Pymes y Emprendedores

Uno de cada tres españoles cambió de empleo en los últimos seis meses: es un perfil joven y con estudios superiores

  • Cuando un joven inicia su carrera profesional tiene una largo recorrido aún
  • ¿Cambian más de trabajo los que tienen contrato temporal o indefinido?
Perfiles de jóvenes trabajadores. Imagen: Alamy.

El 29,4% de los trabajadores españoles cambió de empleo en los últimos seis meses, 7,4 puntos más que en 2018, según se desprende del estudio Randstad Workmonitor realizado por la empresa de recursos humanos. Pero... ¿cómo es el perfil de este trabajador cambiante? Cada vez más joven y con estudios superiores. ¿Las causas?

El informe de Randstad pone de relieve que España cuenta con una movilidad laboral alta en comparación con otros países, ya que se encuentra por encima de Estados Unidos (29,3%), Países Bajos (28,4%), Italia (23%), Japón (21,7%) o Portugal (21,5%).

De hecho, la movilidad de los trabajadores españoles solo es superada por la de los franceses (29,7%), británicos (29,9%) y alemanes, que tienen un tasa de movilidad del 30,6%.

Además, España también se encuentra en los primeros puestos en cuanto al crecimiento de la movilidad en comparación con 2018. Según el estudio de Randstad, la tasa de movilidad de los trabajadores en España ha crecido más que la registrada en Japón (7,1 puntos), Francia (5,7), Estados Unidos (5,2), Países Bajos (4,2) o Suecia (3,7). No obstante, el aumento inferior al registrado en Alemania (8,2).

Los jóvenes, los que más cambian

En lo que a España se refiere, Randstad destaca que la edad es un aspecto significativo en los trabajadores que cambian de trabajo, siendo los más jóvenes los más propensos a comenzar una nueva experiencia laboral. Así, los profesionales menores de 25 años son los que más han cambiado de trabajo en los últimos seis meses, en concreto un 59,4%.

Les siguen los empleados de entre 25 y 44, de los que el 33,5% ha dado un giro a su carrera profesional, mientras que los mayores de 45 fueron los más conservadores, cambiando de trabajo apenas el 16,4%.

¿Pero por qué cambian tanto los jóvenes de empleo? "Es algo muy lógico", afirma Valentín Bote, director de Randstad Research. "Cuando un joven inicia su carrera profesional tiene una larga trayectoria por delante, en la que la posibilidad de ir progresando y mejorando siempre está presente, por lo que se mantienen activos en la búsqueda de empleo y cambian con mayor frecuencia que un trabajador ya asentado", añade.

En cuanto a los tipos de contratos, parece que no influyen a la hora de cambiar de trabajo. "La movilidad se produce en todo tipo de contratación", recuerda Bote, que apunta que "ahora mismo en España 4 de cada 10 contratos indefinidos duran menos de un año, muchas veces como consecuencia de cambios voluntarios por movimientos del trabajador que busca mejores oportunidades".

Randstad también ha tenido en cuenta el nivel académico de los encuestados a la hora de llevar a cabo su estudio. De este modo, los trabajadores con educación superior son quienes más han cambiado de empleo en los últimos seis meses (31%); seguidos por los que tienen educación secundaria (27,3%), y los que cuentan con estudios primarios (24,4%).

En cuanto al género de los profesionales, la diferencia es muy discreta -de tan solo cuatro décimas-, ya que el 29,6% de los hombres declara haber cambiado de trabajo por un 29,2% de las mujeres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Juan
A Favor
En Contra

Pues ahora cambiarán del empleo a la Oficina del Paro.

Puntuación 10
#1
Abt
A Favor
En Contra

Lo de progresar y mejorar no es posible ni siquiera legalmente. Las universidades cambian los nombres de las titulaciones (a Grados) y te dicen que convalidar son 2 años de estudios y 1 de prácticas no remuneradas. Con E.T.A. no pasaban estas cosas.

Puntuación 2
#2
Miguelillo
A Favor
En Contra

Dice el titular (luego lo cambiarán seguramente):

"Uno de cada tres españoles cambió de empleo en los últimos seis meses: es un perfil joven y con estudios superiores".

Jijiji uno de caga tres españoles es un abuelo pensionista, otro de cada tres españoles es un parado, retrasado con paguita o tarado mental comentarista en laeconomista y del tercio restante podemos descontar analfabetos sin estudios, correveidiles, empresarios de existo, periodistas, infantes y funcionarios o deportistas. Y me pregunto ¿es posible que un tercio de los españoles trabaje, sea joven y tenga estudios superiores?

Puntuación 7
#3