Pymes y Emprendedores

España se posiciona como quinto país de Europa en inversión 'fintech'

  • El año pasado se invirtieron 245,3 millones de euros en nuestro país
  • Reino Unido lidera el ranking y le siguen Alemania, Suecia y Francia
Foto: Archivo

España se posiciona como quinto país en inversiones fintech en Europa en 2019 con 245 millones de euros, un 3% de la inversión total. Lidera Reino Unido con 3.492 millones de euros (42%) y le siguen Alemania con 2.322 millones de euros (28%), Suecia con 584 millones (7%) y Francia con 503 millones de euros (6%).

El total durante el año pasado ha ascendido a 8.291 millones en 481 rondas. El segundo trimestre del año fue el más activo con 138 rondas que sumaron 3.050 millones, mientras en contraste con el último, cuando 100 rondas consiguieron 1.096 millones, según el Informe de Inversión en Europa 2019 de Finnovating, la plataforma de innovación abierta.

En España, la mayor ronda ha sido Pagantis, que ha levantado 65 millones de euros de Credit Suisse, Prime Venture y Rinkelberg Capital, seguida de BNext con 22 millones, Fintonic y Returnly con 19 millones cada una y Buguroo con 11 millones, todas con sede en Madrid y únicas en superar los 10 millones de euros. Estas cifras están lejos de Europa, donde la alemana Wirecard ha protagonizado la mayor ronda con 900 millones, en la que ha participado Softbank, seguida de Greensill en Reino Unido por 630 millones también con Softbank. Esta entidad está en tres de las cuatro primeras operaciones por volumen de 2019: Wirecard, Greensill y OakNorth, que suman rondas de 1.919 millones.

Alto potencial

Según Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, "el potencial del mercado fintech español es enorme: somos el país de la zona euro con más startups en este ecosistema, pero aún estamos muy lejos en inversión. Además, necesitamos apoyarlas tanto a nivel económico como regulatorio por el gran impacto que tienen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la Agenda 2030, ya que sus modelos de negocio, productos y servicios tienen un elevadísimo componente social, imprescindible para el futuro".

En este sentido, las grandes entidades comienzan a estar más activas y hasta 11 grandes financieras han invertido en más de tres startups, y han supuesto el 15% de la inversión total. Las más activas, Allianz, Bpifrance y Santander. Y los venture capital más activos han sido Seedinvest, que ha participado en 10 inversiones, Anthemis y Augmentum en ocho, y Accel, Global Founders Capital, Index Ventures, Kima Ventures y Seedcamp en siete.

Por volumen, la mayoría de las rondas han levantado entre 1 y 5 millones de euros, un 42,5%; el 11% ha conseguido menos de 1 millón de euros, el 17,6% entre 5 y 10 millones, el 13,1% entre 10 y 25 millones, el 8,5% entre 25 y 50 millones y el 7,3% más de 50 millones. En cuanto a las cinco verticales que más inversión han recibido son Pagos, Préstamos, Neobancos y Challenger Banks, Savings & Investing tools y Tax & Accounting Solutions.

Financiación alternativa

Por otro lado,Madrid es la comunidad que lidera tanto la financiación como la inversión alternativa, de acuerdo a un estudio realizado por el portal de acceso al crowdlending y crowdfactoring, MytripleA.

El crecimiento de crowdlending sigue tanto a nivel europeo como nacional. Sin embargo, hay una diferencia principal entre los países más desarrollados de la Unión Europea y España, la dependencia de las empresas con la financiación bancaria. Mientras que las empresas de países como Reino Unido y Alemania cada vez diversifican más sus fuentes financieras, las pymes y empresas españolas siguen teniendo una dependencia excesiva de la financiación bancaria.

Durante la última crisis, las principales entidades bancarias de nuestro país concentraron el 82% del crédito. Desde el portal afirman que esta panorámica puede ser un peligro importante para las empresas, ya que dependen únicamente de un financiador y este puede cerrar la financiación en cualquier momento, y más teniendo en cuanta los primeros indicadores de una nueva recesión. Como alternativa, las empresas españolas apuestan cada vez más por el crowdlending y el crowdfactoring como instrumentos de financiación alternativa.

MytripleA ha intermediado desde su lanzamiento más de 77 millones de euros, con un total de 1.509 proyectos de los cuales 888 operaciones han sido préstamos a empresas y 621 operaciones han correspondido a adelantos de facturas.

Desglosado en comunidades autónomas, el 40% del volumen financiado en MytripleA ha tenido como destinatarias a empresas de la Comunidad de Madrid, seguido de empresas de Cataluña (12%) y Cantabria (12%). Asimismo, las comunidades con menos empresas financiadas a través de crowdlending son Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Asturias, las Islas Canarias, Extremadura, Murcia y las Islas Baleares.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
info
A Favor
En Contra

Las Fintech son el futuro para el sector bancario, sobre todo si se quiere hacer frente a las criptomonedas. Aquí les dejo un código de bienvenida para mi banco fintech favorito: https://n26.com/r/javiero3377

Saludos

Puntuación 1
#1