Energía

Atlantia y ACS inyectan 1.000 millones en Abertis para compras

  • Refuerzan los fondos propios de la operadora para impulsar su crecimiento
Florentino Pérez, presidente de ACS.
Madridicon-related

Atlantia, ACS y Hochtief inyectarán 1.000 millones de euros a Abertis para impulsar el crecimiento de la concesionaria de autopistas española. Sus tres accionistas, a través de Abertis HoldCo, han acordado realizar la aportación a Abertis Infraestructuras de un derecho de crédito existente entre ambas sociedades y para ello celebrarán una junta general extraordinaria el próximo 29 de noviembre. Esta decisión se produce después de que Atlantia y ACS encauzaran las relaciones la pasada primavera tras las fricciones generadas por el amago del grupo que preside Florentino Pérez para comprar el negocio de autopistas de la italiana, con su participación en Abertis como punta de lanza. Como adelantó el pasado 20 de mayo elEconomista.es, los accionistas se comprometieron a invertir en la concesionaria para dotarla de mayor munición de cara a su desarrollo internacional.

La asamblea extraordinaria aprobará la aportación de 1.000 millones de euros, que tiene carácter irrevocable y no devenga ninguna compensación a favor de los accionistas. Con ella, Abertis reforzará su patrimonio y se dota de mayor capacidad para ejecutar las inversiones planificadas y nuevas adquisiciones.

Abertis Holdco, que tiene cerca del 99% de Abertis, está participada en un 50% más una acción por Atlantia, en un 30% por ACS y en un 20% menos una acción por la filial alemana de ésta, Hochtief. El grupo liderado por el también presidente del Real Madrid tiene la intención de adquirir los títulos de Hochtief y aglutinar en la matriz el 50% menos una acción para simplificar la estructura. El pasado mes de septiembre ACS compró el 14,4% de Atlantia en Hochtief y, con ello, se liberó de la necesidad de obtener el permiso (waiver) de la compañía transalpina para poder tomar el 20% de la constructora alemana en Abertis.

La operadora de autopistas que dirige José Aljaro se aprovecha del músculo financiero que atesoran Atlantia y ACS tras las multimillonarias desinversiones acometidas en el último año. La italiana obtuvo 8.000 millones de euros por el traspaso de Autostrade per l'Italia (ASPI) a la banca pública Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y los fondos estadounidense Blackstone y australiano Macquarie y la española casi 5.000 millones de euros por la venta del grueso de la división de Servicios Industriales (Cobra es su principal insignia) a la francesa Vinci.

Abertis contempla en su plan estratégico el crecimiento de su cartera tanto a través de compras de activos como de prórrogas de concesiones a cambio de inversiones. En el punto de mira sobresale Estados Unidos, donde Abertis desembarcó el año pasado con la compra de Elizabeth River Crossings, en Virginia, y se esperan múltiples oportunidades en los próximos años tanto en licitaciones públicas como en el mercado secundario. El pasado verano presentó una oferta para comprar la Chicago Skyway, pero no resultó vencedora. Su radar se amplía en la actualidad a otras geografías como Puerto Rico o Grecia, donde ya ha presentado sus credenciales para hacerse con la circunvalación de Atenas, valorada en 2.000 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud