Energía

Bruselas propondrá hasta cuatro horas de recorte de consumo eléctrico obligatorio al día

  • La Comisión adoptará mañana un paquete de medidas que no contempla un tope al precio del gas
Bruselas

La Comisión Europea sigue convencida que es necesario fijar objetivos obligatorios de reducción de consumo eléctrico dada la situación actual. Según el borrador de la propuesta del ejecutivo comunitario que se discutirá y aprobará mañana, Bruselas propondrá a los Veintisiete fijar un objetivo obligatorio de recorte de la demanda durante las horas punta.

Para ello, se seleccionarían de tres a cuatro horas de media por cada día laborable durante las cuales debería reducirse la demanda en un porcentaje todavía por determinar.

Bruselas insiste pues que hay que tomar medidas vinculantes contrariamente a lo que manifestaron los ministros de Energía de la Unión Europea el viernes pasado reunidos en la capital belga. Durante la reunión, la mayoría de países se mostró partidario de fijar umbrales voluntarios e incluso la comisaria de Energía, Kadri Simson, reconoció que había reticencias en esta línea. Sin embargo, el brazo ejecutor de la UE ha tirado adelante con su intención inicial a la espera de negociar con los gobiernos.

España pidió flexibilidad

En el caso de España, por ejemplo, la vicepresidenta Teresa Ribera, pidió flexibilidad para que cada gobierno tomara las medidas que consideraba necesarias para reducir el consumo. En este sentido, el borrador de la Comisión, contempla que "cada gobierno debería ser libre de escoger las medidas apropiadas para cumplir con los objetivos de reducción de la demanda" y sugiere "considerar, medidas económicamente eficientes como subastas", lo cual podría llegar a incluir "incentivos fiscales o compensaciones".

En su propuesta, pero, Bruselas sí que recoge una de las conclusiones de la reunión del viernes pasado: todavía no hay consenso sobre la aplicación de un tope al gas. Por eso, se centra en otras dos medidas destinadas principalmente a "canalizar" los beneficios extraordinarios que ha obtenido el sector energético durante esta crisis.

Impuestos sobre los beneficios

Por un lado, propone aplicar la llamada "contribución solidaria" con carácter "excepcional y temporal" que afectaría a las empresas del sector del petróleo, el gas, el carbón y las refinerías. El porcentaje de esta contribución también está por determinar pero se basaría en las ganancias antes de impuestos del año fiscal que empezó en 2022 y que son más elevadas que los beneficios antes de impuestos desde 2019.

Por último, la medida que generaba más consenso y que algunos países ya aplican es un límite a los beneficios caídos del cielo de las empresas que generan electricidad con fuentes baratas como las renovables. En este sentido, la Comisión insiste en "evitar poner en peligro la disponibilidad y rentabilidad de las plantas existentes" y también de la inversión en este tipo de fuentes de energía. La cantidad a la que aplicar el límite está también por determinar, pero antiguos borradores de la Comisión contemplaban fijarlo en los 200 euros/MWh.

Para los países donde ya se aplican topes que limitan los beneficios de estas empresas quedarían excluidos de esta medida a nivel comunitario. Está previsto que los Comisarios debatan y adopten la propuesta legislativa mañana y que sea la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien anuncie las principales medidas en su discurso sobre el estado de la Unión el próximo miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

comentariosicon-menu35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Y no sería mejor propuesta bajar el número de políticos.

Puntuación 133
#1
Derry
A Favor
En Contra

Son una banda de burócratas inútiles que nos están llevando directos al precipicio y están a punto de empujarnos por la espalda. Luego se extrañan del Brexit, del auge de la extrema derecha y de los populismos; que busquen las razones entre el empobrecimiento económico de la población, entre la nefasta gestión de la guerra del criminal Patín, entre el DISPARATADO plan energético que arruina y amenaza con helarnos de frio, así como del IDIOTA plan de lucha contra el cambio climático.

Puntuación 104
#2
quimete74
A Favor
En Contra

pero a estos quien les paga el sueldo?

no hacen más que proponer cosas para destruir Europa

Puntuación 99
#3
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 2, la extrema derecha llega cuando en un País se instala la extrema izquierda lleno de inutiles y arruina países.

Puntuación 97
#4
Slipknotpm
A Favor
En Contra

No tiene mucho sentido estas medidas la verdad, recortar energía en las horas punta, entonces paramos los metros?, Los semáforos, las luces de la calle?...si ya con las tarifas estás dinámicas que tenemos consumimos lo mínimo en horas punta, donde más quieres recortar????

Puntuación 78
#5
Preguntón
A Favor
En Contra

Pero las sanciones eran para Putin o para nosotros???

Puntuación 132
#6
Saandokan
A Favor
En Contra

Yo creia que se votaban a los politicos para gobernar en beneficio de sus ciudadanos. Esta muy bien querer ayudar, pero a la que se tocan bienes básicos, a imponer limitaciones, y a empobrecer tu población, cualquier causa es injustificada.

Puntuación 71
#7
Ya está bien!!!
A Favor
En Contra

Y las nucleares en Alemania medio paradas? Esto es de chiste!!!!

Puntuación 72
#8
Pereza
A Favor
En Contra

Estamos bien jodidos, que asuman de una vez que la política medioambiental europea ha destrozado la política energética en todo el continente, y empiecen a corregir las pifias que han hecho. Las soluciones ahora no serán rápidas ni sencillas, pero cuanto antes empiecen a entender que han metido la pata hasta el fondo mejor.

Puntuación 67
#9
Mari
A Favor
En Contra

Pues en Burgos, el Alcalde aumenta en 200.000 euros el presupuesto para la iluminación navideña, llegando hasta los 500.000 euros, así que no se les ocurra decirnos al ciudadano de apie que tenemos que recortar el consumo de gas y electricidad, esto es una burla.

Puntuación 61
#10
Luis
A Favor
En Contra

Si tenemos problemas con el gas, que es lo que se usa para alimentar las centrales de ciclo combinado para producir energía, se lo debemos a nuestro Gobierno, en especial a nuestro Presidente Sanchez, por provocar a Argelia, nuestro principal suministrador de gas, el cual nos ha cortado el grifo, a causa de la connivencia de Sanchez con Marruecos respecto al Sahara.

INACEPTABLE, que este inepto de presidente nos pida apretarnos el cinturón y tengamos estas subidas de precios abusivas.

Puntuación 58
#11
Nano
A Favor
En Contra

Se cortará la luz cuatro horas pero ¿se han planteado otras medidas?. Por ejemplo. Cada fin de semana se juegan muchos partidos de fútbol y en Europa hay cientos y cientos de estadios iluminados por miles de potentisimos focos. ¿Se han planteado que los partidos de fútbol se jugasen de día y el ahorro que supondría?. ¿Cuántos hogares se iluminarían con lo que se consume de luz en un partido?. Pero ya sabemos que el tema del fútbol es intocable. Bueno, pues los de medio pelo estaremos cuatro horas con velas y mantas, con el moco caído por no tener calefacción y los que tienen pasta se comprarán potentes generadores para iluminar y tener el agua calentita de sus piscinas. Del tema del agua para regar los campos de golf hablamos otro día.

Puntuación 55
#12
D Villamil
A Favor
En Contra

^^ JAJAJAJAJA ViVA PUTIN Y VIVA FRANCO!.

Córtales la luz..y el agua también...Fon der Krugger!..

>“< Nosotros los uropeos y las uropeas por Zelensky ..empleado de Black Rock Co.. y por Gretta, empleada de otros que tal bailan... "pa sarvá er praneta" ...y de paso imponer los Protocolos Sionistas... matamos!!.

Duro con ellos, con elles y con illas. Fan der Lechen! Jojojojo

Puntuación 27
#13
Solón de Atenas
A Favor
En Contra

Medidas del yugo globalista para dañar a la población europea.

Puntuación 47
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Menuda banda de demonios y demonias que hay en Bruselas. Han aprovechado lo de Rusia para imponer restricciones y autosanciones a la sociedad europea.

Se ve que los confinamientos, restricciones y censura del Covid se las puso "dura".

Puntuación 56
#15
Su incapacidad, su tonterías y teorías caléntologas... las pagamos los de siempre, para no variar.
A Favor
En Contra

Esta gente de Bruselas vendidos, en su mayoría, a la Agenda vente y trinca dirá y hará lo que le manden sus amos, que no son otros que los globalistas, los cuales entre bambalinas mueven los hilos de estos peleles que, por su falta de valores, coraje, personalidad... han arruinado nuestra vida y destruido Europa al dejarnos en manos de EEUU y de los enemigos de Europa. Se lo han puesto muy fácil. Rest In Peace, Europa. ¿No podía habernos tocado mejores personajes, que estos, para dirigir nuestros destinos y el de Europa?

Puntuación 43
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Aplicaciones de la AGENDA 2030, ¡¡no tendrás nada, pero serás felíz...!!, sólo hay que ver al "dictador-trapacero-felón", que no se saca el "pin" de la Agenda 2030, ni para irse a dormir....Será lo que le "ordenó", George Soros, al cual ya recibió en la "Moclo-dacha", y que le marca lo que debe de hacer, sin importarle un "karajo" el Pueblo, sino sólo enriquecerse ellos, y sus trapaceros, ineptos y cuentistas colaboradores...Sólo hay que ver la entrevista que circula por INTERNET, y ver la "catadura moral" del tal Soros; y por otra parte la "palabra" y la verdad, del trapacero, mentiroso y felón, que des-gobierna este País.

Puntuación 41
#17
mir
A Favor
En Contra

Buscar una salida negociada a la guerra no es una solución?

Menudos gobernantes tenemos, que estam empobreciendo a los europeos sin ningún sentido... o quizá ese era el objetivo...

En las siguientes elecciones tengo claro que votaré a quien se ponga de frente a Europa con todo este tema ...

Puntuación 28
#18
Nano
A Favor
En Contra

¿En las casas de los que posiblemente aprueben esas medidas también se va a cortar la luz cuatro horas?. ¿En la Moncloa, Zarzuela y los domicilios de ministros y políticos en general también?. ¿En la casa de Toni Cantó, Leticia Sabater, Pablo Motos, La Pantoja y Matamoros también?. ¡Venga ya!. J.der, ¡Ya vale!.

Puntuación 29
#19
carlos
A Favor
En Contra

Lo siguiente es comer un plato de primero y de segundo nada, lo hacen por nosotros y el planeta...

Mientras llegue el sueldo a Bruselas, qué les importa...

Puntuación 41
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Lo que en Europa es voluntario en Españistán es OBLIGATORIO y ojo con multas si no obedeces.

Que vergüenza.

Puntuación 31
#21
Ciudadano
A Favor
En Contra

Hasta que las élites dominantes, decadentes y vendidas a intereses extranjeros, no sean ajusticiadas en justo pago por su servicio nefasto a la sociedad europea, no veremos la luz.

Puntuación 35
#22
Otra idea
A Favor
En Contra

Yo propongo que cojamos a los políticos de cada uno de los países los destripmos los ahorqumos los quemmos vivos y después los enterremos en caal viva para que no se levanten estos hijos de perra.

Puntuación 33
#23
Javier
A Favor
En Contra

Son títeres de la dictatorial Agenda 2030. O les frenamos o nos convierten en nuevos esclavos.

Puntuación 30
#24
De vuelta de todo
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que si al nivel de ineptitud, falsedad y clientelismo de nuestros gobernantes le sumamos el nivel de incultura y desinformación que reflejan muchos de los comentarios que aquí se leen, vamos directos a la extinción.

Me gustan las propuestas de reducir el número de políticos y la del fútbol, que además me ha hecho mucha gracia.

Puntuación 5
#25