Pymes y Emprendedores

La Seguridad Social empieza a abonar 4.000 euros a cada autónomo societario al que se le denegó la tarifa plana

  • Más de 100.000 profesionales podrán beneficiarse de esta reclamación
Imagen de Europa Press.
Madrid

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha iniciado el expediente de devolución de 4.000 euros a cada autónomo societario al que se le denegó la tarifa plana previa reclamación, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En el mes de septiembre, la Seguridad Social cambió de criterio, tras tres sentencias del Tribunal Supremo, y estableció que los autónomos societarios tenían derecho a solicitar y beneficiarse de la bonificación de cuotas de la tarifa plana.

Según los propios cálculos de ATA, hay más de 100.000 autónomos societarios que se pueden beneficiar de esta reclamación.

Para acceder a este abono, los autónomos societarios que se hayan dado de alta en los últimos cuatro años deben reclamar esas cantidades ante la TGSS de forma inmediata, ya que que en el momento en el que se cumplan cuatro años no será posible reclamar.

Cambio de criterio

Este cambio de criterio figuró en una nota emitida por el área de impugnaciones de la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, que notificó a los departamentos regionales de impugnación la orden para que se tramitasen todas las solicitudes de la tarifa plana, tanto de personas físicas como de autónomos societarios.

El Supremo dio la razón a los autónomos que denunciaron que la Seguridad Social les impedía acceder a la tarifa plana para autónomos por su condición de societario en tres sentencias, al resolver que no podía "impedirse la aplicación de los beneficios en la cotización previstos en el artículo 31 de la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo, a los trabajadores que ostentan la condición de socios de sociedades mercantiles capitalistas".

Asimismo, dictó providencias del Alto Tribunal que inadmitían los recursos de casación interpuestos por la Tesorería General sobre este asunto al considerar que la cuestión objeto de debate ya quedó resuelta por la sentencia del 3 de diciembre.

Por ello, al existir ya doctrina jurisprudencial sobre la aplicación de lo dispuesto en el precepto, la Tesorería señaló que procedía "modificar el criterio que ha venido manteniendo de manera que se permita a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles capitalistas, ya sea de sociedades limitadas o anónimas, acceder a los beneficios en la cotización previstos en el artículo 31 de la Ley 2/2007, del Estatuto del Trabajador Autónomo".

En cuanto a las resoluciones que ya sean firmes en vía administrativa, ya sea porque no se impugnaron en su momento o porque hubiera recaído resolución desestimatoria dictada en alzada, que hubieran impedido la aplicación de los incentivos, señaló que únicamente procederá su revisión si se insta expresamente por los interesados, cuya tramitación y resolución, en su caso, corresponderá al órgano que dictó el acto originario.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

iluminado
A Favor
En Contra

Animar a los empresarios que quedan en España a irse a Francia o Portugal, también al resto de trabajadores no parásitos del sistema público a irse de España todos, dejar aquí al resto que viven del cuento, que se pongan un impuesto a los funcionarios para pagar a los pensionistas y a los pensionistas para pagar a los funcionarios.

Puntuación 9
#1
Esla olla
A Favor
En Contra

esto va a explotar.

Puntuación 3
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Madre mía como se pueden cobrar cuotas sociales por el auto trabajo y encima freírlos a impuestos, cuando profesionales de otros piases vecinos vienen de fuera de España no se lo creen después ponen cara de incredulidad y se preguntan porque los españolitos no nos echamos a la calle, es difícil de explicar lo que pasa en España a alguien que nunca ha sido explotado en su vida por el ESTADO.

Puntuación 8
#3
leer
A Favor
En Contra

Bueno

Puntuación 0
#4