Energía

El freno a tres proyectos de Solaria en Euskadi pone en peligro 150 millones de inversión

Bilbaoicon-related

Tres proyectos de Solaria en Euskadi que suponen una inversión de 150 millones están peligro. Estas tres instalaciones previstas en suelo alavés tendrán una capacidad anual de generación de 149 MW., pero esta energía deberá ser evacuada a través de una línea de alta tensión de 100 kilómetros hasta la subestación eléctrica de Zierbana en el puerto de Bilbao, que atravesará varias localidades vizcaínas.

Tras más de dos décadas de parón en el desarrollo de proyectos energéticos renovables, Euskadi ha recibido múltiples solicitudes de diferentes grupos internacionales interesados en invertir en la producción en el territorio.

Este despliegue de iniciativas se realiza en un escenario en el que la comunidad autónoma no tiene aprobado el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS), pero sí cuenta con miles de alegaciones a su ejecución. El borrador del PTS define 110 posibles ubicaciones para implantar 57 parques eólicos y 53 parques solares. De ellos, 49 se ubican en Bizkaia, 42 en Álava y 19 en Gipuzkoa. En suelo vasco hay unos 14 parques eólicos y tres fotovoltaicos, en distintas fases de tramitación, a los que no afecta el citado PTS de Energías Renovables.

Una vez más, la necesidad de avanzar en autonomía energética del País Vasco encuentra resistencias. La mecha de la actual polémica se ha encendido ante la denuncia de agricultores y ganaderos alaveses y se ha avivado desde territorio vizcaíno y todo relacionado con una compañía: Solaria.

Esta empresa ha solicitado autorización para tres instalaciones en Álava que sumarán 373 hectáreas. Cada instalación -Solaria Zierbena Solar 2, 3, y 4- tendrá una potencia de 49,8 MW con 103.432 placas solares y ocupará unas 100 hectáreas distribuidas en los municipios alaveses de Vitoria, Ribera Baja, Zigoitia, e Iruña de Oca. En total una capacidad anual de generación de 149 MW y 310.000 placas.

Estas plantas precisarán de una línea de alta tensión de 100 kilómetros para llevar la energía desde los parques fotovoltaicos proyectados en Álava hasta la subestación eléctrica de Zierbana en Bizkaia.

Macroproyectos y beneficios

Las protestas se han iniciado en el sector primario alavés que denuncia "el acoso sistemático" de los promotores de energías renovables para el desarrollo de macroproyectos en suelo alavés. Y se han extendido a Bizkaia, que se verá afectada por la línea de alta tensión desde Álava hasta el puerto de Bilbao.

Desde Solaria recuerdan que van a invertir 150 millones de euros en los tres proyectos presentados (Zierbena 2, 3 y 4) y que "siempre procura conectar sus plantas solares fotovoltaicas a las subestaciones más cercanas, para generar el menor impacto posible sobre el territorio". Asimismo, señalan que estas plantas supondrán un beneficio de unos 150 millones para las arcas públicas durante el ciclo de vida de la planta, de unos 30 años aproximadamente.

Además, estos tres parques de Solaria se unirán a otras dos instalaciones de esta misma empresa que ya disponen de autorización y que podrían empezar a construir en breve: Vitoria 1 y Vitoria 2 de 100 MW de capacidad total, situadas en Arrazua-Ubarrundia, Elburgo y Vitoria, con 90.000 paneles cada una.

Desde las instituciones se reclama la activación del Plan Territorial y Sectorial de Energías renovables y una buena planificación de las inversiones en redes eléctricas, junto a un marco regulatorio "estable y predecible" para simplificar el sistema retributivo e impulsar las redes de distribución. "No hay nuevos puntos de conexión en Álava que posibiliten verter a la red de distribución la energía renovable que se produzca en el territorio", explica el diputado general de Álava, Ramiro González.

Desde la Diputación de Bizkaia se llama a "una reflexión sobre por qué una planta que se ubica en Álava debe recorrer prácticamente 100 kilómetros para evacuar la energía. Por otra parte, recuerda que "no es el único que tenemos en el territorio, hay otros proyectos de esta envergadura".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud