Energía

El Gobierno aprueba el mayor Perte para potenciar hidrógeno y renovables

  • Transición Ecológica recibió proyectos por más de 10.000 millones en las muestras de interés
  • Sánchez y Ribera presentarán el miércoles los detalles en un acto con el sector energético
Teresa Ribera preside el acto institucional de adhesión de los ayuntamientos de Valladolid, Zaragoza, Soria y Vitoria-Gasteiz a la declaración institucional 'Ciudades climáticamente neutrales 2030'. Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentarán este próximo miércoles el PERTE que integrará los proyectos de energías renovables innovadoras, de almacenamiento e hidrógeno renovable.

El Gobierno ha convocado al sector energético para la puesta de largo de esta medida, una de las áreas estrella del Plan de Recuperación y resilencia que prevé que alrededor del 30% de los fondos que llegarán desde Europa se destinen a proyectos de descarbonización.

El Ejecutivo recoge con este anuncio el testigo que pondrá entre hoy y mañana sobre la mesa la Comisión Europea con la presentación de la segunda parte del paquete Fit for 55 que se centra en el impulso del hidrógeno y los gases renovables en un momento en el que los precios del gas natural y los derechos de emisión de CO2 están marcando precios récord.

La intención del Ejecutivo, que ha aprobado el PERTE en el Consejo de Ministros de este martes, es unificar las manifestaciones de interés recibidas en un único proyecto estratégico.

Transición Ecológica ha lanzado a un total de seis sobre hidrógeno renovable, movilidad eléctrica, almacenamiento de energía o de renovables innovadoras. Para energías renovables innovadoras se han presentado dos Manifestaciones de interés y ha sido el área donde se han recibido más propuestas, en concreto, más de un millar incluyendo proyectos de integración ambiental de renovables, cadena de valor y tecnologías innovadoras. Se realizarán convocatorias abiertas de ayudas y subvenciones, si bien para proyectos off shore y otros con tecnologías menos maduras se valorará la posibilidad de entrar en el capital de determinadas empresas o concretar préstamos participativos.

En el caso del hidrógeno renovable, el Gobierno recibió un total de 502 proyectos. Las tipologías más frecuentes son las que afectan a la la cadena de valor (55%) y proyectos pioneros (25%) mientras que otro 20% se centra en los llamados valles del hidrógeno para lograr incorporar esta energía a los grandes polígonos o zonas industriales. El volumen de inversión aproximado de los proyectos presentados es de 10.000 millones de euros, superior a la inversión prevista en la Hoja de ruta del hidrógeno.

A partir de las lecciones aprendidas, el IDAE planea convocatorias abiertas de ayudas y subvenciones, pero utilizará también fórmulas de colaboración público-privada, entre ellas, la entrada en el capital social de determinadas empresas previa convocatoria abierta, préstamos participativos e incluso compra pública pre-comercial en los casos de prototipos.

En lo que respecta a las manifestación de interés sobre movilidad eléctrica se presentaron 539 propuestas. Las tipologías más frecuentes abarcaban las relacionadas con la innovación y la renovación del parque de vehículos. Las cantidades previstas prevén la movilización de un volumen de inversión aproximado de 32.000 millones de euros, de los que un 68% de los proyectos fueron promovidos por empresas y un 24% por sector público. Las inversiones se articularán fundamentalmente a través de ayudas y subvenciones competitivas.

Proyectos locales

Transición Ecológica avanza también en la identificación de proyectos de comunidades energéticas locales. En este área se recibieron 459 propuestas, un 75% de las cuales combinan generación renovable con eficiencia energética o movilidad. El 22% de los proyectos se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que las convierte en una oportunidad para abordar también el reto demográfico.

En lo que respecta a los proyectos de energía sostenible en las islas, Transición Ecológica aglutinó 712 propuestas de organismos autonómicos, insulares y locales, entidades privadas y sociedad civil.

Los PERTE son aprobados por el Consejo de Ministros. Hasta el momento, el Ejecutivo ha dado luz verde al desarrollo del vehículo eléctrico y conectado con un montante de 3.000 millones de euros. Su eje central es la creación del ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos mediante el impulso a la industria del automóvil para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada y a la generación de nuevas actividades.

El Ejecutivo impulsará también el programa para la salud de vanguardia, dotada con 1.469 millones. Se pretende mejorar la salud de la población a partir de la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva en el Sistema de Salud, que a su vez permitirá fomentar la generación de tejido industrial y la creación de empleo.

El Gobierno trabaja también en la aprobación del Perte aeroespacial, el de cadena agroalimentaria y el de la lengua española.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin