recuperacion-economica
Especial Recuperación Económica

Grupo Sanjose, un socio polivalente en la generación de valor para la sociedad

  • Distrito Castellana Norte de Madrid creará 130.000 puestos de trabajo
Imagen: elEconomista.
Madrid

El catálogo de soluciones y proyectos del grupo, que abarcan desde desarrollos urbanísticos a hospitales de última generación, pasando por proyectos de obra civil y energías limpias, es un activo de primer nivel para superar la crisis, retomar el crecimiento económico y crear empleo.

Activar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia es una actividad prioritaria, que exigirá un plan de reconstrucción sin precedentes y el esfuerzo de tanto de las Administraciones públicas como del sector privado. En esta tarea, la experiencia de Grupo Sanjose en sectores como construcción, energía y medio ambiente, concesiones y servicios, y consultoría y gestión de proyectos es un activo fundamental.

Durante 2020, la compañía, presente en más de 20 países, ha continuado diseñando, construyendo y gestionando todo tipo de infraestructuras y servicios mediante proyectos que fomentan el progreso económico, el uso de nuevas tecnologías, la economía circular y la sostenibilidad medioambiental y social. De hecho, la actividad de GSJ durante el primer semestre se ha traducido en unos ingresos consolidados de 438,7 millones de euros y una diversificada cartera de proyectos por valor de 1.787 millones.

Las cifras explican, también, el compromiso de Sanjose con los proyectos singulares, aquellos que, además de generar crecimiento económico, aportan valor tangible a las sociedades en las que opera, ya sea en el área de salud, edificación sostenible, transporte, recursos hídricos, eficiencia energética y energías renovables o desarrollos urbanísticos transformadores. Los que siguen son algunos ejemplos de este enfoque.

Salud

Tras haber desarrollado más de 100 hospitales en todo el mundo, GSJ trabaja actualmente en la construcción o remodelación de más de 20 importantes infraestructuras sanitarias -un ámbito de actuación determinante para la recuperación-. En lo que se refiere a obra nueva, destaca en este rubro el Hospital de Al Ain en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), un macroproyecto de 719 camas y unos 350.000 de superficie construida. También, varios proyectos en Chile, como el Hospital San José de Melipilla -con 239 camas y más de 60.000 metros cuadrados-, el Hospital Comunitario de Huasco y el Hospital San José de Casablanca, y Perú, donde GSJ construye el Centro Médico San Felipe-La Molina, en Lima. En España, GSJ trabaja en el módulo de hospitalización A2 del Hospital de Emergencias Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid y el Hospital Materno Infantil Quirón de Sevilla.

En cuanto a obras de ampliación, rehabilitación o adecuación, cabe destacar los 35.000 metros cuadrados de superficie construida que supone la Fase I de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, las obras de mejora del Hospital Metropolitano de Providencia en Santiago de Chile, la rehabilitación de dos hospitales en México -Nº 5 de Zacatepec y Nº 5 de Atlixco/Metepec-, y la habilitación de una nueva UCI en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Edificios sostenibles

Sanjose cuenta con una amplia experiencia en la edificación de acuerdo a los principales estándares de sostenibilidad (LEED, Breeam, HQE, Passivhaus, Verde o The Pearl Rating System for Estidama), conforme a los cuales ha construido en todo el mundo más de 1 millón de metros cuadrados.

En este campo sobresalen varios proyectos desarrollados para la Universidad de Valladolid (UVa). Sanjose construyó en primer lugar el Edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (Lucia), el edificio más sostenible de Europa y el segundo de todo el mundo tras obtener 98 puntos en su certificación LEED Platino, y acreedor a numerosas distinciones ambientales internacionales. El éxito del proyecto se tradujo en dos nuevas actuaciones para la UVa: la Torre Aulario IndUVa, también certificado por la Green Building Council España (GBCE) con cinco hojas Verde y reconocido con el Gran Premio de Construcción Sostenible en el concurso internacional dirigido por la red Construction21 "Green Solutions Awards 2018"; y la Sede Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa, actualmente en ejecución.

En España destaca asimismo el Edificio CIne (Centro de Innovación Norvento Enerxia), autónomo energéticamente y no conectado a la red, que, además de obtener la certificación de construcción sostenible Breeam Excepcional y ser el edificio de oficinas con mayor puntuación de España en base a la metodología Breeam, ha recibido varios galardones en razón de su sostenibilidad.

Edificio CIne-Sede Norvento (Lugo).

En el ámbito internacional son buenos ejemplos el emblemático Museo Louvre Abu Dhabi, certificado LEED Plata y Premio "Green Building Award" a la excelencia ambiental en los "Green Middle East Awards 2013"; varios edificios de oficinas certificados LEED en Perú, y el resort White Shell, ubicado en Algarve, doblemente galardonado este mismo mes en los Premios SIL 2020.

Transporte y movilidad

En cuanto a infraestructuras de transporte, GSJ tiene en ejecución el tramo Autovía del Reguerón de la Circunvalación MU-30 de Murcia, el tramo Vilaboa-A Ermida de la futura Autovía A-57 en Pontevedra y el tramo Olivares de Duero-Tudela de Duero de la A-11 Autovía del Duero. A ello se suman obras ferroviarias, como el tramo Sangonera-Totana del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, el tramo Évora Norte-Freixo del Corredor Internacional del Sur en Portugal, o el proyecto recientemente adjudicado de instalación de los Sistemas de Protección Civil y Seguridad en los 12 túneles que comprende la Variante de Pajares, parte de la futura línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

Tramo de la Autovía del Reguerón de la Circunvalación MU-30 de Murcia.

GSJ ha ganado recientemente las obras de renovación y modernización de los sistemas de climatización y de protección contra incendios del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, y participa en el nuevo Aeropuerto Internacional de Navi Mumbai diseñado por Zaha Hadid Architects que tendrá un área de terminal de 250.000 metros cuadrados y un área de carga de 100.000, y por el que se estima que pasarán de 50 a 55 millones de pasajeros al año.

Recursos hídricos

En este apartado destaca el diseño y construcción, actualmente en ejecución, de las obras de ampliación -40.000 metros cuadrados de superficie construida- de la Planta Potabilizadora General Belgrano de Buenos Aires.

Planta Potabilizadora General Belgrano (Buenos Aires).

La instalación dará servicio a más de 12 millones de personas y es uno de los emprendimientos de mayor envergadura del distrito en materia de agua.

Eficiencia energética

Sanjose está especializada en el área de energías limpias, habiendo participado como promotor o constructor en proyectos de energía renovables con una potencia instalada de más de 1 GW en varios continentes. Entre todos ellos pueden destacarse un parque fotovoltaico de 20 MW en el Alto de la Alianza -primer parque con entrega a red de Perú-, el diseño y construcción de dos parques eólicos en el Distrito de Maldonado de Uruguay, que suman 90 MW o, más recientemente, la colaboración para la construcción con Enel Green Power de 5 parques eólicos en Teruel (176,4 MW) y con Norvento para la ejecución de 3 parques en Lugo (65,7 MW).

Dentro del compromiso de GSJ con el medio ambiente sobresale su know-how en eficiencia energética, que en 15 años de proyectos han logrado un ahorro acumulado de unos 500 GWh.

Entre los más actuales y novedosos destaca el diseño, ejecución y mantenimiento durante 15 años del district heating del nuevo barrio de San Sebastián Txomin Enea: un sistema de calefacción urbana sostenible que proporcionará calefacción y agua caliente a 1.500 viviendas con biomasa procedente de explotaciones próximas. El proyecto -que forma parte de la iniciativa de la Unión Europea 'Replicate'- tendrá un precio de entre un 10 y un 15% inferior respecto de servicios similares en la ciudad y permitirá reducir en un 80% las emisiones de CO2.

Sobresale el 'know-how' de Sanjose en eficiencia energética, que en 15 años de proyectos ha logrado un ahorro acumulado de unos 500 GWh

También destaca en esta área la gestión de los consumos eléctricos de 42 edificios en el Ayuntamiento de Vitoria mediante un contrato a largo plazo que consigue reducir los consumos eléctricos y emisiones de CO2 acometiendo las reformas necesarias de las instalaciones y trabajando en un punto óptimo de rendimiento garantizando siempre el estándar de confort de usuarios y trabajadores. De similar naturaleza es el contrato de Eficiencia Energética del Gobierno de Canarias en los edificios que tiene esta Administración en Las Palmas de Gran Canaria y que, durante un período de 15 años asegura ahorros verificables de más de un 30% respecto a la situación de partida.

Desarrollos urbanísticos

En Buenos Aires, la compañía está trabajando en Parque Lagos-Transformación Urbana La Matanza, el mayor desarrollo urbanístico de Argentina en 50 años. Esta nueva ciudad tendrá una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados de parcela en La Tablada y contará con 20.562 viviendas, 20.575 plazas de aparcamiento, 200.000 metros cuadrados de nuevas calles, 160.000 de espacios verdes, 28 torres y la urbanización de 35 manzanas. En el diseño de este proyecto, que supondrá 1.857.721 metros de superficie construida, se ha primado la integración con los lagos y los espacios verdes existentes.

En Lima, la empresa está construyendo el Condominio Nuevavista, un complejo residencial también promovido y diseñado por GSJ que cuenta 1.104 viviendas, 10 edificios 94.434 metros cuadrados de superficie construida y un alto porcentaje (69%) de espacios de recreación pública y zonas verdes (69%). En la capital peruana destacan también otros dos grandes desarrollos ya realizados y vendidos en su totalidad: el Condominio Parques de la Huaca -3.072 viviendas- y el Condominio del Aire -1.392 viviendas-.

Distrito Castellana Norte.

Y en España es obligado mencionar su participación en Madrid Nuevo Norte, la mayor intervención de regeneración urbana de Europa. Este macroproyecto, que actuará sobre 235,7 hectáreas y creará más de 130.000 empleos, incluye, entre otras medidas, la construcción de 10.500 viviendas (el 20% contará con protección pública), un centro de negocios, tres estaciones de metro y una de cercanías. Además, destacar que es el primer proyecto europeo candidato a los dos sellos urbanísticos de sostenibilidad más reconocidos mundialmente: Breaam y LEED.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bla, bla, bla
A Favor
En Contra

Eso de edificios sostenibles habría que verlo. Todos los vecinos de mi bloque, construido por la San José, tenemos que hacer reformas en cocina y cuartos de baño porque los azulejos no se sostienen.

Puntuación 4
#1