Energía

Carburantes en máximos: llenar el depósito de gasolina ya cuesta 92 euros y de gasóleo 87

  • Se encarecen por décima semana consecutiva impulsados por los precios del petróleo
Madrid

El precio de los carburantes vuelve a subir por décima semana consecutiva. Según los datos difundidos hoy por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), pertenecientes a este lunes, la gasolina y el gasóleo ya superan los 1,679 y 1,581 euros el litro, respectivamente.

Con las últimas subidas, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina -como podría ser el de, por ejemplo, un Dacia Sandero, tercer modelo más vendido en España en 2021 y el tercero más vendido en enero de 2022- cuesta ahora 92,39 euros y 86,96 euros si es de gasóleo. Hablamos de entre 21 y 23 euros más que hace justo un año.

Eso sí, el precio medio de esta semana recogido por el Boletín Petrolero no tiene en cuenta los precios de récord de estos últimos días. Ayer mismo, en 13 provincias de España algunas gasolineras incluso llegaron alcanzar los 2 euros el litro.

El motivo de la escalada de precios es, principalmente, el encarecimiento del petróleo, que se sitúa actualmente en niveles históricos, y cuyo precio podría seguir aumentando tras el embargo anunciado por Estados Unidos y el Reino Unido sobre las importaciones de crudo ruso, una decisión que la Unión Europea no secunda, pero tampoco descarta.

A esto se suma la postura de la alianza OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia, de no aumentar el bombeo del crudo en el contexto actual marcado por la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, Emiratos Árabes Unidos, uno de los pocos países de la OPEP con capacidad para aumentar la producción, ha mostrado su apoyo a un posible incremento de la oferta.

Con todo, el importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo de la media de Europa. En la última semana, el precio de la gasolina en el Viejo Continente se situó en 1,867 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,793 euros. Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,957 euros por litro y el del gasoil en 1,848 euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin