Bolsa, mercados y cotizaciones

Endesa, un dividendo del 3,7% y un potencial del 20% para la cartera

  • La eléctrica repartirá 0,70 el próximo mes de enero

Endesa, uno de los pocos valores que salvó en positivo el año del Covid-19 (se anotó un tímido 0,3% en el parqué en 2020), se cuela este año entre las peores del Ibex 35, al dejarse cerca de un 14,5% en bolsa. Incluso a pesar de la recuperación que ha experimentado su cotización en las últimas semanas, lo cierto es que los analistas todavía conceden al valor un potencial alcista del 19,9%, hasta los 22,85 euros. Endesa ha visto recuperarse su precio desde que, el pasado 7 de octubre, el Gobierno comenzase a sopesar la retirada del decretazo eléctrico. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

La eléctrica encabezada por José Bogas es uno de los valores seguros de la retribución al accionista en España. Durante lo peor de la pandemia, siguió remunerando a los inversores. Superó aquel año con ganancias cercanas a los 1.400 millones, y para el presente ejercicio el consenso de mercado que recoge FactSet le estima 1.532 millones, un 9,4% más. 

La compañía retribuye, generalmente, dos veces al año, en enero (el dividendo a cuenta) y en julio (el complementario). El mercado espera que el próximo 3 de enero Endesa reparta 0,70 euros por título, según recoge Bloomberg. En los precios actuales, esa cantidad permite embolsarse un 3,7%. Se trata del primer pago a cuenta del resultado de 2021. 

El de 2021 será el ejercicio en el que Endesa, de acuerdo con la política de dividendos que aprobó a finales de 2018, dejará de repartir el 100% de sus beneficios entre sus accionistas, para pasar a entregarles un 80%. De las ganancias de 2022 y 2023 les ofrecerá el 70%. Este recorte del payout (porcentaje de las ganancias destinado a retribuir) responde a un viraje en el modelo de negocio de la compañía, que quiere posicionarse en renovables; hace ya años que advirtió que pretendía capturar entre el 10% y el 15% de la nueva capacidad en este tipo de energías que será necesaria hasta 2030. 

Endesa sustituirá desde el lunes a Prosegur en el EcoDividendo -la estrategia que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española-, después de que el grupo de seguridad retribuyese a sus accionistas el miércoles 20 de octubre. Quien se posicione en la eléctrica lo hace, por otro lado, en un valor que recibe un mantener por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, pero que está muy cerca de volver a ser compra. 

Fechas clave: Inditex y Santander

Más allá de este dividendo, ya están confirmados pagos muy cercanos en el calendario. Inditex y Santander reparten dividendo el mismo día, el 2 de noviembre. La textil lo hará por 0,35 euros que rentan un 1,1%. El banco abonará 0,0485 euros, que permiten a los inversores embolsarse una rentabilidad cercana al 1,5%. En ambos casos, el último día para meter el valor en cartera es el 28 de octubre. La entidad presidida por Ana Botín cuenta, además, con el aval que supone el consejo de compra que otorga a sus títulos el consenso de mercado que recoge FactSet. Fluidra, por su parte, ofrece un 0,55% con su pago del día 3.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Oscar
A Favor
En Contra

Empresa que jamas tuvo que ser vendida… así hacemos grande el país vaya que si.

Puntuación 6
#1