Energía

El 'hachazo' a las eléctricas supondrá el 25% de los ingresos de nuclear e hidráulica

  • El Gobierno calcula que el impacto será mayor si sube el precio del CO2
  • Cifra en unas 320 las instalaciones que se verán afectadas por la decisión
Foto: Archivo.

El Gobierno estima que el recorte de más de 1.000 millones de euros que pretende aplicar para actuar sobre el exceso de retribución de la hidráulica y nuclear -los llamados 'beneficios caídos del cielo' ('windfall profits')- representa alrededor del 25% de la facturación media anual de las centrales afectadas.

En la memoria de análisis de impacto del anteproyecto de ley para corregir el denominado dividendo de carbono que reciben las centrales no emisoras como consecuencia de los costes del CO2 en el mercado de derechos de emisión, con el que se pretende así actuar sobre el elevado precio de la factura eléctrica que se está produciendo derivado de la alta cotización de los derechos de emisión en el mercado comunitario, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cifra en unos 4.000 millones de euros los ingresos medios anuales por mercado de la nuclear y la hidráulica entre 2012 y 2020.

En concreto, en el caso de la nuclear, que supone de media un 20%-21% de la energía generada en España y es una energía que produce en base, a plena carga, de manera estable y durante todas las horas del año en que las centrales están disponibles, sus ingresos medios anuales por mercado en los últimos nueve años han sido en promedio de unos 2.600 millones de euros.

En cuanto a la hidráulica, dejando a un lado las centrales de bombeo, que se estima que merecen un análisis separado, se diferencia entre las gestionables (con embalse), las de mayor potencia y que producen principalmente en las horas punta y en los momentos de precios más altos -(salvo en circunstancias de exceso de agua, en las que produce en base para evitar el riesgo de tener que verter por motivos de seguridad, desperdiciando el recurso-; y no gestionables (fluyentes), que se comportan de manera similar a la nuclear en cuanto a sus ofertas y precios.

Así, el Ejecutivo estima que esta tecnología ha obtenido entre 2012 y 2020 unos ingresos por el mercado de, al menos, unos 1.400 millones de euros anuales.

Con esos datos, y asumiendo una producción media anual de 80 teravatios hora (TWh) sujeta a minoración y con un precio medio de 50 euros por tonelada de CO2, el recorte en los ingresos de las eléctricas serían de esos 1.050 millones de euros al año, en torno al 25% de la facturación media anual de las centrales afectadas.

El impacto podría ser mayor

Además, el Ministerio calcula que este impacto se incrementará si prosigue la escalada en el precio del CO2. Así para un precio de 60 euros por tonelada la minoración ascenderá hasta los 1.280 millones de euros y podría llegar a los 2.100 millones de euros anuales con un escenario de precio del CO2 de 100 euros por tonelada.

Asimismo, cifra en unas 320 las instalaciones que se verán afectadas por esta minoración, ya que, a pesar de que existen unas 900 que se pusieron en servicio antes de marzo de 2005 no emisoras y que no tienen régimen retributivo específico, quedarán exentas las menores de 10 megavatios (MW).

Según las estimaciones del gabinete dirigido por Teresa Ribera, el mecanismo permitirá reducir los precios finales de la factura eléctrica -con un precio el mercado de 41 euros por MWh- alrededor de un 4,8% para los consumidores domésticos, de un 4,6% para las pymes, de un 3,9% para la industria y de un 1,5% para la gran industria.

Además, gracias al destino de un 10% de lo recaudado a las Administraciones Públicas para la cofinanciación del suministro eléctrico de los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social, considera que se podrán beneficiar de esta nueva categoría hasta 367.000 nuevos hogares por cada 100 millones de euros destinados a este fin.

De esta manera, para estos consumidores el importe íntegro de su factura eléctricas pasará a estar cofinanciado por las empresas comercializadoras y las Administraciones Públicas competentes, además de tener la consideración de suministro esencial, a los efectos de la imposibilidad de corte de suministro.

Había otras alternativas

Por otra parte, el Gobierno subraya que manejó otras alternativas para dar una respuesta a esta situación, como el establecimiento de una retribución regulada para estas instalaciones, mediante un precio regulado y una liquidación en mercado basado en un mecanismo de 'Contrato por diferencias', que había sido propuesta desde distintos ámbitos de la sociedad civil y el mundo académico.

No obstante, esta vía de actuación se descartó "por su difícil encaje en la normativa de mercado interior y por las dificultades operativas para su implementación", ya que exigiría desarrollar una metodología para el establecimiento de la retribución de cada activo basado en sus costes, ingresos y grado de amortización de los activos, que impediría su efectiva aplicación inmediata.

Finalmente, se decantó por esta minoración del sobreingreso provocado por el CO2 no emitido del mercado, ya que se trata de un mecanismo prácticamente idéntico, en lo que se refiere a la minoración del dividendo del CO2 de las estaciones inframarginales no emisoras, al que estuvo en vigor en España entre 2006 y 2009 y que fue validado por los tribunales nacionales y por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2013.

En este sentido, defiende que se trata de una propuesta "respetuosa con los principios y marcos normativos del mercado interior de la energía y del mercado de carbono en la UE, y que cumple con el principio de proporcionalidad, "ya que no se está recortando la retribución al que ya tiene poco, sino precisamente, al que se aprovecha de un factor de precio que no tiene en su estructura real de costes".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fx
A Favor
En Contra

HACHAZO A LOS CONSUMIDORES.

Sí, a usted. Que esta leyendo tranquilamente este comentario. A usted, le van a dar un hachazo de los grandes en las próximas facturas de la luz.

Para que se haga una idea, le expongo que hace justo un año usted pagaba el kwh a 0'09462€, sin embargo hoy, gracias a las "excelentes gestiones de nuestros gobernantes" y al desmedido empeño de las empresas eléctricas por "facilitar la vida" a sus abonados, le están cobrando 0'24500€ por kwh.

Esto significa, que su factura por los kwh consumidos se habrá multiplicado por 2'6 en sólo año. Busque su factura de hace un año y multiplíquela por 2'6 y tendrá el precio aproximado de su próxima factura.

Increíble, pero cierto. Y aún hay un 25% de la población (según las encuestas), que sigue apoyando a estos magníficos gobernantes. Al menos, ellos pagarán a gusto sus próximas facturas. El resto tendremos que cabrearnos al pagarlas.

Puntuación 16
#1
Éxito.
A Favor
En Contra

Será que se equivoca el gobierno y por una vez tendrá en cuenta a los consumidores-pagadores en contra de la cleptomanía de las eléctricas ?

Realmente se atreverán con el cartel-mafias de las eléctricas ??

Repercutirá estas cantidades donde corresponde ???

No habrá contraprestación subiendo otras partidas ????

Ya lo veremos........... y pagaremos, ... pero sospecho que la realidad final, no la fabricada para "salir del bache" no tendrá nada que ver con lo que se dice, total hoy mentir, incluso está de moda.

Puntuación 1
#2
Guillermo
A Favor
En Contra

Lo último que imaginaba es que se penalizarán a un tipo de tecnología por ser más eficiente, era el paso que quedaba después de primar (con nuestro dinero) las renovables por sus poca eficiencia.

Veo evidente que el siguiente paso será el cierre de las nucleares.

Gestión desastrosa de este gobierno en pro de sus locuras y lobbies.

Puntuación 13
#3
Usuario validado en Google+
Guillermo Vidal
A Favor
En Contra

Lo último que imaginaba es que se penalizarán a un tipo de tecnología por ser más eficiente, era el paso que quedaba después de primar (con nuestro dinero) las renovables por sus poca eficiencia.

Veo evidente que el siguiente paso será el cierre de las nucleares.

Gestión desastrosa de este gobierno en pro de sus locuras y lobbies.

Puntuación 4
#4
Juan perez
A Favor
En Contra

Lo que te venden: Vamos a bajar la factura de la luz, porque es un bien de primera necesidad, haciendo todo lo posible, haciendo que las malas empresas electricas ganen menos que ganan mucho y las petroleras también.

La realidad: El que mas cobran por la luz es el gobierno con sus impuestos, ganan muchisimo mas que las electricas (ratio 10-1) y sin hacer nada, pero no han bajado los impuestos y no dejarán de ganar ni un centimo. A las petroleras le cobraran la deuda acumulada por el desproposito de las subvenciones de Zapatero y Aznar a las renovables que nos cobraran en las gasolina (8 centimos por litro), a las electricas les cobraremos a doblón la tonelada de CO2, pero no les daremos casi nada a las no contaminantes. Al final como todo, si una empresa no gana dinero, dejaran de invertir y llegara el cierre de centrales, caidas del suministro por consumo y lo de pagar menos... tu mira una factura del año que viene cuando te llegue y del año pasado, vas a pagar mas, porque cuanto mas pagues, mas se llevan en impuestos. Es increible que no se cansen de mentir dia si, dia tambien que solo busquen el titular y encima les funcione, al menos para algunos.

Puntuación 17
#5
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

¿Ahorrar te será más fácil? La campaña del Gobierno sobre la luz es una desfachatez

https://www.youtube.com/watch?v=kZKGwuuMwzQ&t=131s

Este gobierno ha perdido la cabeza, ninguna familia, empresa o fabrica puede sostener este abuso, es imposible.

Puntuación 10
#6
guille
A Favor
En Contra

"El temazo no son las tarifas, es quien planchará, sí el hombre o la mujer".

Eso dice la Sra. Calvo, lo que dice "mucho" de ella y de su "Gobierno"; el asunto de las tarifas eléctricas por tramos horarios, a la cual la legislación española técnica ni política está preparada, es un verdadero disparate, no por los horarios sino por la manera que se permite la "subasta" y los precios que se están "imponiendo" estos días ¿Qué se podía haber efectuado de otra manera menos dañina? Por supuestísimo, pero el desprecio del ciudadano y a las consecuencias que caen sobre ellos queda patente; se va a tratar de ocultar toda la parte negativa de este "affaire"vy se van a retirar a segundo termino en parte de la prensa, lo que no va a impedir es que cuando los comerciantes, la pequeña industria y el consumidor de a pie, reciban la factura empiecen a darse cuenta de que una vez más le han tomado, no solo el pelo sino que han sido tratados como idiotas.

Puntuación 1
#7
guille
A Favor
En Contra

"El temazo no son las tarifas, es quien planchará, sí el hombre o la mujer".

Eso dice la Sra. Calvo, lo que dice "mucho" de ella y de su "Gobierno"; el asunto de las tarifas eléctricas por tramos horarios, a la cual la legislación española técnica ni política está preparada, es un verdadero disparate, no por los horarios sino por la manera que se permite la "subasta" y los precios que se están "imponiendo" estos días ¿Qué se podía haber efectuado de otra manera menos dañina? Por supuestísimo, pero el desprecio del ciudadano y a las consecuencias que caen sobre ellos queda patente; se va a tratar de ocultar toda la parte negativa de este "affaire" lo que no va a impedir es que cuando los comerciantes, la pequeña industria y el consumidor de a pie, reciban la factura empiecen a darse cuenta de que una vez más le han tomado, no solo el pelo sino que han sido tratados de mala manera..

Puntuación 1
#8
guille
A Favor
En Contra

"El temazo no son las tarifas, es quien planchará, el hombre o la mujer".

Técnicamente impecable la Sra. Calvo, un nivelazo que aclara el porqué de muchas cosas.

Puntuación 1
#9
guille
A Favor
En Contra

prueba

Puntuación 0
#10
delgado
A Favor
En Contra

^>

No cuenten mentiras

Las eléctricas tienen el precio y los márgenes Tasados, tanto el de compra como el de venta

Las generadoras Venden al Gobierno

y las comercializadoras Compran al Gobierno y venden a los consumidores al precio que marca el gobierno

Gobierno que se queda con el 92% del importe de la factura en impuestos

Puntuación 3
#11