Evasión

El pueblo de Madrid que está entre los más bonitos de España con una noria hidráulica del siglo XVIII que bañaba sus históricas huertas y se puede visitar

La Azuda de La Montaña /Foto: Wikipedia

Nadie puede decir que en Madrid haya poca cosa que hacer ya que, si sabes moverte por la ciudad, tanto su oferta cultural como de ocio parecen no tener fin. Sin embargo, las zonas más próximas a la capital tienen también un gran encanto para los visitantes. Entre estos pueblos destaca sin lugar a duda uno que ha sido señalado por su ingenio hidráulico. Se trata de la urbanización de La Montaña a tan solo 4 kilómetros de Aranjuez, por lo que es muy aconsejado hacer una escapada de fin de semana ya sea en coche o hasta en transporte público.

Historia de La Azuda de La Montaña

Lo que destaca del lugar es la conocida como La Azuda de La Montaña, una noria que durante siglos se ha encargado de suministrar agua del canal de La Azuda levantándola a 11 metros de altura antes incluso de que hubieran motores. De hecho, los primeros datos que se conocen son de una noria de madera que data de finales del siglo XVI. Durante el paso de los años ha sufrido varias modificaciones por el desgaste que ha generado el agua.

Finalmente, en el siglo XVIII fue totalmente reformada sustituyendo su estructura por una de metal. Continuó funcionando durante dos siglos más hasta que en 1927 cayó en desuso cuando se implementó el riego a motor. Sin embargo, se ha convertido en uno de los lugares más interesantes para visitar muy cerca de Madrid.

Cómo funciona La Azuda de La Montaña

La gran peculiaridad de La Azuda es que integra palas de madera y el cangilón que recoge el agua en forma de excavadora. Tiene un diámetro de 14,35 metros de diámetro montada en una estructura metálica de 12 radios y 48 cangilones. Su capacidad estática es de 44,2 litros de agua en cada uno de los cangilones y de 55 en movimiento. Esta innovación supuso una ampliación a la zona de regadío por encima de la cota del canal Caz del Embocador. La velocidad de la azuda es de una vuelta completa por minuto en un caudal de 500 litros por segundo.

Por qué se llama La Azuda de La Montaña

La palabra noria viene del árabe sirio y significa "la que llora, la que gime", debido al sonido que estas ruedas emiten cuando están en funcionamiento. Por su parte, Azuda quiere proviene de "Al-sudd" que es una palabra que se refiere al ingenio que eleva las aguas del regadío. Por último, La Azuda de La Montaña fue el nombre final porque la finca de La Montaña es el lugar que se beneficiaba de este avance.

Cómo llegar a La Azuda de La Montaña

Su ubicación la convierte en el lugar perfecto para una excursión, ya que al estar al lado de Aranjuez se encuentra a 45 minutos en coche y 1 hora y 15 en transporte público.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky