Energía

Endesa gana 1.459 millones de euros hasta septiembre, un 3% menos

  • Registra un resultado bruto de explotación en línea con los resultados de 2020
José Bogas, consejero delegado de Endesa
Madrid

Endesa registra un beneficio neto ordinario de 1.459 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, un 3,4% menos que en el mismo periodo del año pasado como consecuencia del impacto negativo que supone la escalada de los precios de electricidad, motivado principalmente por el fuerte incremento del precio del gas y, en menor medida, del de los derechos de emisión del CO2.

Pese al desfavorable contexto caracterizado por la fuerte subida de los precios de las materias primas energéticas, el resultado bruto de explotación (ebitda) hasta septiembre se mantiene sin cambios significativos. Obtiene 3.125 millones de euros, un 0,4% menos que el año pasado, cuando la cifra rondó los 3.136 millones de euros. Eso sí, en términos comparables, teniendo en cuenta los descuentos de las provisiones de personal por importe de 143 millones realizadas el año pasado, el ebitda aumenta un 4%.

En este tiempo, la compañía eléctrica incrementa su deuda neta un 45%, desde los 6.899 millones de euros hasta los 10.000 millones. El motivo de este incremento responde, sobre todo, al pago del dividendo con cargo a los resultados de 2020 abonado durante el ejercicio y al descenso del flujo de caja operativo hasta los 862 millones registrado en los nueve primeros meses.

Endesa ha impulsado su cartera de proyectos renovables en 22 gigavatios (GW) adicionales desde que se inicio el año, sumando ya más de 61 GW. Cuenta con 11,2 GW de proyectos renovables maduros y en ejecución. La aceleración de los proyectos en construcción permitirá incorporar 700 MW de capacidad renovable en el año, cumpliendo con las previsiones para el ejercicio.  Hasta ahora, los datos indican que la producción total peninsular alcanzó los 34,4 teravatios hora (TWh), manteniendo los registros del año pasado.

Sobre el real decreto

Durante la presentación de resultados a inversores, que tuvo lugar esta tarde, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, se mostró abierto al diálogo con la Administración para encontrar las soluciones más eficientes para este contexto de crisis energética. "Somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan muchos hogares y clientes industriales debido a los altos costes energéticos", dijo.

Las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno la pasada semana "introducen racionalidad, además de aumentar la protección para los consumidores vulnerables, un aspecto, este último, que Endesa apoya decididamente y que está en línea con el compromiso de la compañía? con la sociedad que nos llevará a contribuir con aproximadamente 90 millones de euros para financiar el bono social durante este año", señaló. Según Bogas, a pesar de la compleja coyuntura energética y regulatoria, Endesa mantiene sus objetivos financieros y de negocio para 2021.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Delitos penales punibles
A Favor
En Contra

Las estafas electricas son delitos pènales y punibles

Puntuación -1
#1
Usuario validado en Google+
Olaf JG
A Favor
En Contra

Vaya por Dios. Que lastimica.

Seguramente que el dueño de Endesa ya no llega a fin de mes y tiene que estar con cuatro calcetines de lana para que no se le enfríen los pies.

Puntuación -1
#2
Ruina economica garantizada
A Favor
En Contra

La Ruina economica garantizada de la economia española . que esta produciendo sus estafas en toda España con total impunidad . hundiendo la economia .supera 100 veces las ganancias de estas multinacionales , sus bancos accionistas y su delincuencia economica y corrupcion politica adjunta que no es poca

Puntuación -1
#3