Pymes y Emprendedores

El crecimiento de autónomos se ralentizó hasta los 14.425 afiliados en 2019

  • El total de trabajadores por cuenta propia se sitúa en 3,26 millones
Madrid

Los datos relativos al mes de diciembre confirman la desaceleración en el crecimiento del empleo autónomo en 2019. En concreto, el número de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 14.425 en 2019, lo que supone un 0,44% más, hasta los 3,26 millones, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Este incremento es inferior al registrado en 2018, cuando el número de autónomos aumentó en 49.986 personas, pero está ligeramente por encima del notificado en 2017, cuando el alza fue solo de 10.468 personas.

Datos "muy discretos", según denuncia Mariá José Landáburu, secretaria general de la la organización Uatae, que culpa de esta situación a la desaceleración económica y a las incertidumbres, tanto nacionales como internacionales.

Además, pone el foco en dos factores sectoriales que han limitado "considerablemente" el incremento de trabajadores por cuenta propia: el cierre de pequeños comercios y la regularización de más de 15.000 falsos autónomos del sector cárnico impulsada desde el Gobierno. "Una política que debe continuar en otros sectores para combatir la precariedad", pide la representante del organismo.

"La política económica y laboral, la estabilidad y la confianza son fundamentales para invertir esta curva descendente"

En la misma línea, Lorenzo Amor, presidente de ATA, enfatiza que "la política económica y laboral, la estabilidad y la confianza son fundamentales para invertir esta curva descendente".

Por sectores, destaca la caída en la industria, que pierde 13.010 autónomos (5,5%), y el comercio, que sufre una merma de 10.069 trabajadores por cuenta propia (1,3%). En el lado contrario, los sectores en los que más crece el número de autónomos afiliados son la construcción (6.099 personas), las actividades profesionales (6.001) y otros servicios (4.309).

En cuanto a los datos por Comunidades Autónomas, destaca el caso de Andalucía, que termina el 2019 con 11.463 autónomos más, lo que equivale al 80% del crecimiento de este colectivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ridículo
A Favor
En Contra

El aumento de las altas de autónomos es ridículo para la población que tiene España.

Es llamativo que el mayor número de altas haya sido en Andalucía, por fin, parece que la pobre Andalucía echa a andar después de ser saqueada durante 40 años.

Puntuación 0
#1