Bolsa, mercados y cotizaciones

La luz se desboca en Reino Unido y alcanza la estratosfera con picos de 3.000 euros por megavatio

  • El país se plantea poner en marcha plantas al precio de 4.000 libras por megavatio
Foto: Dreamstime

Europa está sumida en una crisis eléctrica desde hace semanas. Y, por si necesitara algo más en medio de la sacudida económica que está viviendo el Reino Unido, el mercado mayorista británico ha alcanzado este jueves cifras estratosféricas: a las 15:00 horas, el precio de la electricidad llegó a tocar el precio estratosférico de 2.530 libras por megavatio/hora, 2.966 euros, en medio de una tormenta perfecta de desconexiones y calma chicha en los aerogeneradores del mar de Irlanda.

El país, como todo el continente, lleva registrando precios muy elevados en el mercado mayorista. Ayer, por ejemplo, el precio medio del megavatio en Inglaterra alcanzó los 375 euros a las 19:00 horas, según las subastas horarias de Epexspot, mientras que la media diaria fue de 216 euros, según los datos de Zenergy.

Pero este jueves se han puesto de acuerdo varias circunstancias para reducir al máximo la demanda y disparar los precios. El viento en el mar de Irlanda ha caído muy por debajo de lo normal, lo que ha dejado a Irlanda en alerta amarilla por riesgo de apagones ante el parón de los aerogeneradores. Su solución ha sido suspender temporalmente las exportaciones de electricidad al país vecino, cortando una de sus principales fuentes de suministro. Y eso se suma a la detención imprevista de varias plantas generadoras en Inglaterra, que han estrangulado el suministro a niveles muy bajos.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar, con precios que han multiplicado por 10 los del día anterior y son 19 veces superiores a los que tenemos este jueves en España.

National Grid, la red eléctrica británica, ha pedido a la francesa EDF que prepare dos unidades más en su planta de gas por si resultaran necesarias para evitar apagones, pese a que su precio actual ronda las 4.000 libras por MW/h (4.680 euros), lo que indica el nivel de desesperación al que están acercándose las autoridades del país.

La comparación más cercana son los 9.000 dólares (7.600 euros) a los que se disparó el MW/h en Texas durante la tormenta helada que sacudió el sur de EEUU el pasado mes de febrero. Entonces, gran parte de las plantas de gas del estado se desconectaron de golpe por la gran cantidad de nieve caída y las temperaturas bajo cero, que paralizaron el suministro del material.

Los expertos vienen advirtiendo de que el precio de la luz va a mantenerse en máximos históricos en toda Europa hasta el próximo mes de marzo como pronto, por culpa del aumento del precio del gas, los cuellos de botella en su transporte y el aumento de demanda. Un efecto secundario de la pandemia que se está haciendo notar con saña.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Spain is different
A Favor
En Contra

Lo que ocurre en UK no justifica lo que pasa en España.

Mal de muchos, consuelo de tontos. De esta forma quiere justificar El Economista que en España vivimos de p.m. y en consecuencia, justificar los mangazos de las eléctricas españolas.

Puntuación 74
#1
Carlos
A Favor
En Contra

No se si el elevadísimo incremento del precio de la luz es por los motivos que dicen, o por una hiper inflación camuflada; lo que si se, es que los gobiernos nos están timando.

Si son incapaces de prever esta situación, que dimitan y que dejen al mercado auto regularse solo con la competencia

Puntuación 56
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

A VER SI SE MUERE TODA LA MIE RDA DE VOTANTES DEL PESOETA

Puntuación -16
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

España está en manos por alfabetizar; añádase malvados propagandistas. Incompetentes niños de papá, gandules a lo Lenin o Marx.

¿Qué demonios pago en el recibo de la LUZ? menos luz de todo.

¿Qué idea brillante se les ha ocurrido a los representantes del pueblo en democracia? Gastar, gastar y gastar; endeudarse, endeudarnos al mogollón.

Puntuación 50
#4
Usuario validado en Google+
nextube
A Favor
En Contra

que le explique al anciano que el BTC no funciona como el dólar, hay monedas como bear , bull que la liquidez es cero y operan diferente x3 0 -3x. que alquilen le explique que hay monedas con liquidez cero y valen mas de 3mil dólar. acaso cualquier tonto con títulos añejos de economía sabe mas que Yo un experto en Tecnología IA. deberían sacar ley que diga si usted es economista y no sabe de btc que actualice su titulo, el btc debería llamarse economía cuántica.

Puntuación -16
#5
delgado
A Favor
En Contra

^>

Opositor cubano y Premio Sarajov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas, fue recogido por las fuerzas de seguridad este miércoles en su casa de la ciudad de Santa Clara, sin información del motivo de su detención ni de dónde se encuentra detenido.

Puntuación 7
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>

Un tanto extraño

No encuentro ninguna noticia al respecto en Inglés

Puntuación 17
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

No tienen centrales nucleares? Bueno, es el efecto de hacer caso del mal criterio de los 'ecologistas'

Puntuación 34
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Los pagos por emisiones de CO2 nos van a arruinar. Mucha gente creyó que "salvar al planeta" era gratis.

Puntuación 38
#9
Benalmadena
A Favor
En Contra

Pesadilla de compania. Me estáis contando que lleváis sin rumbo los ultimos 20 anos? No me sorprende viendo la evolución del precio de la acción, que ha pasado de ser una basura a una P mi erda.

Si en lugar de gastarse tanto dinero en publicidad y pagar panfletos como este para cada 2 días digan alguna tontearía de esta basura de empresa, deberian emplear el dinero en mejorar sus servicios y en especial la ATENCION AL CLIENTE que es demencial.

Señores de telefónica os queda muy pvto poco... Virgin a desembarcado en espanistan así que os queda poco, es solo cuestión de tiempo que desaparezcáis por la pésima calidad de todos vuestros servicios y la cantidad de problema que dais para resolver cualquier cosa.

Puntuación -6
#10
6
A Favor
En Contra

Hay que subir los tipos de interés para que caiga el precio de los combustibles fósiles

Puntuación 17
#11
Hereje
A Favor
En Contra

Este país va muy mal mientras haya gente que piense y comente como el número 3, al número 8 el Reino Unido tiene 16 centrales nucleares en activo y al número 9 de que nos serviría una economía brillante sin planeta donde vivirla??

Puntuación 10
#12
JEROME
A Favor
En Contra

...pues no sé de dónde se han sacado esta noticia. Vivo a las afueras de London y que yo sepa NO HE PAGADO FACTURAS TAN CARAS, vamos que NO nos han subido la luz ni de coña. Mis hermanos viven aún en España y SÍ que me dicen que les están subiendo la luz a valores desorbitados día a día.

Así que no se inventen FAKE NEWS...que apesar del Brexit, aquí se puede vivir...en España eso ya es un sueño inalcanzable. No engañemos

Puntuación 26
#13
Fran
A Favor
En Contra

Vivo en Reino Unido, pago unas 20 libras de luz al mes y hace poco me enviaron una carta para decirme que me iba a subir la luz 1 libra al mes, eso es todo

Puntuación 23
#14
Usuario validado en Google+
Edward Tramp
A Favor
En Contra

#7

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-08-05/europe-faces-an-energy-shock-after-gas-and-power-prices-rocket

Puntuación 1
#15
especuladores
A Favor
En Contra

Especuladores sin competenia real ,,multinacionales bancos accionistas, mafias . delincuencia economica y politicos corruptos en nomina

Puntuación 6
#16
EvdelaP
A Favor
En Contra

¿MW/h? supongo que se referirán a MWh

Puntuación 5
#17
M
A Favor
En Contra

Hay que ver que malo es Sánchez. La que está liando en Reino Unido…

Puntuación -3
#18
Fernando
A Favor
En Contra

De la propia noticia: "...pero este jueves se han puesto de acuerdo varias circunstancias para reducir al máximo la ""demanda"" y disparar los precios. El viento en el mar de Irlanda ha caído muy por debajo de lo normal...".

Supongo que os referís a la Oferta.

Puntuación 6
#19
Hummer
A Favor
En Contra

Este invierno pasaremos frío. Gracias a estos farsantes comunistas nos vamos a la ruina. Y la terraza del bar llena de Po rreros, cobrando la PAGUITA de inútil.

Puntuación 4
#20
Yo mismo
A Favor
En Contra

¿No es lo que queríamos y por lo que votamos a los partidos políticos? Pues a disfrutar de lo votado, no tardaremos mucho tiempo en España en acercarnos a las cifras del Reino Unido pero lo importante es ser ecológicos.

Puntuación 6
#21
Guiyen
A Favor
En Contra

Es el momento de hacer caso al gobierno y comprarse un coche eléctrico, que además de no costar menos de 50k euros, requiera un punto de conexión de 20Kw para poder cargarse en una noche.

Hay que pensar en perspectiva de género. Salimos más fuertes.

Puntuación 6
#22
YoMismo
A Favor
En Contra

Sr. Redactor, haga un cursillo para diferenciar el W del Wh que son dos cosas distintas.

Puntuación 6
#23
Siberiano
A Favor
En Contra

Gracias que en Europa tenemos a Rusia y personas con visión de futuro como Gerhard Schröder y Merkel.

Terminaremos dando las gracias a V.V. Putin

Puntuación 3
#24
Usuario validado en Google+
holandaluz
A Favor
En Contra

Primero este noticia no lo creo que es de verdad .y segundo el sueldo en Inglaterra es 4 veces más alto que aquí hasta el limpiador que trabaja 4 horas al día limpiando el lavabo de Mac Donald's cobra más que nosotros en 40horas en la obra que hay que hacer es ir al la calle y protestan no solo cuando juega un real Madrid contra un Barcelona y dejar poner noticias falsas como este

Puntuación 3
#25