Economía

Bajar impuestos y sacar costes de la tarifa: propuestas de Fedea ante la subida de luz

  • Apuesta por trasladar parte del coste al conjunto de los contribuyentes
  • Pide considerar la eliminación definitiva del impuesto de generación del 7%
  • El precio de la luz marca hoy un nuevo récord, en 154,16 euros/MWh
Foto: Getty

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone reducir los impuestos que gravan la producción y el consumo eléctrico y sacar de la tarifa eléctrica algunos costes, como las retribuciones a la generación en los territorios extrapeninsulares, para hacer frente a la actual escalada de precios que registra la luz en el mercado mayorista.

Un día antes de que el Gobierno apruebe un plan de choque para abaratar la luz y coincidiendo con el nuevo récord del precio de la luz (154,16 euros el megavatio/hora)  Fedea propone en un trabajo publicado este lunes trasladar parte de los costes desde los consumidores eléctricos al conjunto de los contribuyentes, o, al menos, a un segmento más amplio de la población.

El análisis habla, por un lado, de impuestos. En este sentido, pide considerar la eliminación definitiva del impuesto de generación del 7% y destaca la falta de justificación del Impuesto Especial sobre la Electricidad. Ante las pocas posibilidades que otorgan a esta opción, la fundación apunta que una reducción a una décima parte del tipo actual sería respetuosa con la imposición mínima que requiere la normativa europea.

En el caso del IVA entiende que las modificaciones temporales del tipo aplicable a la electricidad "nos alejan de la deseable neutralidad impositiva entre vectores energéticos".

Asimismo, reitera la necesidad de abordar una reforma global de la fiscalidad medioambiental y sugiere valorar la traslación a los Presupuestos Generales del Estado del 50% de los sobrecostes de generación de los sistemas extrapeninsulares que todavía financia el sistema eléctrico. 

Por otro lado, fuera del lado de los impuestos, Fedea apuesta por modificar el diseño de las concesiones hidroeléctricas que vayan venciendo para permitir una extracción más adecuada. En este sentido, entiende que no deberían tener períodos superiores a 15 o 20 años.

También plantea la posibilidad de reducir el precio efectivo medio de la electricidad, evitando que la subida de los derechos de emisión aumente la remuneración de fuentes de generación que no necesitan comprar tales derechos. Aquí, la fundación busca "extraer" -al menos parcialmente- una parte de los beneficios sobrevenidos que tales instalaciones obtienen debido a la subida del precio de los derechos e inyectar estos recursos al sistema.

El documento publicado por Fedea y firmado por Diego Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid) plantea utilizar los mayores ingresos generados por la subasta de derechos de emisión de CO2 para reducir los costes que pagan los consumidores, al menos los más vulnerables.

En relación con los costes regulados de las redes, cree que no hay margen para una rebaja a corto plazo en los peajes pero ve una posibilidad mucho más temprana de reducir los cargos en la factura de los consumidores cuando entre en vigor el nuevo Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que debería plantearse como un fondo de renovables.

En cuanto a los costes regulados de las renovables, Fedea señala que los altos precios de mercado actuales hacen que estas instalaciones estén recibiendo una retribución de mercado muy superior a la esperada, por lo que debería ajustarse a la baja de manera "muy significativa" al final del actual período regulatorio (en 2023). De ahí que el autor proponga revisar el calendario de ajuste para anticipar sus efectos positivos sobre los costes netos del sistema.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Molinos frenados
A Favor
En Contra

Cualquier cosa menos soltar el freno a los molinos de viento, es que...

Puntuación 7
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Muy sencillo, eso de los "derechos de emisión de CO2", es una gran chorrada inventada por Bruselas.

Primero claro que hay que seguir con las "energías renobables" (molinos y placas solares) pero no podemos seguir dependiendo del GAS (que también produce CO2) y se quema en centrales de ciclo combinado y que es necesario para producir energía en momentos puntuales, es decir a demanda, cosa que no pueden producir ni los molinos ni las placas solares, ni las centrales solares, si no hay sol y no hay viento no se genera electricidad.

Como siempre los primeros en todo a desmantelar centrales térmicas (generan CO2, como las calderas de casa) y centrales nucleares, ambas capaces de generar la energía eléctrica que sea necesaria aumentar en momentos puntuales y permanentemente.

Señores, hay que construir centrales térmicas y sobre todo nucleares. Francia tiene 56 y no pasa nada, sus residuos se entierran pero también se pueden "reciclar" haciendo pilas de diamante sintético ya que podrían funcionar como una fuente de energía prácticamente infinita (proyecto ASPIRE).

Somos así de hipócritas, compramos energía eléctrica nuclear a Francia y térmica a Marruecos sin ser penalizada esta última por los costes del CO2, las centrales alauitas contaminan más del doble que las nacionales y sus emisiones no pagan derechos de emisión, que bien. Cerramos nuestras térmicas mandando al paro a miles de familias, para comprar a Marruecos.

Mientras tanto Alemania abre en junio de 2020 una central térmica ( Datteln-4) de carbón, en plena ola de cierres y descarbonización.

Segundo, en definitiva somos los más tontos, siguiendo a pies juntillas y con los ojos cerrados todo lo que nos dice Bruselas, YA ESTÁ BIEN.

Puntuación 20
#2
Jose
A Favor
En Contra

Que los bancos centrales súbanlos tipos de interés para hundir gas y petróleo.

Puntuación 9
#3
molinos frenados
A Favor
En Contra

Viniendo de la costa del sol veia grupos de molinos de viento de 10 a 15 y 2 ó 3 estaban funcionando, el resto frenados, la explicacion de que no hay viento no cuela.

Puntuación 5
#4
Logicus
A Favor
En Contra

Pues vaya expertos!!!! para decir que al final se traslade al consumidor / contribuyente no hace falta un doctorado ni un panel. Si ahora mismo ya lo estamos pagando!!! Si en las medidas no aparece la energía nu-ce-lar (Homer Simpson dixit) por ninguna parte, ya sabemos a qué intereses se deben los chorbos estos

Puntuación 4
#5
A Favor
En Contra

DARSE DE BAJA

Puntuación 7
#6
CAC@CNBMV Albella cabeson cornudo y p.cortas de l@s webs!!
A Favor
En Contra

La energía más barata es la que no se consume, ¿cómo con 100.000 pavos menos aquí por la plandemia se explica que suba al doble o más de 2018, y encima récord los sábados y domingos que está casi todo cerrado y antes era más barata?

Nos están robando!! Y a manos llenas!!

Lo mejor es hacer una huelga apagando electrodomésticos los días caros a las horas punta, ¿cómo lo saben con tanta antelación?

¿Y luego quieren poner el coche eléctrico? ¿Por 50.000 palos más otros 50.000 en mantenimientos y corriente? Ni pal monopatín va a dar..

Puntuación 4
#7
The Dragon Painter
A Favor
En Contra

Debería empezarse a diseñar un plan B en todos los frentes ante un posible colapso de la UE , lo que parecía un cisne negro totalmente impensable en pleno el siglo XXI está cogiendo cuerpo de forma acelerada. Los ingleses abrieron la espita, Hungría lleva ya tiempo caminando por el alambre y Polonia lo empieza a plantear esta semana de forma abierta desde el partido de gobierno. Si al final todo salta por los aires el tema energético, Bruselas y el CO2 va a ser una fiesta de cumpleaños comparado con la hecatombe económica y política que vamos a vivir.

Puntuación 7
#8
cortapicos conectados pero sin aparatos consumen
A Favor
En Contra

lainyeccionletal ysillaelectrica son un gasto y showsadomasoquista por tanto debe volverse a guillotina yfusilamiento

Puntuación 0
#9