Especial Turismo 2020

Mercadona sella su compromiso con el turismo con donaciones y responsabilidad

  • La cadena ha dado 5,3 toneladas de alimentos a la ONG 'Turismo Solidario 2020'
Imagen: eE.
Madrid

Desde el comienzo de la crisis, la compañía de supermercados físicos y venta online ha reforzado sus vínculos con entidades sociales y trabajado para mantener abiertas sus tiendas, que en los destinos de costa juegan un papel importante para la recuperación del turismo.

En momentos de crisis es cuando se manifiesta el verdadero liderazgo. La crisis del coronavirus -cuyos efectos totales en la salud y la economía españolas aún están por determinar- ha precipitado una crisis comparable a la ocasionada tras el crash financiero de 2008. Dadas las restricciones a la movilidad de las personas -y en particular el cierre de fronteras- adoptadas para frenar el avance de la Covid-19, el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados.

Por ello, Mercadona ha actuado con rapidez para amortiguar el impacto de la crisis en las personas más expuestas. En el marco de lo que llama Modelo Responsable, la compañía ha reforzado su colaboración con entidades sociales, como Turismo Solidario 2020. Esta organización benéfica, nacida el primero de abril, vertebra la solidaridad de los principales agentes y representantes del sector turístico madrileño para mitigar los peores efectos de la crisis.

A mediados de junio, la red de Turismo Solidario 2020 todavía estaba dando comidas diarias a más de 88.000 personas de Madrid. Durante el confinamiento, la cifra llegó superar las 100.000. Puesto que la crisis no ha terminado y que, por ello, no cabe descartar que la situación pueda volver a complicarse durante la segunda mitad del año, la labor de organizaciones sin ánimo de lucro como esta resulta crucial.

En concreto, Mercadona ha donado a esta ONG 5,3 toneladas de alimentos de primera necesidad, como arroz, pasta, legumbres y aceites. Desde enero a mayo, la compañía había donado entidades y organizaciones sociales un total de 4.884 toneladas de alimentos -4.674 en España y 210 en Portugal-, cantidades que se han ido incrementado desde que el 26 de marzo tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y bancos de alimentos con los que venía colaborando habitualmente.

Al mismo tiempo, la cadena de supermercados y venta online ha dejado oír su voz a través de la patronal Asedas para acelerar la reactivación del sector turismo -siempre con las máximas garantías sanitarias- en el que la distribución también tiene un papel relevante. Se estima que la viabilidad de unos 3.500 supermercados depende de la recuperación de la actividad turística; las tiendas situadas en la costa y en destinos de alta montaña pueden alcanzar entre el 15% y el 30% de la red, según Asedas.

Mercadona protagonizó además uno de los mensajes de mayor repercusión tras el estallido de la crisis sanitaria, "Esto no tiene que parar". Al principio fue un lema que la compañía incluía en sus comunicados para transmitir un mensaje de confianza a sus proveedores. Pero en poco tiempo se convirtió en una plataforma para "reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a todas las empresas, a sus trabajadores y a sus empresarios y autónomos que, en los momentos más duros de la crisis sanitaria, hicieron lo que tocaba para que la rueda de la economía de España no parase, con hechos".

En esta fase de paulatina recuperación del tono económico, el movimiento ha cambiado su nombre a "EActívate" y engloba a más de 3.000 empresas de todos los sectores productivos y tamaños, y que comparten el objetivo de trabajar con optimismo y responsabilidad por salir de la crisis lo antes posible.

Inversión en 2020

Juan Roig, presidente de Mercadona, reiteró el compromiso de la cadena por la recuperación económica en una cumbre empresarial celebrada el pasado mes de mayo bajo los auspicios de CEOE. Roig aprovechó para agradecer el trabajo "heroico" de los 90.000 empleados de Mercadona, así como las más de 500.000 personas que trabajan para sus proveedores. Al mismo tiempo, recordó la necesidad de eliminar trabas burocráticas, facilitar las inversiones finalistas, garantizar la seguridad jurídica y "que la sociedad vea" que las empresas son "generadoras de riqueza y bienestar" para avanzar en el camino de la recuperación.

De cara al futuro, el presidente de Mercadona reafirmó su compromiso de abrir las tiendas de la cadena "todos los días" y mantener la inversión prevista de 1.700 millones de euros en la transformación de la compañía, así como otros proyectos como la final de la liga ACB o el apoyo a emprendedores.

Más horas

Mercadona ha impulsado además otras medidas para facilitar la vida en la llamada nueva normalidad. Una de ellas es la extensión del horario de apertura de sus establecimientos en una hora desde el 11 de mayo, cuando pasó a ser de 9 a 20 horas. Al mismo tiempo, la compañía comercializa desde entonces mascarillas higiénicas no reutilizables -de fabricación asiática- bajo la enseña propia Deliplus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.