Energía

La CNMC espera un incremento constante de la factura eléctrica

  • Pide medidas para paliar el impacto en la generación eólica y el bombeo
  • Apoya el mecanismo contra los "windfall profits"
  • El informe no hace referencia al impacto en las nucleares

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia acaba de valorar la propuesta de Anteproyecto de Ley presentada por el departamento de Teresa Ribera para reducir los llamados "windfall profits", ahora rebautizados como "dividendos de carbono" y ha lanzado un desalentador pronóstico: la electricidad seguirá encareciéndose.

"El incremento de precio de los derechos de CO2 registrado en los últimos meses y el esperado a futuro, está provocando y provocará, a su vez, un incremento del precio del mercado de electricidad, especialmente durante el periodo hasta que lleguen las nuevas instalaciones de energía renovable en respuesta a las señales que proporciona esa evolución del precio del CO2", indica la CNMC que además sostiene que "supondrá un incremento de la factura del consumidor sin que exista una garantía de que todas las tecnologías que reciben este mayor precio del mercado puedan responder a dichas señales".

El organismo que preside Cani Fernández ha apoyado la creación de este mecanismo para hacer frente al escenario de precios crecientes pero, a su vez, recomienda importantes modificaciones en el mismo para la energía eólica y los bombeos hidráulicos.

La propuesta del Ministerio de Transición Ecológica afecta ahora mismo al 100 por cien de la generación nuclear, al 80 por ciento de la generación hidráulica y a 1.500 MW de energía eólica que se irán incrementando con el paso de los años hasta alcanzar los 8.000 MW y el organismo supervisor recomienda eliminar a la eólica de la ecuación o, al menos, mitigar el impacto.

La CNMC asegura que la medida propuesta debería minorar el coste de la energía y no los cargos ya que de otro modo se reduciría las cantidades a aportar al Fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico sobre las tecnologías emisoras y "considera necesario que se aborde con un enfoque global del sector energético en su conjunto, una reforma de la fiscalidad, orientada al cumplimiento más eficiente de los objetivos fijados en el PNIEC" (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).

Por todo esto, la CNMC propone cambios en el mecanismo si no se excluydn las centrales eólicas anteriores a 2005 del ámbito de aplicación ya que se podría pensar en la aplicación de un porcentaje de ajuste del parámetro de modulación de la minoración en función de la tecnología (el parámetro de modulación ? tomará el valor de 0,90 según el APL), al objeto de garantizar una aplicación de una minoración acorde al sobre-ingreso percibido por cada tecnología. Es decir, que la gran hidráulica fuera más penalizada que la eólica al tratarse de una tecnología que oferta en los momentos de precios más elevados.

La CNMC, dentro de su informe, advierte también que esta medida puede afectar a la hibridación de centrales y provocar una paralización de la repotenciación de los parques eólicos más antiguos.

El organismo exige también al Ministerio que explique los motivos para excluir a las centrales de menos de 10 MW de potencia y traza una serie de advertencias sobre los riesgos para el mercado mayorista por las posibles actuaciones que pudieran llevar a cabo las compañías.

El informe no hace referencia al impacto en las cuentas de las centrales nucleares, ni a su situación económica pese a las quejas que ha vertido el sector en las últimas semanas.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ximo
A Favor
En Contra

Eso lo hacen las telecomunicaciones y Movistar como referencia y el Inquisidor CNMC se las empapela. Pero como siempre digo listos inútiles y ese es un organismo en potencia.

Puntuación 6
#1
Pep
A Favor
En Contra

Menuda forma de decirnos que nos la van a meter clavada. Da igual lo que hagas para intentar abaratar tu factura eléctrica, siempre surge algo que te hace pagar más. Menuda tomadura de pelo.

Puntuación 13
#2
Manuel
A Favor
En Contra

TITULAR: Electricidad para los hogares españoles. ¿Dos Cambios gratuitos de potencia contratada en este año?......Es la gran mentira.

* Las eléctricas; Las organizaciones de consumidores; los medios de comunicación y el gobierno de España, están desinformando o informando mal a los ciudadanos españoles.

* ¿Cómo?...Respuesta: están informando que los consumidores podemos cambiar gratuitamente dos veces la potencia o potencias contratadas entre las fechas del 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.........Esto es una verdad a medias que es la peor de las mentiras........Me explico: es gratuito si lo que pides es una bajada de potencia contratada para las horas que más nos convienen que son las horas (punta + llano), pero si solicitas un aumento de la potencia contratada por ejemplo para las horas valle desde las 00.00 horas hasta las 08.00 horas, que son las que más nos convienen a los consumidores para enchufar todo junto y a la vez: (Calefacción por acumuladores + el termo agua caliente + etc, etc), las comercializadoras te dirigen hacia la distribuidora que es la que te da de alta para subir las potencias contratadas y esta te cobra la nada despreciable cifra de 18 € + IVA por cada Kw que solicites subir de potencia contratada....Por ejemplo si solicitas subir de 5.75 Kw hasta 8 Kw para las horas valle, el precio alcanza la cifra de 50 € ….A pagar de una sola vez en el banco a la empresa distribuidora. (Hay que distinguir entre la empresa comercializadora y la empresa distribuidora) ... En un País de pícaros como es España……..”El diablo está en la letra pequeña”.

Puntuación 7
#3
Chupate2
A Favor
En Contra

expropiación?? A no, que los políticos van con las eléctricas, salir a la calle, a no, que nos callamos y tragamos con todo, pues nada a pagar y callar el enorme burbujon que hay en eléctricas y renovables, llevan años, no se sabe ni la posible cantidad de millones ,clientelismo servidumbres, y políticos corruptos, pero para eso está el pueblo para pagar sus trampas.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Expropiación?? A no, que los políticos van con ellos, salir a la calle, a no, que los españoles tragamos con todo, pues nada, a pagar y callar.La burbuja en eléctricas y renovables es enorme llevan años, hay que pagar sus trampas, sus trapicheos, sus subvenciones millonarias, esto solo es el principio, ya irá saliendo el tomate

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
SinFactura PorFavor
A Favor
En Contra

Nada se puede esperar de alguien llamado "Cani" (cualquier andaluz sabe bien lo que es un/a "cani"), que está ahí por ser amiga de Iván Redondo.

Puntuación 4
#6