Empresas y finanzas

Naturgy rompe contratos de gas a la gran industria para subirles el precio

  • La gasista asumirá las indemnizaciones para reducir el impacto en sus cuentas
Foto: Getty

Naturgy ha comenzado a denunciar los contratos de compra de gas natural que mantiene con las grandes empresas industriales para poder trasladarles el fuerte incremento de precios que se está registrando en el mercado, tal y como ha confirmado a este diario la propia compañía gasista.

Naturgy confía en que "esta revisión sea coyuntural y recuerda que siempre que las condiciones lo han permitido, la voluntad de Naturgy ha sido y es proporcionar visibilidad y certeza de precio a nuestros clientes".

Según han indicado fuentes consultadas por este diario, Naturgy inició el pasado miércoles el envío de cartas a las industrias en las que comunica su intención de romper contratos existentes a dos años aplicando, eso sí, la cláusula de indemnización prevista en caso de ruptura del acuerdo.

La gasista ha dado de plazo hasta mediados de diciembre para poder iniciar una negociación de las nuevas tarifas con los clientes industriales que afrontan así un importante golpe en la cuenta de resultados pese a contar con contratos a largo plazo.

El gas arrancó en enero en el mercado organizado ibérico en una media de 27,08 euros/MWh y la media de septiembre se situó en torno a los 65,2 euros/MWh, lo cual supone un incremento en lo que va de año del 140% y en estos momentos se acerca ya a precios que rondan los 100 euros/ MWh.

GasIndustrial ha decidido convocar una reunión de urgencia para analizar la situacion

La decisión de Naturgy ha provocado una fuerte reacción de la industria. De hecho, según han indicado fuentes a este diario, la patronal GasIndustrial ha decidido convocar una reunión de urgencia para analizar la situacion que se crea tras esta complicada decisión de la compañía que se produce además en medio de la renegociación de los precios que quiere aplicar Sonatrach por la importación de gas desde Argelia.

Naturgy cuenta con una cuota de mercado del orden del 14% del suministro de gas a grandes clientes y su decisión supondrá un frente más para el Gobierno, que hasta ahora se había limitado, principalmente, al sector eléctrico.

La decisión de Naturgy se produce justo en un momento en el que las industrias gasintensivas han reclamado al Gobierno "medidas urgentes" para hacer frente a la situación "crítica" actual que atraviesan por los altos precios del gas natural, que están generando "graves consecuencias" para el sector.

Rebajar impuestos daría "un poco de oxígeno a industrias con dificultades financieras"

GasIndustrial, que agrupa a las principales empresas consumidoras del país, pidió este pasado martes al Ministerio de Transición Ecológica que se rebajen los impuestos del IVA y de Hidrocarburos, así como una flexibilidad temporal al caudal contratado en las industrias, una medida que ya actuó en el confinamiento y aliviaría los costes de producción, medidas que darían "un poco de oxígeno a industrias con dificultades financieras".

Además, el sector solicita la bajada de peajes sin esperar a octubre del año pasado, puesto que la circular 6/2020 de los peajes de gas habilita a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a modificarlos "excepcionalmente", ya que no crearía déficit, no es estructural y está permitida por la regulación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud