Pymes y Emprendedores

Dos de cada tres autónomos creen que la subida del salario mínimo este año perjudicará a su negocio

  • La anterior subida perjudicó al 64% de los autónomos con empleados
  • ATA advierte de un aumento de la economía sumergida al subir el SMI
Madrid

El 69,1% de los autónomos creen que su negocio se verá perjudicado si se aprueba otra subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2020, según se desprende del 'Barómetro ATA del Trabajo Autónomo' realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"La subida del SMI preocupa seriamente", ha dicho este jueves el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, quien ha asegurado que el ejecutado el pasado año del 22,3% ha perjudicado al 64% de los autónomos con empleados.

En la presentación del 'Barómetro del Trabajo Autónomo', Amor ha asegurado que "subir el SMI no es un problema sólo para los empresarios, sino también para familias, trabajadores y pensionistas", por lo que ha instado al Gobierno que "escuche al que tiene que pagar las nóminas".

"Si mañana subimos el SMI a 1.200 euros, que son 1.400 euros al mes con el coste que tiene de Seguridad Social, el régimen de hogar serían 1.700 euros, ¿qué familia trabajadora puede mantener a 8 horas a alguien en su casa?", ha cuestionado Amor.

Asimismo, ha puesto de relieve que si se sube el SMI a 1.200 euros, va a haber un aumento de la economía sumergida y ha resaltado que "no es lo mismo subir el salario mínimo en Madrid o Navarra que en Lepe o Torremocha".

Así, Amor ha pedido al Gobierno que en estos ámbitos escuche al empresario, que es el que paga las nóminas y es el que toma la decisión de si sigue con el empleo, o no sigue, y de si puede pagarlo, o no. También ha asegurado que le gustaría que cada vez que se sube el SMI la Administración Pública adaptara también la subida a las empresas que tienen contratadas, ya que ahora mismo no lo hace y "esto es un problema".

Morosidad

El también vicepresidente de la CEOE ha señalado que este barómetro refleja la falta de confianza de los autónomos en el futuro inmediato, su temor e inquietud por desaceleración económica, el empleo, el consumo, o las ventas.

"La mayoría no tiene problemas de financiación, aunque el 40 % sigue lastrando dificultades por la morosidad", ha indicado, por lo que "las expectativas laborales son muy pesimistas este año" y las previsiones de creación de empleo y contratación "están en mínimos respecto a lo que preveían en otros momentos".

Por ello, ha instado al Gobierno a generar "estabilidad y moderación" porque es necesario "generar confianza para que si la economía marcha, los autónomos contraten como siempre".

Casi la mitad de los autónomos cree que su negocio va peor que en años anteriores, principalmente por una caída de las ventas, lo que muestra cómo "los autónomos palpan y notan la desaceleración económica", aunque sólo cuatro de cada diez autónomos considera que su negocio irá peor en 2020.

Por otro lado, encima de la mesa del Gobierno está por culminar la reforma del RETA para que los autónomos coticen por sus ingresos reales, algo sobre lo que los autónomos están divididos por la mitad, porque es una medida que tiene "dificultades en su aplicación", ha dicho Amor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ziggy Stardust
A Favor
En Contra

Yo tengo legal a una persona que trabaja en mi casa y cuida a mi suegra 8 horas al día y entre pagas extraordinarias, vacaciones y seguridad social me sale por unos 16.000 al año, sin contar comida . Creo que si para poder ir a trabajar necesito una persona en casa , debería ser tratado como un empresario , es decir, debería poder deducirme el gasto de la seguridad social. Encima la empleada no tiene ni derecho a paro.

El resultado es que con todo el dolor de mi alma, el día después de que mi suegra fallezca, la ecuatoriana se va a la calle y no la contrato ni una hora a la semana. Padres con cuidadoras de niños lo mismo: en cuanto el niño puede ir a la guardería un Roomba y la chica despedida.

Luego está la opción Echenique: pagar todo en B, pero eso no es para gente honrada. Además si te denuncian la gente normal no se sale de rositas como los podemitas, te cae la del pulpo.

Puntuación 15
#1
Autonotonts
A Favor
En Contra

Y todos juntos .. piensan que son estafados vilmente.. impunemente y descaradamente,, con las ilegales clausulas suelo que continuan pagando a la delincuencia economica bancaria ,, tras pasarse por el forro las sentencias de los tribunales europeos ,,que por supuesto no se aplican .

Puntuación 4
#2
Titular incorrecto
A Favor
En Contra

Los verdaderos perjudicados serán los trabajadores que pierdan su empleo, que en muchos casos es el final de esta historia.

Puntuación 10
#3
back street
A Favor
En Contra

Han hablado de un colectivo de atención y limpieza .. pero si intentan llevar el familiar a una residencia, el pastel es muchísimo más caro. En cuanto a los salarios todos deberían poder vivir sean camareros, limpiadores, etc.

Que suban el precio del café, del croissant.. pero que pongan salarios para que todo el mundo viva lo encuentro correcto. ( aunque en muchas ocasiones sucede que el hotel cuesta lo mismo en Madrid, Mallorca o Londres y lo que cobra una camarera de piso dista muchísimo de un país a otro ) Eso sólo significa que ese dinero está en las manos de la camarera de piso o en las manos del empresario.

Puntuación 2
#4