Repsol carga contra el coche eléctrico: "Las subvenciones solo sirven para financiar a la industria alemana"

19/05/2017 - 16:30 Actualizado: 18:00 - 19/05/17
  • Apuesta por otras tecnologías libres de emisiones como bioetanol
  • Brufau afirma que Gas Natura es un activo estratégico...
  • ... pero que no se tiene "ninguna fidelidad a ningún activo"
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. // EFE

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha afirmado que es necesario acelerar e incentivar la renovación del parque automovilístico para abordar el tema de la contaminación, especialmente en las ciudades, apostando por la tecnología de autogás, gas natural o bioetanol, en lugar de la eléctrica, por depender de "de elevadas subvenciones y que todavía requiere de una gran inversión para alcanzar un nivel competitivo". l Repsol anuncia la actualización de su plan estratégico con objetivo de producir 700.000 barriles de petróleo

En su discurso en la junta general de accionistas, Brufau señaló que "para ayudar al nivel y calidad del aire de las ciudades deberían hacerse programas que incentiven el cambio de vehículos antiguos por nuevos", y aseguró que con programas de sustitución de vehículos diésel antiguos, que generan NOx, por nuevos se conseguiría, por ejemplo, "que la contaminación en una ciudad como Madrid se acabara de raíz".

Así, el directivo, que se mostró "favorable a que se ponga precio a las emisiones de carbono", subrayó que a día de hoy hay soluciones "competitivas" que no emiten NOx, como el autogás, el gas natural o el bioetanol, e insistió en pedir "un esfuerzo" para renovar el parque automovilístico de vehículos antiguos.

Respecto al vehículo eléctrico, señaló que también puede ser una solución, aunque señaló que, a día de hoy, depende de elevadas subvenciones y que todavía requiere de una gran inversión para alcanzar un nivel competitivo.

Solo favorece a la industria alemana

"Las compañías alemanas no han invertido en investigación lo que deberían haber invertido, requiere una gran inversión", dijo al respecto Brufau, recordando que las subvenciones son "una locura" y que, además, se está "financiando el I+D+i de la industria alemana".

A este respecto, destacó el compromiso de la compañía con la eficiencia energética y la reducción de emisiones con la inversión de 500 millones de euros en medidas que permiten reducir 4,3 millones de toneladas de CO2 al año.

"Con 500 millones de euros en Repsol vamos a eliminar 43 millones de toneladas de CO2 en un plazo de 10 años. Para ello haría falta entre 4,5 y 6,5 millones de vehículos eléctricos, dependiendo de su mix de generación", dijo Brufau, que subrayó que esos 500 millones de euros "van a llevar a unas consecuencias similares" a tener circulando 5 o 6 millones de vehículos eléctricos, lo implicaría una subvención de unos 65.000 millones de euros.

Precios del crudo al alza

Por otra parte, Brufau se refirió también al mercado del petróleo y auguró para 2017 un año de "equilibrio", con una "estabilidad de los precios al alza". Así, señaló que los organismos internacionales prevén unos niveles de 57 dólares el barril para este ejercicio y de 65 dólares para 2018.

Asimismo, apuntó el buen comportamiento del 'downstream', con unos márgenes de refino que en 2016 se "comportaron bien", situándose en los 6,3 dólares por barril, y que en el inicio de 2017 siguen mostrando "fortaleza", con 7,1 dólares en el primer trimestre.

Gas Natural, activo estratégico

Respecto a la participación en Gas Natural Fenosa, en la que la petrolera posee un 20% tras vender el año pasado un 10% al fondo GIP, Brufau afirmó, a preguntas de los accionistas, que "siempre ha sido un activo estratégico".

No obstante, el presidente de la petrolera destacó que la participación en la gasista se considera "como un activo más, sometido a cualquier tipo de reflexiones en todo momento". "No tenemos ninguna fidelidad a ningún activo", añadió al respecto.

En lo que se refiere a la política de dividendos de la compañía, Brufau defendió que "lo razonable" sería mantener la actual en el entorno de precios del petróleo y el gas que existe. "75 céntimos de euro es una rentabilidad que se encuentra difícilmente en otros sitios", dijo.

Además, Brufau aseguró sentirse "eternamente insatisfecho", ya que considera que el valor de la acción de Repsol es "muy superior" al que tiene actualmente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
19-05-2017 / 18:47
Jose Maria
Puntuación 17

En la CONTAMINACION, el coche tiene una parte pero DONDE ESTA LA GRAN CONTAMINACION ES EN LAS CALEFACCIONES DE GASOLEO, que no las controlan y no tienen las sondas exteriores conectadas. etc. etc. VIGILEN LAS CALEFACCIONES CENTRALES DE GASOLEO

#2
19-05-2017 / 22:09
a quien le extraña
Puntuación 16

El gobierno de cantimpalo se cargo la generacion de energia solar , hay que mantener las electricas, para luego enchufar parasitos, y con repsoria tres cuartos de lo mismo

#3
20-05-2017 / 07:52
Bilbo
Puntuación 4

Mientras gobierne el partido populista con sus amigos sociolistos las decisiones económicas estarán basadas en el "a ver dónde puedo trincar más".

Desde luego Repsol tiene toda la razón al hablar de las elevadas subvenciones al eléctrico. No hay más que ver el caso de Tesla en eeuu. En uno de los países con mayor índice de desigualdad entre ricos y pobres el gobierno subvenciona con hasta 30.000 dólares la compra de deportivos de lujo para ricos con el impuesto de la clase media y baja. Todo por el capricho de tener un coche cool que pasa de media un 98% del tiempo parado y que por tanto poco o nada contribuye a mitigar los efectos contra la contaminación.

En Francia por ejemplo las ayudas se limitan a coches de menos de 30.000 euros y se pone más interes en electrificar fuegonetas de transporte (que pasan el día en la calle), incluyendo una versión comercial del Zoe, que deportivos "pijos". Sin contar además que a nuestro vecino del norte no le tembló la mano con su decidida apuesta por la nuclear y es el único país que garantiza el suministro a una flota de millones de vehículos eléctricos.

Seguro que aquí en España optamos por el modelo de "tirar el dinero a la basura" de eeuu.

Un modelo justo debería conceder las ayudas en función del número de kilómetros recorridos para evitar subvenciones indirectas a fabricantes en vez de a compradores responsables.

#4
20-05-2017 / 10:31
Gufao corrupto, colega de soria.
Puntuación 3

Estos del petróleo y la electricidad, unos HDLGP.

Gufao asqueroso, llévate las malditas plataformas oxidadas que dejaste en los puertos de canarias y playas de Canarias, sinvergüenza

#5
20-05-2017 / 10:33
Gufao corrupto, colega de soria..
Puntuación 3

Estos del petróleo y la electricidad, unos HDLGP.

Gufao asqueroso, llévate las malditas plataformas oxidadas que dejaste en los puertos de canarias y playas de Canarias, sinvergüenza





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,66 -1,96 -1,99%
FRA 24,43 -0,51 -2,04%
ITA 155,72 -2,31 -1,46%
GRE 474,77 +1,27 +0,27%
POR 239,99 -1,57 -0,65%

Ecotrader



Evasión

5 clubes privados para el verano

5 clubes privados para el verano



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens