Iberdrola prepara el nombramiento de Mario Ruiz-Tagle como número dos de la compañía. El directivo que se prepara ya para su desembarco en España, previsiblemente como consejero delegado, fue el artífice de la salida a bolsa de la compañía en Brasil y ha logrado encarrilar un fuerte crecimiento en el país a lo largo de estos últimos años.
La carrera de Ruíz-Tagle en Iberdrola comenzó en el año 2002 cuando fue nombrado Director de Relaciones Institucionales de Iberdrola Energia do Brasil. En 2004 pasó a ser Director de Negocio Brasil-Chile de la Dirección Latinoamericana de Iberdrola, y a partir de 2010 se desempeñó como Country Manager de Iberdrola Brasil, cargo que ocupó hasta ser nombrado consejero delegado del Grupo Neoenergia en 2017.
Ruiz-Tagle fue también miembro del Consejo de Administración de Neoenergia y de las filiales del Grupo, fue subdirector de la Sociedad Inversora Elétrica Andina en representación de Iberdrola Energía durante el período comprendido entre octubre de 1999 y agosto de 2000, y también fue director de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos Essal, también en representación de Iberdrola Energia.
Anteriormente a su entrada en la eléctrica española, Ruíz-Tagle mantuvo una amplia carrera en el sector legal. En 1996 fue Asesor de la Sociedade Ibero-Americana de Energia Ibener, donde el objetivo principal fue la ejecución y construcción de las centrales hidroeléctricas Peuchén y Mampil. En 1999 asumió el cargo de Gerente de Gestión y Finanzas y en el año 2000, fue nombrado Director General.
Ruíz-Tagle trabajó también en el bufete de abogados Schaerer, Díaz, Mandujano e Asociados, realizando actividades de asesoramiento laboral para empresas, entre ellas la Companhia Telefônica do Chile, actual Telefônica o en la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en la Secretaría Ejecutiva del abogado Jorge Correa Sutil. Pasó por el Estudio Pacheco e Figueroa Asociados, asesorando a empresas en temas comerciales, laborales, tributario y societario, y también se desempeñó como Secretario Legislativo y Administrativo del Senador Máximo Pacheco Gómez, coordinando el trabajo legislativo en las distintas comisiones en las que trabajaba el senador, destacando las de Constitución, Legislación y Justicia y la de Medio Ambiente. Además, durante este periodo, fue responsable de las oficinas de Santiago, Talca y Curicó, además de organizar actividades con la comunidad a nivel provincial y comunal.
Fue Asesor Jurídico de Madeiras Cóndor, empresa dedicada a la exploración y exportación de productos forestales y de Florestal Comaco desde enero de 1995 hasta septiembre de 1996.
Ruíz-Tagle está casado y tiene cuatro hijos. Estudió derecho en la Universidad Diego Portales, de Santiago de Chile.
Relacionados
- Iberdrola pone en marcha su primer proyecto fotovoltaico en Castilla y León
- Iberdrola acelera en Estados Unidos y construye 1.800 MW de renovables
- El presidente de Avangrid, filial de EEUU de Iberdrola, dejará el cargo en junio
- Iberdrola tendrá un papel importante en el proyecto de Seat y Volkswagen para el Perte del coche eléctrico