Energía

La AIE exculpa de la crisis de precios a la energía renovable

  • Con las promesas climáticas actuales solo se alcanzaría el 20% de las reducciones de emisiones necesarias en 2030
Madrid

Tres días después de la COP26 en Glasgow, ha tenido lugar la presentación del informe World Energy Outlook-2021 (WEO-2021) de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organizada por el Club Español de la Energía. El análisis proporciona una imagen detallada sobre el camino recorrido por los países en sus transiciones hacia energías limpias y sobre el camino que todavía les queda por recorrer. En el marco actual, caracterizado por el surgimiento de una nueva economía energética, los expertos exponen que la transición a un sistema energético sostenible es la solución a las turbulencias que estamos viendo en los precios del gas, carbón y electricidad, no la causa. Es decir, exculpa a la energía renovable de la actual crisis de precios.

Con las promesas climáticas actuales solo se alcanzaría el 20% de las reducciones de emisiones necesarias en 2030 para ir en la senda adecuada hacia la neutralidad climática. Alcanzar ese camino requeriría invertir tres veces más en proyectos e infraestructuras de energía renovable durante la próxima década. La inversión en petróleo y gas está orientada a un mundo de demanda estancada o en descenso, mientras que el gasto relacionado con la transición no aumenta con la suficiente rapidez.

Por este mismo motivo, es fundamental que los responsables políticos emitan señales y direcciones claras. El informe advierte de que el 70% de la inversión en energías limpias debería realizarse en las economías emergentes y en desarrollo. Eso sí, no todo es negativo, las inversiones comprometidas hasta el momento ya representan el 70% de las inversiones necesarias para cumplir con la meta de cero emisiones. "Estos niveles no se habían visto nunca", señaló Lauza Cozzi, Chief Energy Modeler en AIE, en la presentación.

World Energy Outlook-2021 aclara que esta inversión adicional para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050 no es tan costosa. Y es que más del 40% de las reducciones de emisiones requeridas provendrían de medidas con una rápida amortización, como mejorar la eficiencia, reducir las emisiones de metano para mantener la temperatura (compromiso del -30% alcanzado en la COP26), instalar energía eólica o solar, el fomento del vehículo eléctrico o la electrificación de la calefacción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin