Pymes y Emprendedores

El crecimiento del número de trabajadores autónomos se ralentizó en diciembre

  • El número de afiliados al RETA se eleva hasta las 3.269.092 personas
Madrid

El número de autónomos aumentó en diciembre en 14.429 personas respecto al año anterior, hasta situarse en un total de 3.269.092 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El crecimiento es un 71% inferior al registrado en los primeros once meses de 2018, cuando el RETA ganó 49.460 autónomos, según analiza la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. En concreto, la Seguridad Social suma en 2019 un total de 35.031 autónomos menos que en 2018.

En cuanto a los datos intermensuales, la afiliación registró un descenso respecto a noviembre de 2.884 cotizantes, una cifra inferios a la acreditada en 2017 y 2018, cuando se perdieron 4.474 y 7.022 trabajadores por cuenta propia respectivamente.

"Los autónomos se reducen en noviembre, como es tradicional, si bien lo hacen con menor intensidad que en los dos años anteriores. Sin embargo, mantienen el incremento anual en valores muy discretos", apuntan desde Uatae.

"Continúa la tendencia de desaceleración que se está produciendo en los últimos meses: el paro se reduce en 155.000 personas menos que el año anterior, se crean 132.000 empleos netos menos y el crecimiento de autónomos desciende en 35.000 personas con respecto a 2018", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

"Estabilidad, moderación, certidumbre y seguridad jurídica es lo que necesita nuestra economía en estos momentos. Es fundamental la confianza para la generación de empleo y llevar a cabo políticas adecuadas que fomenten el emprendimiento y que no penalicen a los generadores de empleo", asegura Amor.

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha atribuido esta desaceleración en el crecimiento anual de la afiliación de autónomos a la desaceleración económica y la incertidumbre generada por la situación en Cataluña y por la ausencia de Gobierno.

"Necesitamos cuanto antes un Gobierno progresista y estable que se ponga a trabajar para tomar las medidas necesarias para reactivar nuestra economía y tomarse en serio la mejora de las coberturas y derechos de los autónomos", ha subrayado.

Únicamente siete comunidades suman autónomos en 2019

También hay que tener en cuenta que el crecimiento del número de autónomos ha sido desigual en las diferentes comunidades autónomas. Así, únicamente siete comunidades autónomas logran sumar autónomos en lo que va de año: Andalucía (+11.015 autónomos), Comunidad de Madrid (+5.520), Comunidad Valenciana (+3.591), Islas Canarias (+3.330), Islas Baleares (+2.570) y Murcia, con 1.144 autónomos más que al empezar el año.

En el otro extremo, las comunidades que más autónomos pierden son, en términos absolutos, Aragón, con 2.982 autónomos menos, Castilla y León, con 2.126 autónomos menos, Galicia, con 1.725 autónomos menos y Cataluña, con una pérdida de 1.594 autónomos en 2019, frente al aumento registrado el año pasado en el mismo periodo, cuando ganaba 4.456 autónomos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Gracias funcionarios y políticos
A Favor
En Contra

Y otro "éxito" más de la subida de cuotas de los autónomos y de la extorsión fiscal de Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social. Quién lo hubiese pensado ¿eh?

Puntuación 5
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo que llama la atención es que aún queden valientes para darse de alta como autónomo en este infierno fiscal, donde el autónomo es perseguido como un criminal.

Puntuación 5
#2
Otra subidita
A Favor
En Contra

Otra subidita del SMI y no queda ni el tato.

NO es rentable ser autónomo, es mejor darse de baja.

Puntuación 0
#3