Energía

Crece la tensión de la OTAN con Rusia y la AIE culpa a Putin de la crisis del gas

  • Stoltenberg insiste en que la Alianza no va a cerrarle la puerta a Ucrania
  • En EEUU el precio del gas ha subido un 12% el último día

La tensión en Europa sigue en aumento. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) -organismo creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- Fatih Birol, ha afirmado en un encuentro con periodistas celebrado ayer que Rusia cuenta con capacidad para incrementar sustancialmente el flujo de gas hacia el Viejo Continente, pero lo mantiene artificialmente reducido coincidiendo con las tensiones geopolíticas respecto de Ucrania.

Según Birol, las reservas europeas, que se enfrenta al invierno en mínimos después de que el país presidido por Vladimir Putin redujese un 25% el suministro en 2020, podría incrementarse al menos un tercio. El jefe de la AIE acusa a Rusia de 'estrangular' el suministro de gas hacia Europa por geopolítica "en términos de almacenamiento, el déficit actual de almacenamiento en la UE se debe en gran parte a Gazprom", afirmó. Y es que para el directivo  esta situación supone a la mitad del déficit de la Unión Europea, aunque el almacenamiento de Gazprom solo representa el 10% de su capacidad de almacenamiento.

Así pues, crece la brecha entre la OTAN y Rusia después de que la reunión celebrada en el día de ayer entre la Alianza Militar y Rusia, con el fin de rebajar la tensión provocada por el despliegue de 100.000 soldados en la frontera rusa con Ucrania y el temor a una eventual invasión rusa, se haya saldado sin avances concretos y con el no de los aliados a impedir la entrada de países del antiguo bloque soviético en la organización militar. "No ha sido una reunión fácil pero por eso precisamente era tan importante. Hemos mantenido una discusión seria y un intercambio directo sobre la situación en Ucrania y las implicaciones para la seguridad europea. Hay diferencias significativas entre los aliados de la OTAN y Rusia y no son fáciles de superar, pero es una señal positiva que todos  se hayan sentado entorno a la misma mesa y hayan abordado cuestiones sustanciales", ha resumido Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, tras las cuatro horas de encuentro, en el que también han participado el viceministro de exteriores ruso, Alexander Grushko, y la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman. Ésta es la segunda reunión de esta semana, tras el encuentro del pasado lunes en Ginebra (Suiza).

Moscú siempre ha considerado una traición de Occidente las sucesivas ampliaciones de la Alianza a zonas de su influencia desde 1997 y cree que la próxima cumbre, que se celebrará este verano en Madrid puede ser una oportunidad clave para que la OTAN enmiende la decisión que tomó en el año 2008 al abrir la puerta a Ucrania y Georgia como posibles miembros de la organización.

Subidas del gas

Las últimas semanas del año pasado la entrada de suministros procedentes de Estados Unidos trajo un respiro a los futuros del gas natural holandés, referente en Europa. Aunque el 2022 arrancó con subidas, el precio se mantiene a la baja durante las cuatro últimas sesiones, cae más de un 20% y se sitúa en 75,15 euros MW/h. La tensión ente Rusia y la OTAN podría traer nuevas alzas.

Al otro lado del Atlántico, en EEUU, el gas ha subido casi un 12% en la última jornada, con lo que acumula un alza récord del 27% en lo que va de año, según informó la agencia de noticias Bloomberg. Los precios del gas encuentran su impulso en las previsiones de frío en la costa este de EEUU, así como en la la preocupación por una tormenta de invierno que se espera que afecte a los estados del sur durante el próximo fin de semana.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Si cuando este pajarraco se le ocurrió invadir Ucrania y apropiarse de su Territorio la OTAN hubiera intervenido no estaríamos ahora en la que estamos, si cuando a los NAZIS le hubieran parado los pies con la primeras incursiones en otros paises no habría existido la segunda guerra MUNDIAL.... la historia se repite, las fronteras están para ser respetadas y mantener la PAZ es lo que siempre ha funcionado.

En caso de conflicto vamos a tener muchísimas bajas y daños porque Putin se ha preparado a fondo y pronto tendrá su guerra lo quiera Europa o NO, va a aprovechar la oportunidad de asestar un duro golpe, mientras en Europa se han dedicado los últimos 20 años ha hacer el tonto como un tal Neville Chamberlain.

Puntuación 7
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Que te puedes esperar de semejante personaje siniestro que perpetró un atentado donde murieron un montón de sus conciudadanos para echarles las culpas a los Chechenos y masacrarlos.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

MENTIRA!

Rusia ha creado un gigantesco gasoducto nuevo que está sin usar porque a USA no le da la gana!

DEJEN DE MANIPULAR!

SI nos quedamos sin gas es porque al tio sam le da la gana y punto!

Como cuando una empresa vasca vendió fresadoras a Iran y los metieron todos a la carcel! por si hacian armas dijeron. Y luego 15 ños despues abandonan ellos mismos toneladas de armas y material en ese mismo pais!!!

CON DOS C0J0NES!

Puntuación 0
#3
guille
A Favor
En Contra

"Rusia cuenta con capacidad para incrementar sustancialmente el flujo de gas".

La verdad es que no ha descubierto la pólvora el Sr.Birol, todos sabemos que el precio de la energía, en su conjunto es una guerra geoestratégica en la que se dirimen muchos intereses cruzados, y que se consideran "legítimos" dependiendo en que lado están esos intereses. El resultado "global" es que en Occidente, el "lobby" trabaja incansable y las repercusiones económicas en sus ciudadanos son inmediatas, y examinando la situación desde los planos políticos y económicos podemos sacar conclusiones ciertas, es una situación complicada y favorece que los intereses de uno y otro bando no faciliten el acuerdo, la consecuencia inmediata la tenemos servida, a rio revuelto ganancia de pescadores.

Puntuación 14
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Destruimos la industria del carbon.( no como Polonia o China) Las centrales termicas desaparecen, las nucleares obsoletas y destinadas al cierre.

Hoy con subsidios tenemos parques eolicos y granjas fotovoltaicas Cuya produccion no se puede almacenar no tienen espita.

Y la culpa de nuestra pobreza energetica la tiene Rusia.

We are the champions.

Puntuación 21
#5
Jesuti
A Favor
En Contra

Es todo mentira este artículo!!!

Entonces para que ha creado el gaseoducto nuevo. Usa presiona porque quiere vender su propio gas que no tiene a quien venderselo . Australia le pilla demasiado lejos?

Dejen de mentir

Dejen de decir que Rusia va invadir ucrania!!!

Es una mentira de la OTAN

Puntuación -6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Uncognit
A Favor
En Contra

Que malo es Putin con el Gobierno Mundial, no es un lacayo como España

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

Da ganas de no leer las noticias y mucho menos los comentarios de la gente. ¿Porque tenemos tantos fanáticos? ¿Porque se exhala tanto odio destinado a quien ni siquiera se conoce? ¿Se deberían de hacer una prueba como del Gon Jabbar como en Dune, para distinguir animales de personas?. Yo no lo sé, pero vamos ciertamente hacia nuestra propia extinción. (Igual es lo que realmente merecemos…por borregos)

Puntuación 1
#8
un ciudadano
A Favor
En Contra

Conclusión, cuanto menos dependamos de del gas y petroleo ruso y arabe mejor para Europa...

Nuclear + Renovables son la clave...

Puntuación 20
#9
Yo mismo
A Favor
En Contra

Como Rusia tiene mucho gas, pues venga, dependamos de Rusia. Ahora estamos llorando para que los rusos abran el grifo y mientras tanto como los europeos somos muy ecologistas, muy progres y muy antinucleares, PUES A JODERSE.

No vamos a espabilar nunca, los únicos que parece que lo tienen claro son los franceses con 58 reactores nucleares, pero ahí tenemos a la izquierda socialcomunista de España y Alemania emperrados en que con los molinillos lo solucionamos todo. Cuando haga falta les compramos la electricidad nuclear a Francia y el gas natural a Argelia, que cosa mas sencilla, PERO ESO HAY QUE PAGARLO.

Puntuación 18
#10
Usuario validado en Google+
Mauri 2432
A Favor
En Contra

Que triste leer este artículo, vamos crear un ejemplo muy sencillo las fronteras de ucraniana y rusa fueran dos casas .

La casa ucraniana tiene invitado a la otan y eeuu encabeza sus amigos sacan sus juguetes ponen la música muy alta y molesta a su vecino ruso porque los rusos deben de aguantar esta situación de estar callado y no pasa nada o sacar sus juguetes rusos poner la música en casa rusa aun más alta ,este me parece que son ñiños de cada uno a vuestra casa que guarden todo sus juguetes y nada a pasado pero hay un invitado en la casa de ucraniana que es eeuu que quiere dar a su brazo a torcer no quiere guardar sus juguetes y dañar la buena vecindad con lis rusos y una pregunta retórica qué hace eeuu tan lejos de su casa ,ademas los que ganaron la guerra en 2da guerra mundial de poner barreras a la otam que no podían espandir ,a ucraniana eso fue u tratatdo la otan no podían estar con ucrania así es tratado Rusia invadió a una parte ucrania para evitar problemas,como hizo eeuu invadió a Cuba y a puesto un base .

obliga a Alemania a poner trabas a gasuducto ruso para que no habrán las llaves del gas ruso hacia Alemania, no se por que lo hace obligar eeuu a Alemania a ponerse la soga en propio cuello económico y aficiar su propia economía alemana ,avalar los permisos que hagan falta para que entre el gas ruso a Europa pero eeuu no deja a Alemania, por las temidas sanciones de Alemania sino obedece a eeuu ,los eeuu quiere vender su gas a triple de su precio es ilógico, Rusia le sale mucho más favorable vender su gas a China le pagan mejor Rusia a respetado los contratos del gas con los europeos esta noticia le falta más profundidad

Puntuación 5
#11
yomismo
A Favor
En Contra

#11 Mauritano, estás buscando que tu amo Sanches te proponga como el nuevo Iván Redondo?

Que basura tienes en la cabeza? Sabes que han muerto soldados defendiendo las fronteras de Ucrania?

Tienen que renunciar los ucranianos a parte de su territorio porque la música está muy alta? Supongo que no se puede ser más tonto...

Puntuación 2
#12
Intruso
A Favor
En Contra

Turquía, Argelia y Marruecos estrangulan a Europa con sus chantajes basados en el terrorismo islamista y la emigración descontrolada y nunca ocupan las noticias de ningún medio europeo ¿Por qué será?

Por otra parte a Rusia la está cercando la OTAN sin que represente una amenaza para Europa al contrario de lo que sucede con el islam que es la verdadera amenaza de Europa, el motivo no es otro que la OTAN está controlada por los globalistas, y como Rusia no dobla el brazo y no cede al globalismo, la quieren rodear, asfixiar y jo.der. Los malos están en el Comité de Relaciones Exteriores, en la Comisión Europea, en el desgobierno de sleepy Joe y en el islam en su conjunto.

Puntuación 3
#13