Energía

Putin amenaza con dejar a Europa sin nada si se topa el gas: ni petróleo, refinados o combustibles

  • Putin amenaza a Europa con romper los contratos de los países con Gazprom
  • Dice que la medida es "estúpida" y que solo provocará un aumento de precios
  • Asegura que sustituirá a Europa con otros clientes gracias a la alta demanda
Vladimir Putin en el foro económico de Vladivostok. Foto: EFE.

Vladimir Putin ha amenazado a Europa con cortar todo el suministro energético si los 27 aprueban el tope al precio del gas ruso. El presidente del país euroasiático ha asegurado que "no suministrarán nada" en caso de que se vaya contra sus intereses económicos: ni gas, ni petróleo, ni carbón, ni combustibles. Nada.

Los ministro de Energía del grupo se van a reunir este viernes para debatir qué más medidas tomar ante la crisis energética y, entre las propuestas que han trascendido, está la posibilidad de poner un tope al precio del gas ruso. Este miércoles, durante el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, Putin se ha referido a esta cuestión, diciendo que, de producirse, Gazprom cortará los contratos que tiene con Europa.

El presidente ruso también ha calificado la medida europea como "una estupidez", ya que sostiene que poner un límite de precios solo va a repercutir a quienes lo hagan con subidas de precios, como detalla la agencia Bloomberg. Además, Putin ha advertido que los europeos no están en posición de sacar adelante esa propuesta.

Rusia culpa al viejo continente de tener que pagar diez veces más por el gas de Gazprom, ya que, según el líder ruso, se le ofrecieron contratos a largo plazo, pero eligieron comprar al contado. Por esa razón, Putin señala que la Unión Europea se ha arrinconado a sí misma. 

Por otra parte, no ve problemas en quedarse sin Europa como cliente, ya que considera que la demanda de hidrocarburos es muy elevada y que podría redirigirse a otros países compradores. 

La última amenaza de Putin de cortar todo suministro energético coincide con el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1. Este conducto ya lleva una semana sin bombear y no existe ninguna previsión de cuándo se podría reanudar el flujo.

Von der Leyen pide topar el gas

Putin sigue alegando problemas técnicos en la turbina de Siemens y acusa a Alemania de no devolverle la última pieza reparada. Su mensaje es contradictorio, ya que el líder ruso ha dicho que está dispuesto a enviar más gas desde mañana mismo si dependiera de él. Esas afirmaciones también contrastan con las palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que vinculó el suministro hacia Europa con el levantamiento de las sanciones

Los ministros de Energía europeos decidirán esta semana cuáles son las medidas que finalmente ponen en marcha. Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado las iniciativas energéticas a los gobiernos comunitarios y ha mantenido su petición de poner un límite de precio al gas ruso. 

La República Checa, que tiene la presidencia rotatoria y acogerá el encuentro, ha pedido dejar fuera del debate del viernes el tope del combustible ruso, según Reuters, al considerar que es una medida contraproducente que no sirve para solucionar la crisis energética.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a
A Favor
En Contra

Alguno en europa se cree que Rusia vende el petróleo en wallapop...

Yo también le he dicho al gasolinero que le pagaba la gasofa, pero solo a 10 cts el litro.

Puntuación 18
#1
Elena
A Favor
En Contra

Pues que le den por culo a Putin. Que vaya a amenazar a la Putin de su madre.

Puntuación -17
#2
Usuario validado en Google+
Julian Herranz
A Favor
En Contra

Clásico juego de titulares para intentar colarnos a los ciudadanos de esta triste Unión que el que les corta el gas es Putin y no ellos con sus decisiones.

Vamos a ver, si tú decides ir a la tienda y dices que vas a pagar ek 25% del precio, el tendero te dirá. No vendo.

Según vosotros eso es una amenaza?

Obviamente si no pagáis el precio no os vende. Llamar a eso amenaza es un chiste.

A mi lo que me sorprende es que a Rusia aún de una cierta validez a los contratos cuando le habéis robado/congelado 300000 millones de euros.

No se a cuándo equivaldrá eso, pero seguro que es bastante superior al consumo de todo un año de energía rusa por parte de europa.

Pero vamos, que a mi personalmente no me la dais.

Para mi la culpa de los precios de gas, gasolina y electricidad recae única y exclusivamente en la Comisión Europea y en los gobiernos de la Unión Europea.

Han tomado decisiones que han llevado a este punto.

Queréis mandar armas a Ucrania, genial.

Pero las sanciones os sobraban, habéis jodido la vida a los ciudadanos de europa. Y los únicos culpables sois vosotros.

Von der Leyen, Scholz, Borrell, Macron, gobierno polaco y compañía

Puntuación 21
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Al dictado de EEUU la UE financia un ejército de mercenarios y aún presidente indolente con el sufrimiento de su pueblo. Durante los últimos años hemos pensado que Occidente trataba de robar territorios rusos habitados por rusos y que administrativamente fueron cedidos temporalmente a Ucrania. Pero que la descomposición de la URSS dejó muy debilitada a Rusia. Ante los engaños de Occidente. Hoy comenzamos a sospechar que el objetivo final no es sólo apropiarse de los territorios rusos y de sus riquezas sino vencer a Rusia mediante su aislamiento y destrucción. Occidente buscará la forma de hundir a Rusia como ya hundió a la URSS. Que está dispuesto a hacer Rusia para defenderse de este ataque brutal de Occidente.

Puntuación 7
#4
Putin cabrrrrrrrron
A Favor
En Contra

Pues eso... que Putin es un cabrrrrrrrrron.... jajajaja

Ya tenemos nuestra ración diaria de odio para tapar nuestra incompetencia e infantilismo.

elEcotrolista al nivel de "El Jueves"....

Puntuación 4
#5
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Al #2, por culpa de gente como tú, tan simple que aplauden con las orejas lo que medios y gobiernos quieren estamos pagando la electricidad desmedida y vamos de cabeza a una crisis bestial.

Y la culpa la tenéis gente como tú, y los políticos y periodistas que os apoyan. No Rusia Putin China Arabia Saudí o quien sea.

Si te pones a sancionar como loco sin tener alternativa ni a corto ni medio plazo eres un a normal nivel Luis XVI.

Espero que sepas lo que le paso

Puntuación 16
#6
Waff
A Favor
En Contra

La OTAN está en una guerra encubierta (a través de Ucrania) con Rusia.

Los occidentales usan sus armas (sanciones, congelación de activos rusos, ayuda militar, etc).

Y los rusos emplean las suyas (gestión del gas).

¿O es que alguna alma cándida pensaba que los rusos nos iban a seguir enviando gas "como siempre" con 300.000 millones de dólares de activos rusos congelados, sanciones, etc, etc?

Putin puede ser muy malo pero no tonto.

Puntuación 11
#7
TOPO
A Favor
En Contra

TOPAR:

1. tr. Dicho de una cosa: Chocar con otra.

2. tr. Dicho de un animal cornudo: topetar.

3. tr. Hallar algo o a alguien casualmente.

4. tr. Encontrar lo que se andaba buscando.

5. tr. Tropezar o embarazarse en algo por algún obstáculo, dificultad o falta que se advierte.

La culpa es de putin por supuesto...

Puntuación 5
#8
hp
A Favor
En Contra

y que más le da a la UE, son más débiles los suyos así que les dan fuerte, como Castilla con excusa de ETA contra los castellanos, por cada muerto por ETA, otros dos castellanos por castellanos. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -6
#9
Que se lo meta por el....
A Favor
En Contra

Ya estamos tardando en sembrar de nucleares el territorio y alguna en la moncloa.

Puntuación 1
#10
Anton
A Favor
En Contra

Cuando el gorila se golpea el pecho es que se siente amenazado...

Malo para los Europeos a corto plazo, muy malo para el mono albino ruso a largo plazo, bueno para USA y China.

Puntuación -3
#11
juanillo
A Favor
En Contra

Elena #2 : Lo de Putin quizá sea más ajustado tildarlo de "contraamenaza" a la "amenaza" europea de toparle "su" petroleo" y "su" gas.

Puntuación 2
#12