Energía

El sector renovable alerta de la saturación de la red por la fotovoltaica

  • La demanda de electricidad es incapaz de seguir el ritmo al despliegue de la solar
  • El sector espera entre dos y tres años con la solar determinando los precios
  • La demanda eléctrica se sitúa en niveles cercanos a los de 2003
Una planta fotovoltaica
Madridicon-related

El frenesí de instalación fotovoltaico pone en jaque el correcto funcionamiento del mercado eléctrico. Durante un encuentro de este jueves de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), las empresas del sector pusieron de manifiesto cómo el gran despliegue de energía solar de los últimos años, junto a una rebaja de los precios del gas y una mayor incidencia de la energía hidroeléctrica, han generado la tormenta perfecta para que la demanda eléctrica no pueda seguir el ritmo a la oferta. "Estamos en una situación muy cercana a saturación en el que el vertido y los precios son muy sensibles a muy poquitos gigavatios (GW) extras de sol, viento o agua. Esto en un contexto en el que van a llegar todos los años 4 GW más de energía solar", ha alertado Javier Revuelta, senior principal de AFRY Management Consulting.

Los ponentes coincidieron en que el perfil de los precios eléctricos de lo que llevamos de año -cercanos a cero durante las horas de sol y con picos durante la noche- ha llegado para quedarse en el corto plazo, hasta que la demanda eléctrica aumente con la inclusión de más actores en el sistema -como los vehículos eléctricos o los centros de datos-. Sin embargo, Revuelta augura "dos o tres años problemáticos" para las empresas del sector que, de no estar cubiertas por contratos de venta a largo plazo (PPA), podrían ver afectada su rentabilidad.

Los cálculos de AFRY estiman que los precios de apuntalamiento, es decir, la diferencia entre el precio medio del mercado eléctrico y el precio medio fotovoltaico en una ventana de tiempo concreta; comienzan a afectar a la rentabilidad a partir de los 40 euros/MWh. Según el analista de AFRY, el precio de 2024 cerrará en torno a 35 euros/MWh, ya que en la segunda mitad del año no será tan habitual que haya tantos tramos horarios con cero horas.

Precios récord

El mercado eléctrico anotó en abril de este año por primera vez precios de la energía negativos. Este hito ha sido el colofón a una primavera de precios históricamente bajos, de 13,3 euros/MWh de media en abril de 2024, frente a 102,34 euros/MWh del mismo mes en 2022, en plena crisis energética por la invasión a Ucrania, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El director de Seguimiento de Mercado de OMIE, Juan Bogas, afirma que la situación es coyuntural y tenderá a estabilizarse en el futuro. "El hundimiento de precios no va a ser la tónica general", concluye. Esto se debe a que, tras la crisis energética, la demanda eléctrica ha vivido un proceso de corrección que ha situado los niveles de consumo del año pasado cercanos a los de 2003, según destacó Bogas.

No obstante, el ceo de AleoSoft Energy Forecasting, Antonio Delgado, detalla que de superar los problemas de demanda, los precios volverán a estabilizarse. En las estimaciones realizadas por Delgado, todos los precios cero que ha vivido España desde finales del año pasado se hubieran limitado a uno si la demanda hubiera sido similar a la del año 2018.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud