
Iberdrola ha puesto en marcha una profunda reorganización de su estructura directiva. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha iniciado un cambio de los primeros espadas de sus filiales antes de convocar su junta de accionistas y se espera que pueda anunciar el nombramiento en las próximas horas de Mario Ruiz Tagle, hasta ahora principal directivo de Neoenergia, como uno de los principales responsables de la dirección estratégica del grupo en España. Fuentes del mercado aseguran que Ruiz-Tagle podría convertirse en el número 2 de la eléctrica.
La compañía brasileña ha comunicado hoy a la bolsa la decisión de sustituir a Mario Ruiz-Tagle a partir del próximo 15 de julio por Eduardo Capelastegui, un directivo de la máxima confianza del hasta ahora ejecutivo de la brasileña y uno de los ejecutivos más destacados de la eléctrica a la que se incorporó en el año 2000.
El consejo de Neoenergia, convocado para el 12 de mayo, tendrá que dar su visto bueno al relevo de Ruiz-Tagle por Capelastegui hasta agosto de 2023 y al nombramiento como Director Ejecutivo de Control y Planificación de Activos, de Juliano Pansanato de Souza, que actualmente ocupa el puesto de responsable de control de la actividad de Redes de Neoenergia.
El relevo en Brasil se produce después de los cambios anunciados en Estados Unidos donde Pedro Azagra asumirá su próximo rol de consejero delegado de Avangrid a finales de mayo.
Azagra fue el padre de la operación de compra de Energy East y de UIL -el germen de la actual Avangrid- y ha liderado la compra de PNM Resources, que se encuentra ahora mismo paralizada y en pleno proceso judicial.
El directivo, máximo responsable de fusiones y adquisiciones de la eléctrica, está en el consejo de Avangrid desde 2019, y anteriormente fue miembro del Consejo de Administración de 2014 a 2018.
La eléctrica tendrá también que nombrar nuevos responsable de proyectos offshore tras la salida de Jonathan Cole, que fue durante diez años el máximo responsable de este negocio en el grupo, uno de los de mayor proyección para el futuro de la empresa.