Energía

El Gobierno aprobará el próximo martes el plan de choque para abaratar la luz con el precio superando ya los 150 euros

  • La ministra no ha detallado las nuevas medidas que se darán a conocer
  • El objetivo del Gobierno es que la luz vuelva a los niveles de 2018
  • Este viernes el precio llegará a los 152,32 euros por megavatio hora
Foto: Dreamstime.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció este miércoles en una entrevista con Servimedia que el próximo Consejo de Ministros aprobará un plan de choque con nuevas medidas con las que abaratar la factura de la luz. El anuncio se ha dado la misma jornada en la que se ha estipulado que este viernes el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situará por primera vez por encima de los 150 euros: será de 152,32 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un encarecimiento del 7,5% respecto al máximo de 141,71 euros que marcó para este jueves.

Montero destacó el "compromiso medible y objetivo" anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la factura de la luz tenga en 2021 una cuantía promedio similar a la de 2018, y apuntó que este objetivo "implica al conjunto del Gobierno".

De esta forma, indicó que "por tanto, ahora estamos analizando y volviendo a revisar todas las medidas que pueden impactar en la factura de los ciudadanos y preparando un plan de choque que presentaremos en el próximo Consejo de Ministros".

"Volveremos a presentar iniciativas", afirmó Montero, que subrayó que "no hemos dejado de trabajar desde el primer día en un ámbito que requiere medidas urgentes para cumplir con esa premisa que planteó el presidente, pero también medidas estructurales de medio plazo que se llevan trabajando desde el mismo momento en que llegamos a Moncloa".

Asimismo, la titular de Hacienda criticó "el tiempo perdido que el PP no había aprovechado para la incorporación al sistema de energía barata, verde y limpia, como son las renovables, que es justamente lo que va a permitir abaratar de forma notable el coste final de la factura".

En este sentido, recordó que el Gobierno del PP "había mandado mensajes contradictorios a los inversores, disuadiéndolos de esa inversión, con el impuesto al Sol, el impuesto a la producción eléctrica, la subida al 21% del IVA, votada por el señor Casado, y toda una serie de elementos que habían provocado una falta de inversión en aquello que tiene la solución definitiva, que es la incorporación de renovables".

¿Qué medidas concretas se aprobarán?

Sobre las medidas concretas que incluirá el plan de choque, Montero señaló que "todavía no estamos en condiciones de anunciar cuáles serán las medidas concretas que aprobará el Consejo de Ministros".

Así, preguntada sobre la posibilidad de prorrogar la rebaja del IVA de la luz al 10% o mantener suspendido el impuesto a la producción eléctrica, respondió que "la previsión es que a lo largo de los próximos meses y el próximo año se produzca una normalización del mercado mayorista" y se vuelva "a situaciones normales como la de 2018", por lo que "sería prematuro anunciar o tener previsto que durante 2022 tengamos una suspensión temporal de las figuras fiscales".

Además, la ministra resaltó el "importante impacto" de estas medidas en la recaudación, ya que el IVA de la luz aporta alrededor de 1.800 millones de euros al año y el de la producción eléctrica ingresa entre 1.200 y 1.400 millones anuales, por lo que puso en valor el "esfuerzo colectivo muy importante" para abaratar la factura eléctrica.

Por último, Montero destacó el esfuerzo del Gobierno "protegiendo a las personas más vulnerables", al promover "desde el inicio de la legislatura el bono social térmico, que ya llega a más de un millón de personas con el objetivo de que a nadie se le corte el suministro por motivos de renta".

En esta línea, apuntó que "nuestra idea es incluso convertir esta medida, que hasta ahora era coyuntural, en una prestación que permita un mínimo vital básico para el conjunto de ciudadanos que tengan unos determinados niveles de renta, o una especial vulnerabilidad por la propia composición familiar, o por el número de menores que habite en ese hogar".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

guille
A Favor
En Contra

"nuestra idea es incluso convertir esta medida, que hasta ahora era coyuntural, en una prestación que permita un mínimo vital básico para el conjunto de ciudadanos que tengan unos determinados niveles de renta, o una especial vulnerabilidad por la propia composición familiar, o por el número de menores que habite en ese hogar".

Las "medidas a tomar", las declaraciones de la Ministra eso hace suponer, nada tiene que ver con una reforma estable de la tarifa, de sus complicados mecanismos de composición, su regularización, ni de nada que tenga que ver verdaderamente con el "sistema eléctrico, el tema va de política "para vulnerables", pierdan toda esperanza a futuro los "ricos" contribuyentes que ganen algo más que el "limite de vulnerabilidad, esos son los que, finalmente, pagarán el pato y ojito a "meses vista" de los impuestos que sustituirán los "dineritos" perdidos por el "sacrificio" que va a hacer el gobierno para bajar, dice, la tarifa; es lo de siempre.

Puntuación 9
#1
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Solución : paguita de la luz para los de siempre que pagaremos a escote los 4 de siempre. El que trabaje gi li po yas

Puntuación 21
#2
Gildoso
A Favor
En Contra

Que vuelvan las centrales de carbón, que es más barato.

Y que supriman el canon del CO2, que somos tontos del bote en la UE, ni China ni Rusia pagan ese invento y tiran de carbón como si nada.

Puntuación 8
#3
Cuento chino
A Favor
En Contra

..Cuento chino .. sin competencia real ,, especuladores , multinacionales ,, bancos accionistas , delincuencia economica ,, mafias y politicos corruptos en nomina ..directamentedes de los despachos de Industria hundenla economia y saquean a toda España ,,sin oposicion de politicuzo ni salvapatrias de turno ..

Puntuación 5
#4
Jose
A Favor
En Contra

Señora montero, con todos mis respetos. No tiene usted vergüenza. Cuando el único plan de gobierno en este país es la mentira, el engaño, y el photocall, estamos perdidos.

Lo peor es que el único plan de gobierno de la oposición es esperar a que el actual gobierno se desgaste para entrar ellos.

Mientras los ciudadanos asistimos atónitos a tan lamentable espectáculo. Mamandurrias y más mamandurrias para políticos y sus apesebrados. Mientras los demás aquí estamos de pagafantas. Bienvenidos a la dictadura de la democracia. A disfrutar lo votado.

Puntuación 7
#5
Juan
A Favor
En Contra

Lo pagaremos en impuestos.

El problema es fisico, las renovables no dan suficiente para gestionar las necesidades de energia electrica.

Esperemos que haya alguna mente lucida que haya calculado el balance energetico entre la energia que producen las tecnologias renovable a lo largo de su vida util y la energia empleada para implementarlas y fabricarlas, porque sino lo llevamos jodido. O salga a delante la energia de fusion nuclear.

Puntuación 6
#6
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Solucionado: quitar el que se desloma para dárselo al que jamas lo ha hecho y/o tiene intención. Próximamente casoplon mínimo vital…

Puntuación 7
#7
Bucan
A Favor
En Contra

El asunto es que se paga hasta 60 euros por tonelada de CO2 emitido. Y el objetivo es que la subida del precio obligue a la gente a consumir menos para "salvar al planeta". Pero echan la culpa a las eléctricas.

Puntuación 0
#8