Economía

El precio de la luz se desboca y subirá casi 20 euros más el miércoles, hasta los 172,78 euros/MWh

  • Nuevo récord: será el precio más alto de toda la serie histórica
  • El tramo más alto, entre las 21:00 y las 22:00 horas: 180,3 euros/MWh
Foto: Getty

A la espera de que empiecen a hacer efecto las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros para controlar las subidas del precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista, este bate otro récord este miércoles y se desbocará hasta los 172,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 12,6% respecto a este martes.

Así, el precio de este miércoles será el más alto de la serie histórica y superará en casi 20 euros los 154,16 euros/MWh de este lunes, el segundo mayor registro.

Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), el precio más alto de este miércoles se dará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando alcanzará los 180,3 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 159,42 euros y tendrá lugar entre las 23.00 y las 00.00 horas.

El precio del megavatio hora de este miércoles será un 253,3% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 48,9 euros/MWh, y un 27,4% más caro que el del miércoles de la semana pasada, 8 de septiembre, cuando alcanzó los 135,65 euros/MWh. 

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre parece tomar la misma senda, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Según el IPC a impuestos constantes (sin tener en cuenta la bajada del IVA y la suspensión del impuesto de generación de la luz) el precio de la electricidad subió un 47,9% en tasa interanual el mes pasado.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Por qué se lleva la mayor parte del importe de la factura, quién no hace nada? el gobierno...antes de ser ministros o presidente, pasaros por la escuela primaria.

Puntuación 19
#1
diego
A Favor
En Contra

nucleares yaaaaaa!!!!!! esto es la mayor estafa jamás vista, con permiso de la plandemia

Puntuación 22
#2
Sanchinflas Gate
A Favor
En Contra

Que pongan vacageneradoras cuando no sopla el viento, burr@s, burres,.. apesebraos dandole a la noria o a la rueda!! jaja

Puntuación 13
#3
Calimero
A Favor
En Contra

Pero no debería de estar muy barata?, según prometían esta banda de ladrones, cuando no gobernaban. Aaaahh, que resulta que era mentira, lo de siempre, prometo no hacer lo que prometo, jajajajaja, anda y disfruten lo votado, jijijiji

Puntuación 14
#4
JOSEP
A Favor
En Contra

BASTA DE SUBIDAS LUZ.

Puntuación 7
#5
Luigi Luciano
A Favor
En Contra

Una subida de 12,6% en un sólo día de algo tan esencial para la economía de un país como es la electricidad es algo muy grave, y lo verdaderamente alarmante es lo irrelevante que parece la noticia, hay algo de irrealidad en lo que estamos viviendo que de alguna manera minimiza su importancia, es increíble lo que nos está pasando.

Puntuación 16
#6
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

A los Franceses en cambio les esta bajando en Francia gracias a sus nucleares, una factura eléctrica media ronda casi un 42% mas barata que España eso antes de las mega subidas en España, ahora seguramente la diferencia sea de un 58% como mínimo.

Y ojo que en Francia se han marcado como objetivo bajar el coste energético para familias y pymes antes de que termine la década para poder competir mejor en un mercado global, con lo que si todo les va bien puede ser que un futuro en Francia la factura sea un 80% mas barata que en España.

Puntuación 11
#7
Benalmadena
A Favor
En Contra

Lo gracioso es que nadie habla del precio de la gasolina en 1.5 euros cuando hace 12 meses prácticamente el petróleo salía por las orejas al punto de que era mas barato regalarlo que almacenarlo... la gasolina llego a 1.1... que alguien me explique la subida del 40% en tan poco tiempo y por que no se habla de ello? Los americanos se están quejando por que llenar el tanque de gasolinas les cuesta AHORA con los precios que se le han triplicado (gracias a Biden) 50 dólares llenar el deposito... unos 40 euros.... aquí llevamos pagando 50euros + para llenar los depósitos de los coches hace mas de diez años. Ese es el problema de este pais y su riqueza...que viene siendo expoliada por los gobernantes del color que sean desde los ultimos 500 años. Y no hay competitividad económica posible

Burros despertad que no solo es la electricidad, lo es todo, subidas de impuesto masivas en cubierta... a quien le toca pagar? a los pobres. Seguid votando como borregos seguid...

Puntuación 8
#8
A ROBAAARRR!!!
A Favor
En Contra

A ROBAR...

A ROBAR...

Y A RROBAAAAAAARR!!!

TOÍTO me lo voy a

QUEDAAAAAAAAARRR...

Puntuación 3
#9
10140
A Favor
En Contra

Me han llamado de todo por afearles a esta manga de inutiles que sus antecesores prohibieran las centrales nucleares en España pero bien que tenemos que consumir energia generada en francia por.... Centrales Nucleares.

Cual les la diferencia? Esta manga de ecolojetas, sociobobos y similares se creen que si hay un problema en Francia con una nuclear, nos va a salvar los Pirineos? Definitivamente NO, pero queda bien andar vociferando que Nucleares NO.

La Ninistra de trasición ecolojeta es otra de las grandes culpables, por haber impuesto por el articulo 33 toda su perorata e ideario (atención a lo talibana con la 'librerita 2030' que es esa....). Por que somos 'asin' incluso queremos ir mas lejos y mas rapido que el resto de la UE (por que somos 'asin' de bobos... asi nos luce el pelo, que padecemos a estos piezas).

Esta ninistra (y por extensión ninguno de los enchufados de 'asesores') no tiene ni idea de como funciona un pool electrico (lo ha demostrado de forma fehacientemente varias veces) y mas que arreglarlo, lo ha terminado de estropear.

Hablamos tambien de los cadaveres que ha ido dejando? Se acuerda alguien de Alcoa y similares? Ala... ir a refrescar la memoria a la hemeroteca, esa y la es-Panto-ja del 'Chiki.. son solo 1200 millones...' vaya duo calatrava.

Esto es la prueba fehaciente de su inoperancia, incompetencia, sectarismo e inflexibilidad (estos cuatro calificativos los debería de inhabilitar para realizar cualquier tipo de función politica).

Veremos que pasa este invierno si los Rusos no terminan el gasoducto y tenemos un invierno frio (aqui puede haber de todo, menos lo que tendria que haber... Elecciones!).

Eso y ademas estos botarates se dedican a tocar las narices a los productores de la oferta base de energia... Holaaaaa, panda bobos, son las nucleares - esos a los que estais haciendo la vida imposible y tanto denostais.

Rezar para que en invierno, después de las paradas no surjan 'imprevistos' y tengamos que ver el MW/hr en 300 o 400Eur o incluso mas.

Para quien no lo tenga claro todavia... a base de renovables, no se puede suplir la demanda energetica actual (por mucho que algunas botarates se empeñen), se necesita gas, carbón, nucleares... En un año seco, las hidroelectricas no conteis con ellas, sin viento.. los molinos no funcionan.

Quien no lo comprenda, que deje de ser idealista y empiece a ser pragmático.

Puntuación 2
#10