Energía

Eni se lanza a por la eólica marina en España: Plenitude se suma a la alianza de Bluefloat con Sener

Un aerogenerador marino

Eni refuerza su apuesta por España. La petrolera italiana, a través de su filial Plenitude, ha llegado a un acuerdo con BlueFloat Energy y Sener Renewable Investments para unirse a su alianza estratégica con el objetivo de avanzar en el desarrollo de proyectos de eólica marina en España. El acuerdo con Plenitude refuerza la joint venture creada hace 3 años, formando un consorcio líder en el sector eólico marino en España con una cartera total de aproximadamente 1,25 GW de proyectos eólicos marinos flotantes en Galicia (Parque Nordés), Cataluña (Parc Tramuntana) y Canarias (Parque Tarahal).

Plenitude, en la que desembarcó recientemente EIP -fondo que es socio de Repsol en renovables- comparte el enfoque único de desarrollo de proyectos, promovido por BlueFloat Energy y Sener Renewable Investments, y que aspira a integrar cuidadosamente consideraciones medioambientales y sociales en el diseño de los proyectos para integrarlos en sintonía con las comunidades locales.

En España, Plenitude gestiona 430 MW de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre en operación, 1 GW de proyectos en construcción y más de 2 GW de proyectos en desarrollo. La empresa también gestiona una red de puntos de recarga de coches eléctricos y proporciona electricidad y servicios energéticos a más de 300.000 clientes en el país.

Plenitude opera en 15 países, con una cartera de unos 3 GW de capacidad renovable en funcionamiento, un objetivo de 7 GW de capacidad prevista para 2026, y más de 15 GW para 2030.

Según Stefano Goberti, CEO de Plenitude: "Gracias a este acuerdo reforzamos nuestra cartera de proyectos eólicos marinos y nuestro compromiso con el sector de las renovables en España. Estamos encantados de iniciar esta colaboración con BlueFloat Energy y Sener Renewable Investments para contribuir al proceso de transición energética del país, mediante una solución tecnológica innovadora y de alto potencial como es la eólica marina flotante. El crecimiento en el sector de las renovables es clave en la estrategia de Plenitude, en línea con el objetivo de la compañía de alcanzar la neutralidad de carbono en 2024, y proporcionar energía descarbonizada a todos sus clientes".

Para Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy: "El acuerdo con Plenitude refuerza nuestro consorcio gracias a su sólida trayectoria en el desarrollo y ejecución de proyectos de energías renovables, fortaleza financiera, y grandes capacidades técnicas, que son altamente complementarias a la contrastada experiencia de BlueFloat Energy en eólica marina, y a las competencias de ingeniería de Sener. Con Plenitude a bordo, nuestros proyectos dan un importante paso adelante y consolidan nuestra posición de liderazgo en el sector eólico marino en nuestro mercado nacional". Según Miguel Domingo, director general de Sener Renewable Investments: "Las tres compañías compartimos un claro compromiso por implementar proyectos eólicos marinos en España de forma sostenible y equitativa, buscando su compatibilidad e integración medioambiental".

El Gobierno ultima ya la presentación de la legislación necesaria para el desarrollo de este sector en España. El departamento de Teresa Ribera aseguró que lo hará en los próximos días.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud