Energía

Naturgy mejora todas sus cifras: sale de pérdidas y gana 1.214 millones en 2021

  • Propondrá un dividendo complementario de 0,5 euros en la próxima junta de accionistas
  • Provisiona 234 millones en sus cuentas por la ruptura de contratos de gas
Madrid

En un año marcado por la escalada de los precios de la luz, la recuperación gradual de la demanda, y la opa de del fondo australiano IFM, Naturgy ganó 1.214 millones de euros. Consiguió salir de las pérdidas de 347 millones registradas en el ejercicio anterior a causa de la reducción del valor de sus activos.

Los costes de restructuración de Plan de Bajas Voluntarias de empleados en España y la penalización por el cese de algunos contratos de gas en el último trimestre de 2021 fueron prácticamente compensados por la venta de CGE Chile por 2.700 millones, el acuerdo con Unión Fenosa Gas (UFG) y la reversión de la provisión del canon hidráulico 2013-2020.

En línea con las previsiones del mercado, las ventas de la compañía eléctrica se dispararon un 44,3% en 2021, desde los 15.345 millones ingresados en 2020 hasta 22.140 millones. Por su parte, el margen bruto alcanzó los 5.611, un 7,8% más que en 2020, y el resultado bruto de explotación (ebitdafue de 3.529 millones (un 2,3% más).

Naturgy ha comunicado que propondrá en su próxima junta de accionistas un dividendo complementario de 0,5 euros/acción, lo que sumado a los dos dividendos a cuenta ya pagados totalizará 1,2 euros/acción con cargo al ejercicio 2021, en línea con su política de dividendos establecida en el Plan Estratégico 2021-2025. Este último pago tendrá lugar en el primer trimestre de 2022. 

La gestión de la energía en los mercados internacionales compensó los resultados de la comercialización en España, afectada por la volatilidad de los precios energéticos. Los negocios regulados se mantuvieron estables, gracias a la recuperación continua de la demanda a lo largo del año tras la pandemia y a las mejoras operativas implementadas. Sin embargo, persiste una cierta debilidad en algunas regiones de Latinoamérica, impactadas especialmente por el tipo de cambio.

A 31 de diciembre, la deuda neta se situó en 12. 831 millones de euros, un 6% inferior al cierre del ejercicio 2020. En este sentido, las agencias de calificación han confirmado un rating BBB con perspectiva estable para la compañía. Por otro lado, el coste medio de la deuda neta se mantuvo en 2,5% y, a cierre de año, la liquidez total del grupo ascendía a 9.424 millones de euros.

En noviembre, la firma dirigida por Francisco Reynés cerró una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas por un importe de 500 millones de euros, amortizable a elección del emisor a partir de febrero de 2027 y con una rentabilidad anual del 2,375%. Como parte de la operación, la compañía realizó una recompra de las obligaciones perpetuas subordinadas amortizables a partir de noviembre de 2022 por un importe de 500 millones de euros. 

Crecimiento renovable

Las inversiones totales de Naturgy aumentaron en 2021 hasta los 1.484 millones de euros. Cerca del 65% de este importe, 952 millones (+30%), se destinó a crecimiento y, principalmente, al desarrollo de las redes de gas y electricidad a la vez que a incrementar la potencia instalada en generación renovable en Australia, España y Estados Unidos. Así, la compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable a nivel internacional, centrándose en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo. 

En total, la capacidad verde instalada a final del año era de 5.221 MW. Las inversiones para la construcción de nueva potencia renovable ascendieron a 579 millones de euros y se realizaron en España (213 millones), Australia (328 millones) y Latinoamérica (38 millones). El resto de las inversiones de crecimiento fueron para redes (249 millones) y para la implementación de mejoras en la comercialización derivadas de la digitalización (113 millones).

Ruptura de contratos de gas

La compañía pilotada por Reynés ha provisionado en las cuentas de 2021 un total de 234 millones por las penalizaciones económicas que deberá asumir al desistir de una serie de contratos de ventas de gas a clientes. En la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados, el responsable de control financiero de la multinacional Jon Ganuzano ha explicado que no prevé provisiones adicionales por este motivo en 2022.

El impacto de la ruptura de contratos de gas se ha reflejado en el ebitdaAsimismo, Ganuza ha detallado que el cese de estos a clientes, principalmente industriales, empezó en diciembre y que continuará en al principio de este año. Según ha detallado Naturgy en una presentación remitida 

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Claro estafando a los ciudadanos, con los precios de la luz ¡¡¡ABUSIVOS..!!!; así a base de saqueo del bolsillo de los ciudadanos, cualquiera se hace rico.

Puntuación 2
#1