Energía

Shell asume que el precio del petróleo va a estar bajo "para siempre"

El consejero delegado de Royal Dutch Shell, Ben Van Beurden, ha advertido que la petrolera tiene asumido que los precios del petróleo no volverán a los niveles de 2014 y que tiene que adaptarse a una cotización de 50 dólares. El directivo reconoce que el futuro de los combustibles pasará a mejor vida al indicar que su próximo vehículo será un coche eléctrico. l Repsol carga contra el coche eléctrico: "Las subvenciones solo sirven para financiar a la industria alemana"

La mayor petrolera de Europa ha aceptado que el mundo de la energía no volverá a tener un petróleo a 100 dólares el barril. La compañía ha diseñado una estrategia de futuro con el precio a 50 dólares "para siempre".

Van Beurden dijo en una entrevista a Bloomberg tras la presentación de resultados, que "la petrolera necesita seguir reinventándose". Las previsiones de la compañía es que el pico máximo de demanda de combustibles fósiles se alcance en 2030, "si la política y la innovación lo permite".

El axioma que dominaba el futuro del petróleo se ha roto. Se pensaba que no iba haber crudo suficiente en el mundo para cubrir la demanda futura. Ahora la perspectiva es que a largo plazo el petróleo pasará a un segundo plano como fuente principal de energía. Del denominado peak oil, al peak demand (pico de la demanda, que no crecerá)

Coche eléctrico para las petroleras

El auge de los coches eléctricos y otros modelos con energías alternativas, la conciencia sobre la gravedad del cambio climático y la desaceleración de la demanda de los países emergentes están detrás de este cambio de paradigma.

El cambio se ha producido hasta el punto que el propio Van Beurden reconoció que su próximo vehículo será un coche eléctrico. En dos décadas, los vehículos tradicionales se verán relegados por los eléctricos, una vez que las baterías consigan abaratarse y ofrecer mayor autonomía.

Según Bloomberg, los vehículos eléctricos supondrán un tercio de la flota automovilística mundial en 2040, reduciendo la demanda de petróleo en 8 millones de barriles al día. Shell se está intentando anticipar a la situación con la creación de una división de Nuevas Energías que contará una inversión de hasta 1.000 millones de dólares.

La petrolera trabaja en combustibles de hidrógeno y biocombustibles para el transporte aéreo y marítimo, para amortiguar el impacto que supondrá el coche eléctrico. Royal Dutch Shell invirtió 54.000 millones en BG Group para crecer gas natural.

El Reino Unido anunció el lunes que prohibirá las ventas de automóviles alimentados con gasóleo y gasolina para 2040, dos semanas después de que Francia anunciara un plan similar. El fabricante de automóviles Volvo AB dijo este mes que sólo fabricará vehículos eléctricos o híbridos a partir de 2019.

Sin embargo, otros directivos de la industria petrolera defienden que la expansión del coche eléctrico está basada en subvenciones y todavía es una tecnología inmadura. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, insiste en alternativas como el gas natural o bioetanol.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Siguen soñando con el precio barato.

El petroleo este mismo año estara en 60$.

El coche electrico es un bulo simplemente. Recargarlo vendra de energia Fosil; la eolica y solar es solamente para horas "picos".

Puntuación -40
#1
Apuntelo
A Favor
En Contra

Ojo

Costará más el barril de acero para colocar o poner el petróleo,

Bien todo esto es un ir y venir de la economía mundial.

Europa no sabe qué hacer con la subida del euro,

1.17 por. Us 1.00

De esta manera no habría impacto en su economía ni subidas del petróleo cambiaría su consumo.

Esto es un drama lo del oro negro.

Para los árabes,

Amanecerá y veremos.

Haga sus pronósticos.

Todo es posible

Puntuación 2
#2
Hurl
A Favor
En Contra

Nunca digas nunca jamás. Que las perspectivas para los próximos años sean unas no significa 'para siempre'.

Todo puede cambiar muy rápido. Cuando se pegó el bajón hace 2 años nadie lo previó.

Puntuación 20
#3
sssss
A Favor
En Contra

el coche electrico vendrá, pero señores, en 2016 se vendieron 92 millones de coches en el mundo. El coche eléctrico irá poco a poco gannado presencia pero NO va a eliminar a corto plazo el coche de motor de combustión.

Dicho esto, el que alguien dia "jamás", "para siempre" demuestra q no tiene ni idea pues nadie es adivino y sabe lo que va a pasar en cinco años con los precios de algo que esta en un mercado y se negocia y cotizas.

Puntuación 10
#4
jeremias
A Favor
En Contra

La prestigiosa BBC predecia hace casi 10 años que ahora mismo casi no habria gasolina.

Buscad en youtube el documental "if the oil runs out"

Puntuación 12
#5
Oh, milagro.
A Favor
En Contra

Se invierte, se organiza otra guerra y, oh milagro ! Ricos otra vez !.

Puntuación 4
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Sentido común, salvo pufos y puferos manteniendo el precio del crudo alto sin ventas (como la vivienda en el 2007; se vendía 4 veces menos, y los fantoches-puferos seguían diciendo que los precios aumentaban). Bye bye oil...

Puntuación 2
#7
Cuidadí­n
A Favor
En Contra

Tengo acciones de Repsol, en general la noticia es buena, ahorraré más en combustible de lo que me pueda dar repsol aún subiendo sus ingresos.

Eso si, si el coche eléctrico sustituye al de combustible a rezar todos, que el precio del kwh se irá por las nubes y además el gobierno tendrá que recaudar por algún lado lo que no recaude de impuestos por hidrocarburos (que no es poco).

Puntuación 14
#8
locoy
A Favor
En Contra

ademas de que tendran que ponerle los impuestos de la gasolina y gasoil y entonces igual resulta mas barato el `petroleo...como se hace para recargarlos??...se espera ...se deja y luego se vuelve??...habra que pedir la vez en los puntos de recarga?? ...cuanto tiempo cuesta recargarlos...?

Puntuación 5
#9
gracias, Papá de izquierdas
A Favor
En Contra

Al 1, madre mía, si el petróleo no se pone a 200, los tipos de interés no suben al 20% y los turistas no nos abandonan todos los turistas de un año para otro... nunca vamos a reventar.

Y si no revienta esto ¿TENDREMOS QUE TRABAJAR?

pero si creímos a nuestros padres comunistas y su "no hay futuro" Y NO HEMOS ESTUDIADO.

Cabrones, nos habéis condenado a una vida de miseria. Y sin paz.

Puntuación 4
#10
Sebastián
A Favor
En Contra

barato, haber el barril vale un 150% mas caro q en lo 90 antes de irak salia 18 dolares y se decia q estaba caro,, asi q de barato nada..a tomar de tontos a otros..

Puntuación 7
#11
A Favor
En Contra

El coche eléctrico se impondrá, hay muchos desarrollos e incluso algunos ya se están comercializando a precios relativamente bajos. Esto disminuirá la demanda de petróleo (de manera similar a como Uber disminuye la demanda de taxis y Airnbn la de hoteles). A mayor oferta y menor demanda, los precios del petróleo deben caer. El país que no se adapte a los cambios que impulsan las nuevas tecnologías va a sufrir las consecuencias.

Puntuación -1
#12
Pobreza energetica garantizada
A Favor
En Contra

Pobreza energetica garantizada .. al tener la luz y gasolinas o butano mas caros del mundo ,,mas de 40 politicosos cobran directamente de las multinacionales ,,e imponen sus ""decretos a los consumidores ""directamente desde los despachos de industria ""

Puntuación -1
#13
Locomax
A Favor
En Contra

El 50%-60% de la energía eléctrica se obtiene de centrales de ciclo combinado ( gas/ petróleo) y de energía nuclear ( uranio ), todos contaminantes.

Si aumenta la demanda, para substituir por coche eléctrico, de donde saldrá la energía?

TIC-TAC-TIC-TAC

Puntuación 1
#14
Locomax
A Favor
En Contra

La verdad, es que el coche eléctrico, tal como se plantea a día de hoy es una mentira MUY gorda, espero que las baterías de grafeno funcionen, porque NO hay litio para todas las baterías necesarias.

Crecimiento INFINITO en un mundo FINITO

Puntuación 2
#15
domingo
A Favor
En Contra

hay que incrementar la produccion de baterias

en un 10.000% .

de 1 millon a 100 millones . al año .

Puntuación 0
#16