Energía

Las nucleares amenazan con un "cese de la actividad" en todas las plantas tras las medidas del Gobierno para abaratar la luz

  • Sostienen que el decreto de Sánchez "penaliza aún más" a su sector
  • Piden que, de aprobarse la ley, no se aplique de forma retroactiva
Central nuclear de Cofrentes. Imagen: Archivo

El Foro de la Industria Nuclear Española ha expresado este martes su rechazo al proyecto de ley sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y al Real Decreto-Ley aprobado en el Consejo de Ministros este martes para reducir el precio de la luz, y ha asegurado que su aplicación podría derivar "en el cese de la actividad de todo el parque nuclear".

Las nucleares sostienen, en un comunicado, que estas medidas "ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear" y piden que, en caso de que el proyecto de ley se apruebe, no se aplique de forma retroactiva.

Para este sector, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, debería mantenerse en el entorno de los 57 o 60 euros/MWh, teniendo el cuenta el nivel impositivo actual.

El Foro Nuclear ha lamentado que el parque nuclear español soporta una "excesiva presión fiscal", que unida a las nuevas medidas del Ejecutivo, pueden llevar a la "inviabilidad económico-financiera" y el consecuente "cese anticipado de la actividad". Además, recuerdan que el sector tiene previsto realizar una inversión de 3.000 millones de euros hasta el cese de la operación del parque nuclear en 2035.

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha expresado que este cese anticipado provocaría "un cierre desordenado de la generación nuclear" y "la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial".

En su opinión, si las nucleares se ven abocadas a esta situación, el país tendría una mayor dependencia energética del exterior y habrá un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista, e impediría el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

El proyecto de ley pretende disminuir el precio del CO2 de retribución de las instalaciones que operan desde antes del 25 de octubre de 2003, antes de que la Unión Europea (UE) estableciera el mercado de derechos de emisión de CO2.

Las nucleares han recordado que funcionan con autorizaciones que se renuevan periódicamente, algunas de ellas concedidas de manera reciente y de acuerdo con los criterios de asignación de derechos de emisión establecidos por la UE.

El Gobierno ha presentado este martes en el Consejo de Ministros una batería de medidas para combatir las continuas subidas del precio de la luz y rebajar la factura una media del 30% mensual hasta final de año.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepe
A Favor
En Contra

Pues se militarizan como en su día se hizo con las torres de control de los aeropuertos.

Ya está bien de chantajes de las eléctricas, que llevan décadas haciendo lo que les viene en gana y pisoteando a los ciudadanos mientras sus consejos de administración se reparten cientos de millones de euros.

Puntuación -44
#1
pepe
A Favor
En Contra

calendario-agenda 2030 mas pobres pero mas felices ,interesante que mireis videos de Cuba o Venezuela (apagones y etc), ja ja a disfrutar de lo votado y de sus mamandurrias , me rio yo de las del PP(que son parecidos).

Gobierno rojos tiempo de Hambre y Piojos.

leer si sois espiritus inquietos ji ji:

https://www.elsaltodiario.com/multinacionales/puertas-giratorias-ministros-secretarios-estado-energia-enagas-red-electrica-iberdrola-endesa-abengoa-retiro-dorado-de-la-politica

Puntuación 49
#2
pepe
A Favor
En Contra

https://www.elsaltodiario.com/multinacionales/puertas-giratorias-ministros-secretarios-estado-energia-enagas-red-electrica-iberdrola-endesa-abengoa-retiro-dorado-de-la-politica

a disfrutar de lo votado ,agenda 2030, mas felices , pero mas pobres.

Gobierno de rojos hambre y piojos, ja ja

Puntuación 20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
JoaquinQ
A Favor
En Contra

todavía me acuerdo de la propaganda progre hace años cuando repartían pegatinas amarillas con el lema: nucleares no, gracias!

Puntuación 52
#4
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Menudo chantaje

Pero qué se creen las eléctricas de este país, que son intocables?

Pidieron que el Gobierno tocara la parte fija, los impuestos, para bajar la luz y lo han hecho,

Y ahora que el gobierno mete mano a los beneficios caídos del cielo, después de la bochornosa actuación de IBERDROLA vaciando pantanos en plena sequía para vender la luz más cara de lo que le cuesta producirla... van y chantajean con cerrar.

EXPROPIACIÓN Y EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA YA

BASTA DE PRECIOS ABUSIVOS Y FRUTO DE LA ESPECULACIÓN

LA ELECTRICIDAD NO ES UN BIEN DE LUJO, SINO DE PRIMERA NECESIDAD

Puntuación -37
#5
A Favor
En Contra

Sres eléctricos: denuncien Vds en la Comisión Europea, no creo que haga falta que yo se lo diga, pero lo que sí les advierto es que en la Comisión Europea son muy poco resolutivos y no me extiendo.

Puntuación 15
#6
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Pues las Nucleares se rigen bajo normativa Europea e internacional, por lo que si quieren parar lo pueden hacer sin consecuencias legales, este gobierno no sabe con quien se la juega.

Puntuación 22
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

Alpiste para entretener al Borreguerio

Pongámonos primero en situación con las últimas subidas de la energía el 95% son cargas fiscales

Una aclaración los grandes contratos de gas de las compañías gasistas se hacen a largo plazo 20-30 años, a causa de grandes inversiones en infraestructura que hay que realizar

Con precios pactados y estables durante el periodo de vigencia del contrato, no con precios

Las grandes compañías Productoras de electricidad forman parte de Establiment,

Y harán lo que les mande el Politburó SocioComunista que están sodomizando el país

Puntuación 7
#8
rambo
A Favor
En Contra

Pues a ver si es verdad que cierran las p... centrales nucleares con el peligro que conllevan, además la fuente de energía MAS CARA de todas teniendo en cuenta que los altísimos costes por los resíduos mortíferos duran miles de años. Por lo que se ve las energías limpias van a inundar el mercado a no mucho plazo por lo que se demuestra que son el futuro. La electricidad es una necesidad básica humana y bien estratégico de una nación. Puede ser nacionalizada sin ningún tipo de contemplaciones si fuera necesario. El gobierno debe actuar ante esta gentuza de las eléctricas ante sus sucios chantajes.

Puntuación -34
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

La única forma de abaratar la electricidad es bajando la presión fiscal actual del 95% al................ Diezmo Romano por ejemplo

Puntuación 16
#10
EXPROPIESE!!!!!!
A Favor
En Contra

jajajaja

Así es la gestión de la IZQUIERDA Española. Siempre lo mismo.

No tienen ni zorra idea de economía.

ZP porque estaba perdido y nunca estudió ni supo rodearse y este PS no tiene de quien rodearse.

¡Estos son lo que los españoles ponen ahí para que les gestionen su economía personal y sus pensiones cuando sean viejos! Vaya país de tarados. No entienden nada, pero les seguirán votando.

Lo de siempre, el dinero se invierte fuera de España, en empresas españolas ni de coña. Pero la canalla no aprende, les gusta perder su dinero. Invertir en España es peor que invertir en Bitcoin cuando está subiendo.

EXPRÓPIESE!!! Hoy las eléctricas, ¿Y mañana?

Ala a seguir disfrutando.

Puntuación 25
#11
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Esta opinión debería ir en el artículo de las aerolíneas. Pero creo que Cabrero me lo va a censurar, y como hay democracia, me declaro independentista para poner mis opiniones donde me apetezca; este es un buen lugar (de las nucleares tanto de fisión como de fusiónya he hablado mucho en otras ocasiones).

Empiezo la opinión de las aerolíneas:

Volando voy, volando vengo, es baratito y yo me entretengo. Pónganle música también a lo que viene, la misma del estribillo:

Volando voy, volando vengo, las acciones de mis aerolíneas yo me meriendo Y merendaaando, yo me entretengo.

Puedo fallar, pero para invertir tienes que saberlo todo (Vamos, hay que ser el el primo de Zumosol de Dios) y no solo garabatear a lo cabra, como está tan de moda...perdonne moi les chartistes).

No dejen que le vuelen la pasta si antes no han estudiado como mínimo unos 20 duros años de mercados y compañías mundiales y múltiples entornos socio-económicos (entre dichos entornos, también los más raros). Porque el egocentrismo del saber invertir lo practicamos todos (en mayor o menor medida; pero hay demasiados factores, repito socio-económicos, que hacen te explote la "patata caliente" en la mano y te puede quedar cara de pez globo). Termino como los chartistas: o nada de lo dicho resulta ser, si no todo lo contrario y por suerte (para el inversor) se hace millonario.

https://www.youtube.com/watch?v=-hcFNukgyDI

Aurevoir.

Puntuación -9
#12
delgado
A Favor
En Contra

^>

Cortesía del N. Y. P.

En el memorial del 20 aniversario del 11 de septiembre, los principales políticos demócratas usaron máscaras para una sesión fotográfica. Luego, tan pronto como se apagaron las cámaras de televisión, se quitaron las máscaras. La senadora Kirsten Gillibrand y la gobernadora Kathy Hochul están enmascaradas un minuto, desenmascaradas y hablando al siguiente. La presidenta Nancy Pelosi tiene la suya por debajo de la barbilla

Puntuación 3
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno bueno bueno ya empezamos a desenmascarar el tinglado montado. Interés en aprovecharse de esta subida para ayudarles a amortizar inversiones, interesante... Veremos a ver qué excusa da el pp para ponerse de parte de los empresaurios y vender la burra de que está del lado de la gente y atacar al Gobierno, a ver qué estupideces y burradas sueltan.

Puntuación -18
#14
guille
A Favor
En Contra

" Se lo pueden permitir".

El lio eléctrico sigue su curso y lleva el camino que ya decíamos "ayer"; la falta de realismo en Europa, acelerando la transición energética sin recursos aún suficientes de plantas de renovables, ha sido la decisión que ha provocado una buena parte del "embrollo" eléctrico; a nivel nacional, en clara utilización de una política "primero negando la posibilidad de bajar impuestos y, finalmente, ante una presión que quema cuando hay una encuesta, se ha tocado a rebato a bajar impuestos, que habrá de recaudar por "otro sitio" para no hacer más grande el agujero fiscal y además, parece que sin un solo "contacto" con el sector, se ha lanzado con el lema de "se lo pueden permitir" a una confusa puesta en marcha de medidas, dicen para bajar el precio de la electricidad, sin duda cualquier critica a "fondo" de estas medidas han de hacerse de manera sosegada, por los "afectados o se va a entrar en judicialización pura y dura. De momento parece que la empresa más afectada ya ha entrado en el baile de la especulación y es de esperar a no tardar el sector va a "sufrir" la presión de los mercados; puede que la luz baje algo, ya veremos, puede que el gas mantenga el precio, está por ver, pero este "affaire va a costar unos cuantos enteros a las empresas afectadas, bueno, mayormente a sus inversores ¿Peccata minuta? lo veremos pronto.

Puntuación 9
#15
Chernovyl
A Favor
En Contra

CHERNOVYL: Entre 9.335 muertos reconocidos y 100.000 según la fuente.

COVID España: La gestión de la pandemia con Pedro Sánchez deja entre 85.393 muertos reconocidos de hoy y los no reconocidos llevamos más de 100.000.

Sospecho que saber gestionar una crisis es clave. Y Pedro tampoco sabe.

Y si no sabe ¿le dejamos que gestione la crisis eléctrica?. Pues si.

¿Seguimos con el Nucleares NO? y le pagamos la energía nuclear a Francia porque somos así de chulos?.

¿Estamos en un país de tarados y siempre ponemos al más tonto, que realmente es más listo que nosotros?

Puntuación 18
#16
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Con esta opinión ya me planto hoy: prepárense que sus cochecitos que funcionan con gasolina o gasoil se los van a merendar al ritmo que les apetezca con impuestos al combustible y con las ITVs. Y tendrán que comprarse cochecitos electricos de Scalextrix (les llamp cochecitos porque son caaca de la vaca y un engaño para mover capital de unas alforjas a otras, quitándoselo al ciudadano; Lo dije hace siglos pero era una lucha de David contra Goliat y yo no tenía honda).

Puedo hablarles del efecto invernadero; del cambio climático, del deshielo y de la subida de los mares, pero si se dan cuenta voy escribiendo deprisa, porque mi mujer ha dicho a cenarrrrr!!!!.

Aurevoir.

Nos vemos en McDonald's.

Puntuación 6
#17
Bilbo
A Favor
En Contra

El Dow Johns y el Nasdaq no dan más de sí. Si ya no se puede ir a por el dinero de los particulares hay que ir a por el de los estados.

Viva la autoregulación de los mercados.

Postdata 1:

Desearía haber nacido en China, pero me ha tocado vivir en el acabado mundo occidental.

Moriremos de hambre mientras nos encaminamos a una postrealidad de economías bitcoineras.

Postdata 2:

Miles de millones de toneladas de masa forestal producida en España cada año que acabará quemándose en incendios mientras los parados e inmigrantes miran al cielo con un palillo en la boca para no molestar a los intereses e inversiones de los mil millonarios que quieren sacar partido de sus burbujas energéticas.

Puntuación -6
#18
-
A Favor
En Contra

¿ Vamos a descubrir ahora quien manda ? Se privatizaron las eléctricas, para que los beneficios públicos pasasen a las manos privadas, y cuando se les pide que devuelvan el favor, responden como lo que son AMOS y SEÑORES del poder. Los marionetas que votamos solo se mojan para conseguir una silla para la jubilación.

Puntuación -9
#19
Ivan
A Favor
En Contra

JJajajajajajA...

Puntuación -2
#20
Thor
A Favor
En Contra

Pronto este pais producira tanta energia de autoconsumo que sobraran todas las centrales nucleares. Vamos a hacer hidrogeno asta en el garaje.....

Puntuación -13
#21
Superyo
A Favor
En Contra

Soy yo o cada vez somos mas Venezuela?

Y quien creeis q va a pagar este circo?pues las nomiinas de los curritos y los autonomos

Puntuación 20
#22
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El desconocimiento sobre el funcionamiento del sistema eléctrico español es abrumador. Las barbaridades que se dicen en los foros patéticas. Si los gobiernos no sirven para llevar la sensatez y el realismo a un factor fundamental en la riqueza de un pais como es la energía, estamos perdidos. Acabaremos regresando al siglo XIX.

Puntuación 12
#23
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Perdonen, pero incumplí mi palabra, dije que por hoy ya no escribía, pero es que me ha dado una ataque de risa que casi me muero por falta de aire cuando he leído un comentario que decía como Wall Street está agotado había que ir por el dinero de los estados. Ufff, casi me muero de risa. Seamos justos, tal vez haya querido decir el señor/a que los yankis quieren ahora el dinero de los estados débiles (eso sería otra cosa, pues sabemos que para ellos el petroleo y sus derivados son casi gratis, gracias al acuerdo que firmaron en un barco muuuuuu grando -no recuerdo el nombre del barco, anticipándose a los ingleses y tampoco recuerdo el año exacto, creo que fue en 1947-. Dicho acuerdo era de protección a Arabia Saudita a cambio de petroleo a precio del Domti-). También sabemos que en EE.UU están las reservas mayores de petróleo, pero para qué explotarlas si con el mencionado acuerdo tienen petroleo baratito, como he explicado. Intentó Irak hacerse el rey del petrol de la zona y recuerden lo que le pasó a, creo, el 4 mejor ejercito del mundo en aquel entonces. La cosa sigue, pero se ha embarullado más, queriendo obtener energía de centrales de fusión, que con sus 160 millones de grados centígrados para funcionar alcanzarían la temperatura de una estrella super nova (me caago de miedo de pensarlo, pues estaríamos en un ay) . Encima otro participante habla de la solución energética del hidrógeno (lo siento, pero la electrólisis del agua para obtener el hidrógeno es 3 veces más cara que la energía que se gasta en la obtención del hidrógeno disociado del agua. Que no les coman el tarro, esto es una guerra económica de locos y que nadie ha planificado y estudiado en detalle: no han estudiado peligros, costes ni viabilidad.

Yo si me admité Musk me iré a Marte a formar una nueva colonia VIP (aunque creo no me admitirá porque mi escaso dinero es para que mi familia pase el mes y esperar a la siguiente nómina).

Me voy a acostar, porque yo duerno de vez en cuando, que me disculpe Carmen, que no le dedique la canción,

de título Carmen, voy a tener que emborracharme, que creo es de los Chichoos, pero no se la canto por amor, pues soy un tipo duro. La canto porque como les he comentado están las cosas, voy a tener que emborracharme, pero hoy no, mañana. Je dois reposer.

Aurevoir.

Puntuación 2
#24
Carmen
A Favor
En Contra

24. Joselito... a veces eres muy crack. Te perdono la canción, pero solo porque no eres mi juglar.

Puntuación -5
#25