Pay-out

Definición de Pay-out

Uno de los datos que más valoran los inversores a la hora de adquirir acciones de una compañías es, además de las posibles plusvalías generadas por su revalorización en el mercado, la política de dividendos de la empresa. El pay-out es el ratio que muestra el porcentaje de los beneficios que una empresa dedica al pago de dividendos. Se expresa siempre en porcentaje.

Cuanto más alto es el pay-out de una compañía, más favorable será la política de distribución de beneficios entre sus accionistas.

El dato expresado por el pay-out es inferior al 100 por cien, incluso en los casos en que haya algún ingreso extraordinario y la empresa opte por destinar ese dinero al reparto de dividendos.

Si, por ejemplo, una sociedad ha obtenido unos beneficios de 100 millones de euros en un año y destina 70 millones al reparto de dividendos entre sus accionistas, inicialmente, el pay-out de esta compañía será del 70 por ciento. Pero si en ese mismo ejercicio ha ingresado 40 millones de euros (y los beneficios han pasado a ser de 140 millones) por la venta de sus participaciones en otra sociedad y destina esta aportación extraordinaria a dividendos, el pay-out de la compañía ascenderá al 79 por ciento (los 70 millones iniciales más los 40 extraordinarios).

Política de reparto

No todas las empresas lo hacen, pero habitualmente los responsables de las cotizadas realizan previsiones sobre la evolución de su pay-out.

Son las juntas de accionistas, a propuesta del consejo de administración, las que aprueban la distribución de resultados. A veces, la junta puede estimar más conveniente destinar el importe del dividendo a las reservas.

A pesar del entorno actual, y considerando la volatilidad que registran los mercados de todo el mundo y la crisis económica, muchas compañías se han mantenido fieles a su compromiso con la política de dividendos. Son conscientes de que los inversores no sólo analizan la evolución bursátil de las acciones, sino también otros aspectos que pueden resultar relevantes para calcular la rentabilidad final de una inversión.

Términos