Especial Empresas América

Grupo Sanjose: referente internacional en la construcción de grandes hospitales y proyectos singulares

  • Sumará siete hospitales en Chile una vez concluidos los tres en ejecución
  • La Clínica Delgado, primer edificio de Perú en ser 'LEED for Healthcare'
Hospital Provincial de Ovalle (Chile). Foto: Archivo.
Madrid

La trayectoria de Grupo Sanjose en América es una historia de éxito, desde que en la década de 1990 afianzara su expansión internacional en el continente. La capacitación acumulada en casi 60 años de trayectoria y su versatilidad se traducen en infinidad de proyectos singulares, desde hospitales, desarrollos urbanísticos, centros comerciales y oficinas a plantas industriales, parques eólicos, plantas fotovoltaicas, aeropuertos, etc.

La solvencia de la compañía en la adjudicación de obras descansa en la incorporación de soluciones innovadoras y adaptadas al contexto y las necesidades de cada proyecto y país. El expertise de Sanjose le permite, por ejemplo, abordar la construcción de hospitales equipados con zonas de diagnóstico tecnológicamente muy avanzadas. Pero también maximizar la eficiencia en el consumo energético -y con ello, la sostenibilidad general del proyecto- o levantar edificios capaces de reducir las vibraciones sísmicas.

Al mismo tiempo, la diversificación del grupo se traduce en una cartera amplia de proyectos y en buenos resultados. Los correspondientes al primer trimestre de 2020 dejan patente la resistencia de Sanjose a la crisis generada por el coronavirus: el grupo obtuvo un beneficio neto de 5,4 millones de euros -un 5,3% más que en el mismo periodo de 2019-, las ventas crecieron un 10,4%, hasta los 229,6 millones de euros, y la cartera ascendió a 1.776 millones de euros.

Chile

Una de sus grandes áreas de especialización dentro de su diversificación lo encontramos en la construcción hospitalaria. El pasado 23 de marzo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, inauguró el Hospital Provincial de Ovalle (ver foto superior), el más moderno y de mayor tamaño de la región de Coquimbo, con 219 camas y una superficie construida de casi 41.000 metros cuadrados. El centro, que prestará servicio a más de 215.000 personas, sobresale también por las tecnologías empleadas para maximizar su eficiencia energética.

Anteriormente entró en funcionamiento el Hospital Carlos Cisternas de Calama, un complejo sanitario constituido por cuatro edificios, 35.000 metros cuadrados y 206 camas que ha marcado un antes y un después en la Salud Pública de esta zona minera. Es cuatro veces mayor que el antiguo recinto y cuenta con un equipamiento de alta tecnología y especialidades médicas que anteriormente no existían y sus pacientes debían trasladarse a Antofagasta o Santiago.

Hospital San José de Melipilla (Chile)

El grupo trabaja actualmente en la construcción de los hospitales San José de Casablanca, Huasco y San José de Melipilla. Cabe destacar este último, que una vez concluido elevará un 78% la dotación de camas, hasta las 239, y alcanzará los 60.834 metros cuadrados de superficie construida, habilitándolo para dar servicio a alrededor de 250.000 personas.

Una vez terminados los tres hospitales que Sanjose está ejecutando en Chile, el grupo sumará un total de siete en el país, lo que supone más de 1.500 camas y aproximadamente 300.000 metros cuadrados de superficie construida para servicio sanitario público del país. Además, destacar que el Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada de Maipú -Premio Internacional a la Calidad Arquitectónica en Edificios de Salud en el 23º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria IFHE - y el Hospital Clínico Metropolitano La Florida Dra. Eloísa Díaz Insunza fueron los primeros hospitales concesionados de Chile: en estos proyectos se realizó un proyecto BOT (Built, Operate & Transfer) consistente en el diseño, construcción y gestión completa por 15 años (excepto los servicios de salud). Ambos centros están actualmente en gestión.

En Chile Sanjose también está construyendo el Centro Judicial de La Serena: un complejo de 12.000 metros cuadrados, diseñado teniendo en cuenta las características demográficas y climáticas de la ciudad, que seguramente obtendrá la certificación sostenible LEED y que fomentará la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la calidad ambiental interior y la accesibilidad.

Perú

Perú es otro mercado de gran actividad para el grupo. Sanjose trabaja hoy en la construcción del Condominio Nuevavista en Lima. Este proyecto comprende 1.104 viviendas distribuidas en 10 edificios y una superficie construida de más de 94.000 metros cuadrados. A este proyecto se suma el Hometown Condominio de 120 viviendas, también en Lima. Una vez concluidos, Sanjose habrá ejecutado en Perú más de 6.000 viviendas.

Condominio Nuevavista (Perú)

Además, la compañía tiene en ejecución el Centro Médico San Felipe, con más de 12.500 metros cuadrados de superficie construida. La experiencia de Sanjose en el área sanitaria quedó refrendada con la Clínica Delgado de Lima. Con una dotación de 144 camas y 65.438 metros cuadrados de área construida, es el primer edificio de Perú en lograr la certificación sostenible "LEED For Healthcare". La clínica, concebida para hospitalización y consultas externas de 40 especialidades, destaca, además de por su espectacular diseño, por su avanzado sistema de microclima interno y por la calidad e innovación de sus instalaciones de diagnóstico por imagen, braquiterapia y el acelerador lineal más moderno de Latinoamérica.

Clínica Delgado (Perú)

Recientemente ha resultado adjudicatario de las obras de remodelación del Novotel Lima San Isidro de 4 estrellas y 208 habitaciones. El mercado hotelero no es nuevo para el Sanjose en Perú, puesto que anteriormente construyó el Hotel Costa del Sol, el primero en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Aunque prácticamente ha desarrollado proyectos en todas sus áreas de especialización: centros educativos como la ampliación y rehabilitación del Colegio Militar Leoncio Prado -reconocido como "Colegio Emblemático del Perú"-, varios edificios de oficinas con la certificación energética "LEED", o un parque fotovoltaico de 20 megavatios (MW) en el Alto de la Alianza -el primero con entrega a red del país-.

Argentina

Dos proyectos jalonan la trayectoria actual de Grupo Sanjose en Argentina. Por un lado, se está trabajando en el proyecto Parque Lagos de Buenos Aires, que representa el mayor desarrollo urbanístico en Argentina de los últimos 50 años: más de 1,8 millones de metros cuadrados construidos que albergarán 20.562 viviendas distribuidas en 28 torres y 35 manzanas, y en el que se ha extremado la conservación y el cuidado del entorno. Por otro lado, el diseño y la construcción de las obras de ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano de Buenos Aires, que dará servicio a más de 12 millones de personas y es uno de los emprendimientos de mayor envergadura del distrito en materia de agua.

Planta Potabilizadora General Belgrano (Argentina)

Cabe señalar también que Sanjose ha realizado proyectos tan relevantes para el país como la rehabilitación del Teatro Colón de Buenos Aires -considerado por su acústica la mejor sala del mundo para ópera y la tercera para conciertos- o la construcción del Centro Comercial Dot Buenos Aires Shopping, el más grande de la capital de Argentina con 189.609 metros cuadrados y reconocido con la Medalla de Oro al Mejor Diseño y Desarrollo de Latinoamérica según el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC).

Paraguay

Sanjose cuenta con una participación mayoritaria del capital de Carlos Casado, una de las principales compañías agropecuarias de América Latina y cotizada en las bolsas de Argentina y Nueva York. Esta empresa cuenta con más de 200.000 hectáreas en el Chaco Paraguayo, donde, bajo modelos de producción sostenibles, consigue cada año revalorizar sus tierras y acometer importantes progresos y mejoras en sus desarrollos agrícolas y ganaderos.

México

El principal proyecto realizado por Sanjose en México es el Hospital General de Zona Nº 3 de Aguascalientes, que da servicio a más de 400.000 personas. Actualmente trabaja en la rehabilitación de otros dos grandes hospitales afectados por los terremotos de 2017 en los Estados de Morelos y Puebla.

Uruguay

Sanjose realizó la promoción, diseño y construcción de dos parques eólicos en el Distrito Maldonado. Ambos suman 31 aerogeneradores y un total de 90 MW de potencia comercial.

Panamá

Su proyecto más relevante en este país ha sido el diseño y ejecución de la ampliación de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como la remodelación del edificio existente y sus instalaciones. En total la superficie construida ascendió a unos 20.000 metros cuadrados mientras que la remodelada superó los 40.000.

Estados Unidos

Grupo Sanjose ha realizado importantes proyectos de edificación para diversos clientes públicos y privados en EEUU, aunque es obligado destacar su participación en importantes obras en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, en Virginia, y en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington D. C.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin