Pymes y Emprendedores

PP y Ciudadanos dudan de la cotización por ingresos reales para autónomos como defienden PSOE y Podemos

  • Ciudadanos: "Con la medida coartas la libertad del autónomo"
  • Podemos: "Este sistema permite agudizar la solidaridad entre autónomos"
Representantes de los distintos partidos políticos en el debate de UATAE
Madrid

A menos de un mes de las próximas elecciones, la Unión de Autónomos (Uatae) ha celebrado un debate preelectoral en el que representantes de los principales partidos de ámbito estatal han informado sobre sus propuestas para el sector. El Partido Popular y Ciudadanos han expresado sus reticencias a implantar un sistema de cotización de autónomos en función de sus ingresos reales, tal y como han defendido tanto el PSOE como Unidas Podemos.

El PP ha apostado por dejar esta opción como voluntaria, e incentivarla a través de "una campaña comunicativa potente", mientras que Cs ha abogado por cambiar la opción al darse de alta, relacionándola con una futura pensión, supeditando un sistema de cotización por ingresos a un acuerdo total con las organizaciones del sector.

"Cotizar por ingresos reales es una muy buena idea hasta que lo llevas a la práctica", ha asegurado Sergio del Campo, portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Además, el portavoz de Ciudadanos ha llegado a afirmar que al obligar a un autónomo a cotizar por ingresos reales le "estas coartando la libertad".

Tanto PP como Cs han aludido también a la dificultad de imponer una cotización cuando, según ha dicho Carolina España, portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Congreso, Hacienda no conoce los ingresos reales hasta 15 meses después. Ambas organizaciones han alertado también de que poner en marcha un sistema de estas características supondrá elevar la cuota al 80% de los trabajadores por cuenta propia.

Frente a ellos, PSOE y Unidas Podemos han defendido este sistema por aumentar la proporcionalidad entre las aportaciones que tienen que hacer los autónomos, mejorar los ingresos al sistema y proporcionar una mayor protección social a estos trabajadores.

Toni Ferrer, responsable de Empleo en la Ejecutiva Federal del PSOE, ha asegurado que "los trabajos" para llevarlo a cabo "están bastante redactados" y que, aunque haya resultado "imposible" implantarlo en 2019, "se está en ello y se pretende que sea una realidad".

"Cuando los políticos dicen que hay problemas técnicos es que no hay voluntad", ha reprochado la diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz, quien considera que este sistema permitiría "agudizar la solidaridad" entre los autónomos y que "no hay problema" en realizar una estimación de ingresos.

Podemos

Por otro lado, Yolanda Díaz ha apelado al régimen de autónomos. "Cuando hablamos del régimen de autónomos es un régimen que está huérfano por las carencias que tiene, pero es un régimen refugio al que acuden las personas en situación de desempleo".

En cuanto al déficit del propio sistema de autónomos, asegura que es grande por la integración que se ha hecho de los agrarios. "La política agraria está sujeta a los vaivenes estructurales de política comunitaria, por lo que este déficit debe ser sufragado con los Presupuestos Generales del Estado".

Ciudadanos

Por su parte, Sergio del Campo ha afirmado que a pesar de que el programa de Ciudadanos no se encuentra cerrado van a dar continuidad a lo que llevan haciendo desde 2015. Entre los asuntos más destacados se encuentran:

- Trabas administrativas, así como ajustes en materia de seguridad.

- La Ley de Segunda Oportunidad la cual tal y como manifiesta del Campo, tiene carencias sobre todo desde el punto de la Administración Pública.

- La lucha contra la morosidad: "Durante la crisis los autónomos cayeron por no poder cobrar sus facturas, por lo que hay que establecer un régimen sancionador", asegura del Campo. Asimismo, echa balones fuera al afirmar que "estuvimos a punto de que fuese una realidad la Ley contra la morosidad, pero el PP y PSOE nos puso dificultades".

- Tratar reformas importantes como la cotización por ingresos reales, así como nuevas formas de trabajo (plataformas, etc.) 

Partido Popular

Carolina España ha reivindicado tolerancia cero con los falsos autónomos, "hay que establecer un plan de lucha contra el fraude", ha asegurado.

Preguntada por la realidad de las mujeres autónomas, la representante del Partido Popular ha indicado que solo 3 de cada 10 autónomos son mujeres, una cifra escasa pero superior a la media europea. Por lo que  ve imprescindible apoyar a la mujer "para que no abandone su trabajo y pueda seguir cotizando".

En cuanto a los jóvenes, desde el Partido Popular apuestan por una tarifa plana "para los autónomos que estudian, que se forman". Asimismo, ven importante un Plan para la Digitalización para garantizar una buena formación para el autónomo.  

PSOE

Toni Ferrer  ha señalado que el principal objetivo desde el Partido Socialista es la plena equiparación entre autónomos y asalariados. Para ello, apunta que en protección social se ha dado un paso importante a pesar de que aún quedan muchas cosas por hacer.

Por otro lado, cree que es fundamental una mejora normativa. "El Estatuto Autónomo tiene que renovarse como con la digitalización, la economía colaborativa, etc. Los problemas han cambiado", ha afirmado.

Por último, Ferrer ha mantenido que la digitalización está creando precariedad. "Los socialistas no compartimos la idea del autónomo digital", ha asegurado. Por lo que plantean reformar el Estatuto del Trabajador para dar acogida a las nuevas realidades de la inteligencia artificial y la digitalización actual. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

miguel
A Favor
En Contra

el autómo de este país es un gran perjudicado. España es dónde más se paga y dónde menos derechos tienen. Pagar por trabajar es un sinsentido así nos va ....

Puntuación 5
#1
adriano
A Favor
En Contra

Pero no entiendo como se puede pagar en España por auto emplearte es de locos con todos los riegos que se asumen, en Italia no se paga y solo sobre ganancias y tienen que ser muchas porque si solo sacas para comer y tener algún lujo como comprar un vehículo para trabajar y tu vivienda el estado les devuelve dinero tan solo por mantener el negocio abierto....

Puntuación 2
#2
Tx
A Favor
En Contra

Y de seguridad jurídica, porque no se habla de seguridad jurídica... quiero saber si cotizo por la "cantidad X" que pensión me pertenece, pero que me aseguren que voy a cobrar la " cantidad X " que luego no me digan que si tal que si cual y que ahora es la "cantidad Y".

Puntuación 5
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Esa medida es un robo más del Estado parasitario existente. Además PP y C´s son socialdemócratas exactamente igual que el PSOE. Lo único que les diferencia es el logo de su partido.Ladrones y parásitos son todos.

Puntuación 7
#4