en base a ingresos reales".

Tarifa plana

Con respecto a la tarifa plana, la propuesta del Gobierno ha sido uno de los puntos en los que más disparidad han mostrado las organizaciones. Se propone fijar la cuantía de la tarifa plana en el RETA con la cuantía en que se fija la cotización por contratos aprendizaje y formación en el Régimen General, que la situaría por debajo de los 70 euros.

Los autónomos podrán seguir acogiéndose a la tributación por módulos en 2019

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana que los autónomos podrán seguir acogiéndose a la tributación simplificada o por módulos en 2019, que finalmente no se modificará, como estaba previsto.

La ministra ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy preveía rebajar el umbral para acogerse a esta tributación simplificada, que iba a entrar en vigor en 2019.

Esta medida había sido criticada por las asociaciones de autónomos, por lo que ahora el Gobierno ha decidido prorrogar los límites actuales, según ha explicado la ministra, durante su intervención en el Foro Cinco Días, recogida por EFE.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Más perdidos que una mierda en Podemos
A Favor
En Contra

La parrala si la parrala no la parrala si que la bailo yo.

Puntuación 22
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Parece una oferta de electrodomésticos. " por sólo 299 euros". No llega a 300 euros.

Qué gentuza

Puntuación 55
#2
Socialistas bolivarianos a hundir al autónomo
A Favor
En Contra

Los socialistas y bolivarianos a hundir a los autónomos.

Quiten subvenfiones a amiguetes y bajen cotizaciones autónomos que mueven el país.

Puntuación 60
#3
luis
A Favor
En Contra

Los autónomos proponen una bajada de los sueldos de sus señorías de 3.000 euros al mes; total para lo que hacen..

Puntuación 67
#4
A Favor
En Contra

Joder que ... de país

Puntuación 34
#5
Patxi
A Favor
En Contra

Lo mejor para que Pedro Sánchez acierte es pregunte a su suegro cuánto pagaban de autónomos los currelas que tenía en sus saunas gays poniendo el ojal. Total como se trata de darnos por el hojaldre nada mejor que nos lo administre una familia de empresarios del sector.

Puntuación 35
#6
Gabriel
A Favor
En Contra

El gobierno no sabe si va o viene, eso la poltrona mola mogollón.

Puntuación 27
#7
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

No se puede ser más sinvergüenza.

Subidle a vuestra p. madre.

Puntuación 40
#8
carisimo
A Favor
En Contra

Nos va a salir caro este Gobierno, carísimo

Puntuación 36
#9
miguel
A Favor
En Contra

menudos hdlgput...estos son más insaciables que los ladrones del pp. Al final los van a hacer hasta buenos ... socialistas de mierda luchando por los derechos de la clase obrera, d los que menos ganan, ... hipócritas cerdos de mierda. Espero que en las próximas elecciones no les vote ni uno sólo de los autónomos

Puntuación 22
#10
jall
A Favor
En Contra

Y por qué le sube la cuota solo a los autónomos...¿ por qué no sube la cuota de todos..., o al menos de todos los que tienen contratos precarios, así se beneficia a los buenos empresarios y se penaliza a los malos?

Puntuación 10
#11
Locura
A Favor
En Contra

Hay que arruinar a los autónomos para poder pagar las pensiones de 2500 euros de los viejos egoístas. Ésto revienta.

Puntuación 22
#12
A Favor
En Contra

Nadie está contento, ahora no quieren pagar más y cuando se jubilen se quejan que cobran poco, quieren la pensión máxima. Quiere decir los duros a cuatro pesetas.

Puntuación -25
#13
Usuario validado en elEconomista.es
F CAN P
A Favor
En Contra

Para los autonomos no deberia de existir la pension minima, si les sale 150 euros de pension, pues....deberian haber cotizado mas.

Puntuación -26
#14
tom sawyer
A Favor
En Contra

mas impuesto al autonomo para subir el salario minimo al obrero y al pensionista de la maxima.el psoe podemos, ya sabemos a quien va a seguir jodiendo y a quien va a favorecer,nada nuevo .

Puntuación 19
#15
jose
A Favor
En Contra

el autonomo cotiza, el asalariado y funcionario le cotizan, luego dicen que han cotizado mas. payasos.

Puntuación 20
#16
rantamplan.
A Favor
En Contra

osea, poner un salario minimo esta bien, sin embargo poner una pension minima no, payaso.

Puntuación 8
#17
pep
A Favor
En Contra

Extraordinaria solución que a casi nadie se le había ocurrido:

"freir con más impuestos a los autónomos".

Gracias Sr. Sánchez por hacernos, de nuevo, salvadores de la patria pero quizás alguna vez podríamos ceder tal honor a otros colectivos del Estado español. A modo de ejemplo, subir las cuotas de la SS a los funcionarios, sin acritud hacia este magnifico y creciente colectivo.

Puntuación 31
#18
pep
A Favor
En Contra

Extraordinaria solución que a casi nadie se le había ocurrido:

"freir con más impuestos a los autónomos".

Gracias Sr. Sánchez por hacernos, de nuevo, salvadores de la patria pero quizás alguna vez podríamos ceder tal honor a otros colectivos del Estado español. A modo de ejemplo, subir las cuotas de la SS a los funcionarios, sin acritud hacia este magnifico y creciente colectivo.

Puntuación 12
#19
JUANITO
A Favor
En Contra

SÍ LLEGA A 300,00 euros

Se paga ahora 278,88+21,40:300,38 euros

(para el número 2)

Puntuación 6
#20
Otra ocurrencia
A Favor
En Contra

Cada día que amanece, el número de oligofrénicos socialistas crece.

Este gobierno, necesita un curso se salud mental. Urgente.

Puntuación 13
#21
JMS
A Favor
En Contra

Y encima tienen la desfachatez de integrar en sus siglas Obrero Español, que vergüenza de políticos.

Puntuación 9
#22
Contribuyente
A Favor
En Contra

F CAN P

Según su teoría: ¿ Cuanto deberían cobrar los que no han cotizado nunca ?

¡¡ Anda ya !!

Puntuación 5
#23
Paco
A Favor
En Contra

"Para los autonomos no deberia de existir la pension minima, si les sale 150 euros de pension, pues....deberian haber cotizado mas."

Entonces, según tú lógica, tampoco para los del régimen general ¿no? Si les salen 150 euros de pensión, pues ... deberían haber ganado más ¿no?

Puntuación 4
#24