Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo se hunde más de un 10% ante el giro de Emiratos Árabes y las esperanzas de que acabe la guerra

Los futuros del crudo están hundiéndose con fuerza esta tarde. Tanto el Brent como el West Texas caen más de un 10%, ante el posible giro a los temores de falta de suministro por culpa de la invasión rusa de Ucrania. Los precios llegaron a desplomarse un 15% después de que presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicara que está preparado para hacer ciertos compromisos con Rusia para poner fin a la guerra.

Poco antes, Emiratos Árabes Unidos dijo que pedirá a la OPEP+ que aumente la producción de petróleo más rápido, un giro dramático que podría poner al país en contra de otros miembros de la alianza liderada por Arabia Saudí y Rusia. "Estamos a favor de los aumentos de producción y alentaremos a la OPEP a considerar niveles de producción más altos", dijo Yousef al-Otaiba, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Washington, en un comunicado.

El ascenso vertiginoso del petróleo está contribuyendo a un aumento de la inflación al nivel más alto en décadas. Los precios de la gasolina en EEUU marcaron un récord el lunes, mientras que el diésel tocó máximos de 2008. El aumento de los precios en las gasolineras en medio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue frustrando los esfuerzos del presidente Joe Biden para controlar la inflación y aliviar el dolor de los consumidores estadounidenses.

"El mercado del petróleo seguirá siendo persistentemente volátil y los precios del crudo seguirán soportados hasta que se produzca una gran desescalada en la guerra en Ucrania", dijo Ed Moya, analista senior de mercado de Oanda.

EEUU y el Reino Unido decidieron el martes detener las importaciones de petróleo ruso, aunque la UE se ha mostrado reacia a comprometerse con acciones similares. La Agencia Internacional de la Energía anunció que la  liberación de reservas que hará próximamente ascenderá a casi 63 millones de barriles de crudo y productos derivados, pero el mensaje ha hecho poco para enfriar los precios.

En el contexto de rápido movimiento del mercado, la OPEP+ se mantiene al margen y se aferra a su aumento de producción de 400.000 barriles al día. Rusia es un importante proveedor de productos refinados para Europa y la amenaza de que se agoten los suministros de combustible en la región ha provocado un frenesí en los mercados de diésel. Los inventarios de destilados de EEUU cayeron al nivel más bajo desde noviembre de 2014, disminuyendo en 5,23 millones de barriles, según datos del Gobierno.

"El mercado está a la espera del efecto dominó de que la UE anuncie una prohibición. Sin embargo, con las grandes petroleras anunciando que no tocarán el petróleo ruso, ya existe una prohibición de facto", dijo Keshav Lohiya, fundador de la consultora Oilytics.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Y todo esto coincide con el anuncio de ayer del tío Joe y su primo Boris de no importar crudo ruso...Raro...raro...raro...

Puntuación 11
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

El cartel Mafioso de la OPEP debería ser declarado como tal

!AH! que está protegido por los Stalinistas de la ONU para que no haya competencia, -motivo por el cual los Comunistas de Gobierno USA están arrasando a los pequeños productores de petróleo - en el mercado, y los estados puedan expoliar a sus ciudadanos con impuestos

De todas formas pese a la poca competencia que hay en USA, marca diferencia,

Por ejemplo ayer en USA el precio del litro de Gasoil estaba a 0.90 euros litro y aquí a 1,80 euros litro

Puntuación 12
#2
Es justo
A Favor
En Contra

El petróleo está bajando más de un 13% , a que mañana los hijos de perra de la gasolinera no bajan un 13 % el litro de combustible. Pero para subirlo 20 céntimos en una semana si han corrido. Si tuviéramos un gobierno en condiciones mañana mandaba una inspección a un montón de gasolineras.

Puntuación 28
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Los jesuitas, muy filósofos ellos, siempre decían "quien resiste gana" Es que los españoles y los europeos en general no podemos resistir un poco por el bien de los ucranianos? LES ESTÁ MACHANDO UN GENOCIDA COMO PUTIN Y NOSOTROS PENSANDO EN QUE EL DEPOSITO NOS VA A COSTAR MAS! Pero que Europa estamos creando, una donde los criminales genocidas puedan campar a sus anchas! ME IMPORTA UNA MIERDA QUE EL PETROLEO SE PNGA POR LAS NUBES "NO A LA GUERRA, PUTIN CRIMINAL, LOS CHINOS COMPLICES POR COLABORADORES DE PUTIN-BOICOT"

Puntuación -4
#4
A ver quién se cree eso jaja
A Favor
En Contra

Pero quién lanza esta clase de bulos y los pasa por "noticias"?

Cómo van a querer los de la OPEP, que se dedican a vender petróleo, que baje su precio??? :-)

Puntuación 6
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Miles de millones de personas odiamos a Putin y a los rusos, que le apoyan en más de la mitad. Ese odio va a durar toda la vida. Asco de comunistas. Y en las manifas feministas de podemos, banderas de la URSS.

Puntuación 7
#6
Intruso
A Favor
En Contra

Rusia abastece al mercado mundial de crudo con 7.000.000 millones de barriles diarios...eso no lo pueden reemplazar el resto de los países productores, de modo que todas las noticias de este tipo referentes al crudo no las hagan NPC.

Puntuación -1
#7
ca
A Favor
En Contra

Ya es tarde. En la ciudad controlan todo lo internacional, necesitan menos transporte y tienen sustitos. La gente del pueblo paga. Seguro que no hay guerra nuclear, eso golpea la ciudad.

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

Carlos, te recomiendo que vayas rápido al medico, puede que tengas algún problema de vesícula...lo digo por tu exceso de bilis.

Puntuación -1
#9