Energía

EEX, la mayor bolsa energética de Europa, arremete contra la reforma de Ribera: provocará falta de gas

  • Recomienda evitar la intervención del mercado hasta que haya una falta real de gas

La European Energy Exchange, principal mercado de electricidad de Europa, se revuelve contra la propuesta de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de imponer un tope a los precios del gas natural ya que aseguran pueden tener efectos secundarios negativos como provocar una escasez física de suministro.

Según explica esta compañía, en los mercados al contado, los precios del gas reflejan la situación física fundamental. Son esenciales para el ajuste a corto plazo.

En los mercados de futuros, los precios del gas reflejan la expectativa de la situación física futura y resultan esenciales para cubrir los riesgos de los precios y orientar las decisiones de inversión.

Los precios del mercado constituyen, por lo tanto, el núcleo de la función de asignación del mercado. Cuando se determinan en condiciones de transparencia, como en un mercado bursátil, ponen en contacto a vendedores y compradores.

Por ese motivo, desde EEX asegura que está justificada la precaución antes de intervenir porque un tope en el precio del gas socava el principio económico básico de las señales de precios y provoca importantes efectos secundarios negativos no deseados.

La bolsa, cuyos principales mercados son Alemania y Francia, considera que puede provocar un desplazamiento hacia un comercio menos transparente. Las transacciones extrabursátiles podrían realizarse a un precio diferente y surgir un mercado de gas en la sombra con precios con poca transparencia.

Asimismo, esta situación genera un deterioro de la posición negociadora de los actores europeos. Un tope en el precio del gas al por mayor haría que los destinos de la UE fueran menos atractivos para el GNL, muy sensible a los precios.

La distorsión de la señal de precios a corto plazo y del mercado como mecanismo de asignación también traería consigo una distribución ineficiente de los recursos físicos/financieros, un incentivo distorsionado para el comportamiento de consumo eficiente de energía así como la pérdida de un mecanismo de asignación eficiente.

La medida causaría además un impacto negativo en la señal del precio del gas a largo plazo y en la función de cobertura. Los operadores no podrían cubrirse de forma transparente contra el riesgo de precio y de contrapartida.

La propuesta además supone desincentivar la descarbonización. Las energías renovables, incluidos los gases renovables, necesitan periodos de precios altos para mejorar su competitividad.

La incertidumbre en torno a la ejecución de los contratos ya suscritos que provocaría la limitación de los precios socava las condiciones de los contratos a plazo, lo que aumenta el riesgo político.

Por todos estos motivos, el principal mercado energético  europeo recomienda dar prioridad a las condiciones marco a corto y medio plazo para diversificar el suministro y garantizar un nivel adecuado de gas almacenado. Apoyar a los hogares vulnerables para que puedan hacer frente a la situación a nivel minorista.

Hasta que se produzca una escasez física real de gas, el mercado es el mecanismo de asignación más eficiente y eficaz, basado en las señales de precios flexibles. 

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Intervenir el mercado es muy chachi comunista con los mismos resultados de siempre, escasez, racionamiento y/o subidas de precios e inflación, os suena la música verdad? Venezuela etc...

Aquí los borregos progres van al matadero como eso, borregos que son, y entran bajando mientras lea sangran el bolsillo. Borregum eternum!

Puntuación 14
#1
Carmen-o
A Favor
En Contra

Y mientras este imbécil de presidente que nos ha tocado en desgracia, cabrea a quien nos suministra la mayor parte del gas, Argelia.

Se puede ser más tonto? Si, los que le votan.

Puntuación 20
#2
Frank77
A Favor
En Contra

Prueba de que la especulación es el problema, pues hay recursos de sobra. Por supuesto que hay que poner un tope a la especulación.

Puntuación 3
#3
jovenzuelo
A Favor
En Contra

Quien lo habria podido preveer, si es la primera vez en la historia que el estado intenta controlar precios. Nunca ha ocurrido anteriormente, y es imposible saber cual puede ser el resultado de dicho entrometimiento en las decisiones privadas de personas y empresas.

Puntuación 8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

En otras palabras, preparémonos para los apagones que vienen. Espero que esos apagones se repartan equitativamente entre todas las comunidades que ya me veo a PNV y ERC en el congreso comprando con votos la ausencia de apagones en Euskadi y Cataluña...

Puntuación 8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

En otras palabras, preparémonos para los apagones que vienen. Espero que se repartan equitativamente entre todas las comunidades, que ya me veo a PNV y ERC comprando con votos en el Congreso la ausencia de apagones en Euskadi y Cataluña...

Puntuación 2
#6
¿Cómo era eso..?
A Favor
En Contra

Que nadie se deje engañar. Todo esto es para obligar a España a reducir su consumo de energía y liberar excedentes de gas y petróleo (energía) para otros países:

https://www.motorpasionmoto.com/industria/espana-enviara-a-ucrania-dos-millones-barriles-petroleo-su-reserva-como-ayuda-guerra-rusia

Pintan bastos...

Puntuación 2
#7
INCIERTO
A Favor
En Contra

ESTA TIPEJA CON AIRES DE DICTADORA, DE "MADRASTONA",

DE.........INTENTA TAPAR CON SU "TALANTE" , SU INSUPERABLE

INEPTITUD.....ES UNA MAS DE LOS QUE SOSTIENEN AL

FRAUDILLO, A FALCONETTI QUE, ES GRAN CULPABLE DE

TANTO TONT@ , QUE IGUAL-DÁ.

Y, A PAGAR TOOOODOS Y "TOOOOODAS" EL QUEROSEN DE

LOS PEDOS DEL FALCON.

( YA VEREMOS QUE TRAE EL JUEVES, DE "SU" DUEÑO, EL

SULTÁN DEL SUR Y......QUE PAGAREMOS TOOOOOD@S.

Puntuación 0
#8
EL MAGO
A Favor
En Contra

Esta "PELLEJA":

Es otra mas de "LA PANDA DE ESTE DESGOBIERNO ARUINALOTODO".

¡Amén!

Puntuación 3
#9
Romano
A Favor
En Contra

Lo que se debería cambiar es la forma de calcular el precio de la luz no puede ser que la entrada de funcionamiento por unas horas de las centrales de Gas marque el precio de todo la electricidad. Lo que debían hacer es que a partir de cierto precio del gas se haga una media del precio de la luz teniendo en cuenta los costes de todos los sistemas eléctricos productores.

Puntuación 0
#10