Pymes y Emprendedores

Uno de cada cinco autónomos trabaja todos los días de la semana

  • El 14% de los trabajadores por cuenta propia hace más de 10 horas diarias
  • Los horarios interminables derivan en problemas de salud
Madrid

España mantiene una problemática en torno a la distribución del tiempo y a la falta de una conciliación. De hecho, más del 21 por ciento de los autónomos trabaja todos los días de la semana, sobre todo en el sector servicios, según un estudio realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Por su parte, el 82 por ciento de los autónomos tienen jornadas laborales de entre 7 y 10 horas, de lunes a viernes, aunque en el sector servicios la jornada se prolonga hasta el fin de semana y el 14 por ciento de los trabajadores por cuenta propia trabaja más de 10 horas diarias.

Respecto al horario, seis de cada diez autónomos asegura que no tienen horario flexible y más del 50 por ciento no incorpora ninguna medida de flexibilización de horarios en su empresa, y los que lo hacen, se limita únicamente a los horarios de entrada y salida. Además, aunque el 83 por ciento afirma conocer las medidas de materia de conciliación laboral y personal, únicamente utiliza el permiso de maternidad o paternidad o por nacimiento, enfermedad o fallecimiento de familiares.

Conciliación

Para la organización, es imprescindible abordar "el tiempo de la falta de tiempo" y de desfase horario y trabajar en un pacto de Estado para racionalizar los horarios. Así, ha señalado que una vez presentado este informe a la Administración, le instarán a hacer los cambios legislativos. Por ello, prevén trasladarlo durante esta semana al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Asimismo, el 72 por ciento de los encuestados ve en la implantación de unos horarios más racionales la mejora manera para favorecer las medidas de racionalización del tiempo y de conciliación de la vida laboral y personal. Sin embargo, la mayoría de los autónomos no se plantean estos cambios por las características del servicio que ofrecen, ya que mayoritariamente sus horarios están condicionados a otros de la comunidad o de sus clientes. 

En la misma línea, el informe apunta que el número de profesionales que utiliza la reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares es "relativamente bajo", ya que apenas alcanza al 15 por ciento. Además, en el caso de las mujeres autónomas dedican a trabajar una media diaria de 4 horas más que los hombres por el cuidado de la familia y las tareas del hogar.

Casi el 90 por ciento de los encuestados tiene "bastante o muchas dificultades" para el cuidado de los hijos o familiares, el 80 por ciento tiene problemas en la realización de gestiones personales y el 94 por ciento, a la hora de realizar actividades de ocio y tiempo libre.

Problemas de salud

El máximo responsable de UPTA, Eduardo Abad, consideró que este problema de falta de tiempo es "estructural" y esconde baja productividad del trabajo autónomo, a la vez que provoca falta de descanso y problemas de salud. Precisamente se remitió a datos oficiales sobre salud laboral que apuntan que el 40 por ciento de las dolencias derivadas de estrés, enfermedades de tipo vascular, nerviosas y musculoesqueléticas entre los autónomos se producen por "horarios interminables".

Ante estas situaciones, desde Upta proponen, entre otras medidas, promover una ley para la corresponsabilidad que la haga efectiva en diez años, fomentar acuerdos para la flexibilización de los horarios laborales a través de la negociación colectiva, impulsar una ley sobre teletrabajo en España, incentivos fiscales para aquellos autónomos que cuentan con un plan de conciliación, ampliar las casuísticas de bonificación en la contratación de personas que sustituyen a autónomos por maternidad o paternidad para ir más allá de estos casos y un plan para la responsabilidad social en el ámbito del trabajo por cuenta propia.

Abad lamentó que "en este país no se ha incorporado ninguna materia relativa en lo que tiene que ver con los tiempos de trabajo" para los autónomos y consideró que es el momento de "instar los cambios oportunos para garantizar una reforma de los horarios en España".

Además, ha incidido en que "mientras no seamos capaces de modificar las leyes locales de comercio (en referencia a los horarios de apertura y cierre), seremos incapaces de llegar a una modificación de verdad de los tiempos de trabajo", ya que más de un millón de trabajadores por cuenta propia de los 3,2 millones que hay en España se dedican al comercio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pues para mi que esta noticia no es verdad.

Según "la sabia" hacienda . . . . "se admite como regla general un 20 % sobre

una jornada laboral normal, es decir, sobre 5/7 y sobre 8/24". Hechos y fundamentos de derecho con el que contestan a unas alegaciones sobre el tiempo de trabajo de un autónomo.

Y ya sabemos que hacienda SIEMPRE tiene razón . . . . Hasta que después de un largo y costoso proceso un juez se la quita.

Puntuación 1
#1
anacasto
A Favor
En Contra

Trabajaran muchos dias y muchas horas pero vas i miras que casas tienen que coches tienen y sus cuentas bancarias y despues miras la declaracion de la renta y declaran que cobran 10.000 euros al año la mitad que cualquiera de sus trabajadores

Puntuación -1
#2