Energía

Los beneficios de Solaria caen un 5% hasta los 23,5 millones en el primer trimestre

  • La firma consigue ingresos récord al elevarlos a 48,6 millones
  • Su ebitda sube un 4% a 41,8 millones de euros
  • La compañía espera reducir su exposición a precios de mercado un 50% hasta final de año a través de PPAs
Un operario de Solaria.
Madridicon-related

Solaria presentó unos beneficios netos de 23,5 millones de euros en el arranque del año, un 5% menos con respecto al primer trimestre de 2023, según ha comunicado la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. La empresa presidida por Enrique Díaz-Tejeiro asegura haber batido récords de ingresos y beneficio bruto de explotación -ebtida-, pese a un escenario de precios energéticos en caída libre.

La firma ha elevado sus cifras de negocio un 9% hasta alcanzar los 48,6 millones, en paralelo con el ebitda, que sube un 4% a 41,8 millones de euros. La mejora en ingresos se debe a la mayor producción de las nuevas plantas, que ha conseguido compensar en parte la caída de los precios de la energía, así como a la primera rotación de activos realizada por Solaria. La firma destaca que durante el primer cuarto del ejercicio su producción energía ha aumentado un 22% llegando a alcanzar 406 GWh, a pesar de la baja radiación.

Díaz-Tejeiro califica los resultados de "excelentes" en un marco de "precios volátiles". Según el presidente de Solaria, las cuentas demuestran que la empresa es "sólida" y que sigue "diversificando el negocio", centrándose en infraestructuras y data centers. Esto "nos convertirá en un 'player' fundamental para la transición energética y digital en Europa", concluye Díaz-Tejeiro.

En este sentido, la compañía concluye que estos resultados siguen en línea con su plan de negocio, que pasan por aumentar el ebitda y la producción de energía. Un alza que, debido a la caída de los precios energéticos, "no se ha visto materializada" con mayor intensidad, destacan las cuentas. No obstante, Solaria espera que a lo largo del ejercicio el precio se normalice.

De cara al futuro, Solaria cuenta con una potencia de 400 MW que está actualmente en proceso de negociación para el cierre de acuerdos de compraventa de energía (PPAs, por sus siglas en inglés). En este sentido, la compañía espera reducir su exposición a precios de mercado un 50% hasta final de año. La compañía también ha vendido un 'pipeline' (proyectos en desarrollo) no estratégico que se encuentra en una fase inicial de desarrollo, lo que le ha permitido obtener unos ingresos adicionales cercanos a los 13 millones.

Poco después de presentar sus resultados, la cotizada convocó la junta general de accionistas para los próximos días 27 y 28 de junio a las 12.00 horas.

Estrategia de data centers

El otro gran paso estratégico a desarrollar por Solaria en los próximos trimestres será su apuesta por los data centers, algo para lo que el grupo ha creado la sociedad Solaria Data Center y para el que ya ha obtenido de Red Eléctrica la viabilidad del acceso y conexión para suministro de demanda por un total de 155 MW para centros de procesamiento de datos (CPDs).

La firma ha avanzado que tiene otros 860 MW solicitados con este mismo fin, lo que en suma le puede permitir tener cerca de 1 GW de potencia suministrable a estas nuevas infraestructuras de datos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud