Energía

Phi4Tech pacta con Merlin suministrar baterías para sus centros de datos

  • La compañía espera incorporar esta producción a su planta de Noblejas

Phi4Tech, la compañía que promueve la primera fábrica de baterías en Extremadura, acaba de llegar a un acuerdo con Merlin Properties y Edged Energy, filial de Endeavour, para convertirse en uno de los suministradores de las baterías de sus próximos cuatro centros de datos en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa. Con este acuerdo, la empresa comienza a acumular cartera de pedidos.

Según explicó Mario Celdrán, consejero delegado de la compañía, el suministro se realizará desde su planta de Noblejas (Toledo) a medida que Merlin vaya solicitando ya que esperan seguir incrementando la capacidad de la fábrica hasta llegar a los 2 GWh en el año 2022.

La compañía además está ya dando los primeros pasos para construir la primera fábrica de baterías y de hecho recientemente presentó su proyecto en un acto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general de Industria, Raül Blanco.

Esta operación además supone el primer paso adelante de Merlin para entrar en el negocio de los centros de datos. La socimi española se une a la tecnológica estadounidense con un proyecto que cuenta, de manera inicial, con 80 MW de capacidad.

La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin. Además, cada data center tendrá varias horas de almacenamiento de energía gracias a las baterías que aportarán desde la planta de Noblejas y permitirán el uso de energía renovable 24/7 y aumentarán significativamente su fiabilidad, tal y como explicó a elEconomista, el consejero delegado de la compañía, Mario Celdrán.

Las ubicaciones de Madrid y Barcelona tendrán una capacidad aproximada de 20 MW cada una y los data center campus ubicados en Bilbao y Lisboa tendrán la infraestructura necesaria para poder construir instalaciones a hiperescala con más de 100 MW de capacidad cada uno (20 MW en primera fase).

Adicionalmente, Edged y Merlin instalarán más de 100 MW de cargadores para vehículos pesados asociados a los data centers, en apoyo de la transición ecológica hacia camiones eléctricos.

Las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Microsoft ya han mostrado su interés por instalar centros de datos en España, un sector que no para de crecer en nuestro país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin