Pymes y Emprendedores

PSOE y Podemos vuelven a impulsar la cotización por ingresos reales de los autónomos

  • "Evitará que los autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva"
Madrid

Los autónomos vuelven a tener un espacio destacado en el acuerdo de Gobierno alcanzado entre PSOE y Podemos, que ha sido presentado en la tarde del lunes por sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y, de nuevo, la medida estrella vuelve a ser la aplicación de un sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia. Consulte aquí el documento completo

Dentro del apartado dedicado a industria, pymes, autónomos y sector primario, y en el punto 4.6, el pacto recoge la mejor cobertura y cuotas más justas para los trabajadores y trabajadoras autónomas. "Se establecerá un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evitará que los y las autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva y que además redundará en una mayor recaudación para el sistema y contribuirá a reforzar la solidaridad entre autónomo", asegura el escrito.

"Fomentaremos la gradual equiparación de los derechos de los autónomos con los de los trabajadores por cuenta ajena"

"Fomentaremos el diálogo social con las organizaciones representativas del trabajo autónomo, y la gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena", señala en concreto el apartado.

Una medida en la línea de lo exigido por la OCDE en su informe 'Pensions at a Glance 2019', presentado en noviembre, y que advertía que en los países en los que los autónomos no están obligados a contribuir plenamente a los planes de pensiones relacionados con los ingresos mientras que los empleados sí lo están, la pensión relativa es una de las más bajas. "En el caso de la carrera completa, la pensión teórica futura de los trabajadores autónomos en España es el 42% de la pensión de los empleados con ingresos similares", calculaba el organismo.

Esta parte del acuerdo ha sido recibida con alegría por algunas de las asociaciones de autónomos, como Uatae, que destacaba el compromiso para el establecimiento "por fin" de la cotización sobre ingresos reales y la mejora de las coberturas sociales para el colectivo, así como la lucha contra los falsos autónomos.

"La lucha contra los falsos autónomos y la cotización por ingresos reales son dos ejes esenciales para combatir la precariedad y para que el colectivo comparta los derechos que tienen el resto de trabajadores y trabajadoras y camine, por fin, hacia el Estado de bienestar", ha afirmado María José Landaburu, secretaria general de la organización.

Más negativo se ha mostrado Lorenzo Amor, presidente de ATA, que desde su perfil en Twitter ha alertado de que cuando se prevé adoptar políticas económicas y laborales "equivocadas" se genera caída de empleo, paro y cierres empresariales y se crea un entorno "inestable".

Amor ha señalado en su mensaje en la red social que la estabilidad "no solo la da tener un Gobierno o los apoyos parlamentarios", sino que es "algo más". "Cuando se prevén adoptar políticas económicas y laborales equivocadas, generan caída de empleo, paro y cierres empresariales, y eso sí que es un entorno inestable", añade.

Criterio de caja en el IVA

Otras medidas que hacen referencia a los autónomos son la evaluación del actual régimen especial del criterio de caja en el IVA. "Para proceder, en su caso, a su revisión para hacerlo atractivo para autónomos y pequeñas empresas".

También anuncian la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo, para asegurar un cauce que garantice la participación en el diseño de las políticas públicas que incidan sobre el trabajo por cuenta propia, dando cumplimiento a uno de los puntos del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Dentro del mismo epígrafe, que entre otras cosas hace referencia a la revolución digital o la administración digital, también dedica un punto a la modernización del comercio minorista, uno de los que más está sufriendo en los últimos años. "Impulsaremos la digitalización y la adaptación a las nuevas tecnologías y a los cambios en los hábitos de consumo en el comercio de proximidad, muy intensivo en mano de obra", reza el documento.

También tiene un apartado sobre el fomento del ecosistema español de innovación y apoyo a las pymes. En el mismo recogen medidas como la potenciación del CDTI como principal agente dinamizador de la innovación en España, junto con un impulso a la cooperación entre pequeñas empresas y Centros Tecnológicos. También destaca la habilitación de distintos instrumentos de apoyo financiero y técnico a la innovación de las pymes, incluyendo una revisión del sistema de incentivos fiscales para mejorar la eficacia, la seguridad jurídica y el acceso de las pymes.

Otro aspecto que beneficia a las pymes es el anuncio de la persecución de las prácticas de competencia desleal o abuso de posición dominante de las grandes multinacionales, "que en ocasiones perjudican a los autónomos y a las pymes", asegura el acuerdo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Paco
A Favor
En Contra

Baia, baia, pero no decían que este gobierno iba a subir la cuota a los autónomos?

que paguen más los que más ganen, así de lógico...

Puntuación 1
#1
Gufjgfjgf
A Favor
En Contra

Van a hacer que medicos y dentistas autonomos paguen por ingresos reales.? Y no me refiero a los declarados precisamente

Puntuación 2
#2