Pymes y Emprendedores

El sector fintech urge al Gobierno a poner en marcha el sandbox regulatorio

  • Permitiría generar 5.000 empleos y atraer 1.000 millones en inversiones
  • Existe el peligro de que Italia se adelante y capte proyectos europeos
Imagen de Istock.
Madrid

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi) urge al Congreso de los Diputados y al Senado para que aprueben el Proyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero que contempla la creación de un sandbox regulatorio antes de finales de este año.

El peligro de retrasar la medida es que Italia puede tomar la delantera frente a España, y lograr atraer proyectos fintech europeos que ya habían mostrado interés por la norma española.

En un encuentro telemático en el que han participado el presidente de Aefi, Rodrigo García de la Cruz, y el socio del despacho Hogan Lovells International, Jaime Bofill, uno de los principales partners de la asociación, se puso de relieve la urgencia que existe en este momento para aprobar este proyecto, actualmente en trámite parlamentario.

"Esta norma nuestra ha generado muchas expectativas a nivel internacional", aseguró Bofill, advirtiendo de que Italia será el siguiente en aprobar su sandbox (a principios de 2021) y para ello han estudiado muy bien el español. "Lo que no puede pasar es que no se apruebe aquí y que los italianos nos tomen la vanguardia", subrayó.

Una de las ventajas del sandbox español es que no requiere que las empresas europeas tengan domicilio fiscal en España

En cualquier caso, una de las ventajas competitivas del sandbox español respecto al italiano es que no requiere que las empresas europeas tengan domicilio fiscal en España. También permite la entrada de proyectos latinoamericanos, que tienen una regulación muy parecida a la española y esto les beneficiaría en caso de querer exportarlo.

En este sentido, ha pedido velar por los intereses de España y aprovechar esta última oportunidad tras varios intentos fallidos, convirtiendo el sandbox español en el primero de Europa Continental totalmente audaz y sin autolimitaciones.

Por su parte, García confía en que se saque adelante la norma y cree que solo una disolución de las cortes podría truncar el proyecto, lo cual sería una "auténtica hecatombe". "Estamos ante una oportunidad magnífica y es un foco descomunal de inversión", ha precisado. La asociación prevé que esté en marcha entre octubre o noviembre de este año.

Desde Aefi y Hogan Lovells calculan que una puesta en marcha inmediata del sandbox permitirá generar 5.000 empleos más en los próximos dos años y atraerá 1.000 millones adicionales de inversión y favorecerá la competitividad.

De hecho, el presidente de Aefi ha asegurado que ya hay cola de proyectos innovadores que quieren aprovechar el sandbox y que "decenas" de potenciales participantes no paran de preguntar sobre el mismo. Los interesados más comunes provienen de Francia, Alemania o Luxemburgo, pero también de Reino Unido, los cuales pierden acceso a la UE por el Brexit.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.