Energía

Capital Energy y Bluefloat lanzan el primer parque marino en puerto

  • Permite acelerar los permisos y que pueda ser el primer 'offshore' de España

Capital Energy y Bluefloat se alían para lanzar el que puede convertirse en el primer parque eólico marino de España. Ambas empresas pretenden adelantarse a gigantes como Iberdrola, Repsol o Naturgy y han decidido impulsar una instalación dentro de las aguas del puerto de Granadilla (Tenerife) que requerirá una inversión de más de 120 millones de euros.

Este parque marino contará con una potencia de 50 MW, gracias a cinco turbinas de 10 MW de capacidad unitaria en cuya instalación se empleará una solución de cimentaciones fijas por gravedad construidas en hormigón, basadas en el uso de la tecnología Elisa desarrollada por la compañía de ingeniería Esteyco.

El grueso de la energía limpia que genere este parque se destinará al autoconsumo de las instalaciones portuarias y sus concesionarios, en el marco del compromiso de la Autoridad Portuaria de Tenerife con la descarbonización de sus operaciones.

El proyecto ya ha iniciado, ante la Autoridad Portuaria de Tenerife, el procedimiento para la concesión administrativa de la lámina de agua en zona portuaria, habiendo finalizado el trámite de competencia y estando en la fase de recepción de comentarios, que serán analizados en detalle.

El puerto de Granadilla ya fue considerado en su momento para la instalación de una planta de regasificación que sirviera para abastecer a las islas, pero la oposición registrada en aquel momento llevó a Enagás a abandonar el proyecto por el rechazo del Gobierno de Canarias. No obstante, este mismo año el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, propuso la instalación de una regasificadora flotante para contribuir a descarbonizar la zona.

Análisis ambiental

En paralelo, BlueFloat Energy y Capital Energy han realizado sesiones de presentación a los diferentes agentes locales con el objetivo de dotarlo de la máxima transparencia e integración con el territorio. El próximo paso será iniciar la caracterización del parque eólico marino mediante las campañas ambientales y el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Esta iniciativa pionera supondrá un importante efecto tractor sobre el tejido industrial de las Islas Canarias y prevé generar un volumen considerable de empleo local cualificado desde su inicio.

La alianza para este parque queda fuera de los acuerdos con Shell

Las cimentaciones se construirán en el mismo Puerto de Granadilla, donde también se llevará a cabo el montaje de las turbinas, posicionándolo como un polo industrial para la fabricación de estos componentes, gracias a su situación estratégica para abastecer la demanda en el mercado nacional e internacional. Además, el proyecto tiene un fuerte componente de I+D, sobre todo por emplear un nuevo diseño de cimentación fija.

La alianza para este parque queda fuera de los acuerdos que previamente Capital Energy había suscrito con Shell o la propia Bluefloat con Sener para acudir a la futura subasta de parques marinos en Canarias, donde cuenta también con proyectos muy avanzandos empresas como Greenalia. Repsol mantiene una alianza con Orsted, y Naturgy con Equinor para disputar las mejores ubicaciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.