Empresas y finanzas

Industria ofrece a las automovilísticas entrar en la gigafábrica de baterías

  • El Perte constará de baterías, infraestructuras y fabricación de coches eléctricos
Reyes Maroto, ministra de Industria

El Ministerio de Industria ha pisado el acelerador para lanzar el primer Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) este mismo verano. El departamento que dirige Reyes Maroto ha ofrecido a las automovilísticas que fabrican en nuestro país que se sumen al proyecto lanzado hace dos semanas junto con Volkswagen, Iberdrola, Seat para lanzar una gran fábrica de baterías.

El primer Perte que prepara el Gobierno contará de tres partes: las baterías, el llamado ecosistema de movilidad (infraestructuras y recarga) y la fabricación del coche eléctrico.

Esta medida resulta además de gran importancia puesto que el departamento de Maroto estima que este año se podrán poner en marcha, como máximo, tres Perte. La intención del Ejecutivo es sumar al mayor número de actores posibles para que esta primera gran colaboración público-privada permita convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica.

Junto a estas medidas, el Gobierno está preparando la tercera edición del Plan Moves que espera incrementar su dotación presupuestaria de los 400 a 800 millones de euros y se prepara un nuevo Real decreto para facilitar la instalación de puntos de recarga.

El proyecto de la primera planta de baterías supondrá una inversión de alrededor de 5.000 millones

El Gobierno ha destacado en su apuesta por el sector del motor para este primer Perte el elevado número de propuestas que ha recibido por parte del sector. El proyecto de construcción de la primera planta de baterías supondrá una inversión de alrededor de 5.000 millones de euros.

La ubicación de la planta la decidirán los socios que, finalmente, estén dentro del consorcio, entre los que se incluirá el propio Gobierno, para que la planta pueda estar iniciando su producción entre los años 2024 o 2025.

Hasta diez autonomías han mostrado interés por acoger esta planta y se espera que la decisión final sobre la misma pueda ser consensuada con la mayor parte de fabricantes que, finalmente, acaben entrando en este consorcio.

En el resto de Europa ya hay en marcha 25 proyectos de plantas de baterías

La medida es, además, especialmente importante puesto que en el resto de Europa ya hay en marcha 25 proyectos de plantas de baterías, según los datos de la Alianza por las Baterías, para alcanzar una producción de 500 GWh en 2030. La estimación de la Comisión cifra en 200 GWh la capacidad para 2023 y en 400 GWh para 2028, lo que podría servir para crear 3,4 millones de empleos. Según las estimaciones de Batteries Europe, la demanda global de baterías será de 1.000 GWh en 2025 y de 2.600 GWh en 2030.

En Europa, 13,8 millones de personas trabajan en el sector del motor (6,1% del empleo). Por ese motivo, la electrificación del transporte se ha convertido en una prioridad que ya se refleja en la actuación del resto de países para tratar de hacerse con la mayor parte posible de esta atractiva tarta industrial.

Austria, Portugal, Serbia y Finlandia ya cuentan con proyectos de minas de litio. Y en el año 2019, ya hubo un grupo de siete países que logró entrar en la convocatoria de proyectos de interés común (IPCEI) para recibir 3.200 millones destinados a poner en marcha plantas de baterías eléctricas.

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Comentarios 8

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no cabe un tonto mas
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Pero que tontearías dicen, pero si en Francia o Alemania ....cualquier industria paga la mitad de impuestos y tasas que en España, y la electricidad mas barata, no hay ecolojetas o golpistas catalanufos que te cierren la fabrica o la mafia sindicalista te este todo el día amenazando con sabotajes, inspecciones con multas confiscatoria, oKUPAS, .... quien en su sano juicio va a montar nada en España.

Aquí lo único que se va a instalar son cuatro pequeñas fabricuchas de papel cartón subvencionadas al 100% y casi todas en Cataluña para que los señores político/funcionarios se echen la foto y cuando las subvenciones se acaben pue se CERRARAN.

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#1
ee
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Es terrorismo usar el estado de alarma para otros fines que no sean el fin del virus. Este ha ganado millones de muertos y ni una sola pistola en su contra. A Hitler lo tiraron desde fuera mientras los esclavos trabajaban en sus fábricas.

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#2
¿¿??
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ESO DE LAS PILAS TIENE POCO RECORRIDO, NO SERIA MEJOR APOSTAR POR EL HIDROGENO Y UNA REDE DE HIDROGENERAS QUE PERMITA VIAJAR NORMALMENTE CON COCHES DE PILA DE HIDROGENO???

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#3
Sanchinfl4s y rat4 chepos4 giratory doors
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Eso, eso, campanilla tira de los 500 asesores del desgobierno para que se lo ofrezcan a las automovilisticas.. extranjeras, que se llevarán el mayor trozo del pastel, con las correspondientes mordidas y puertas giratorias, seguramente con subvenciones y suelo gratis, y aquí como siempre a verlas venir y con 50 mileuristas para fabricarlas y tragarse el litio! jaja

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#4
Pascual
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O sea, que al final la fábrica buena, la grande, la fetén a cataluña. Lo de Extremaduras migajas para contentar a los extremeños para que no se quejen de que se llevan el litio de Cáceres y el cobalto de Monesterio (BA). Vamos, lo que viene a ser un pequeño caramelito para endulzarles, porqué lo chuletones gordos se van, para variar, a Cataluña. Y los lelos de Extremadura tan contentos y poniendo a Fernández Vara en un pedestal. Luego se quejarán.

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#5
JUAN
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Seamos serios, los coches electricos circulan desde finales del siglo XIX y los avances han sido pocos, el problema el mismo, las baterias. Pesadas, caras y de carga ineficiente y si las cargas rapido te las cargas rapido.

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#6
Elon Musk
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El Ministerio de Industria y los alemanes de Volkswagen pueden poner la fábrica de 5000 millones donde quieran, pero que no cuenten entonces con expoliar el litio de Cáceres. O ponen los 5000 millones en Cáceres o no se saca el litio. Si lo intentan robar por las malas, se le impedirá al litio salir por carretera o ferrocaril. Guerra de guerrilas durante muchos años.

Es una mina a cielo abierto que se explotaría durante 30 años a 1 kilómetro del Cáceres Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ver durante 30 años como salen los camiones cargados de litio a las fábricas de Cataluña, Alemania o Francia es más que una humillación, una tortura . Y mientras tanto, Extremadura una de las cinco regiones de la UE con más paro.

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#7
Kale borroca
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Volkswagen y los demás fabricantes alemanes están en una carrera industrial con Tesla y los fabricantes chinos por liderar la industria del coche eléctrico. Necesitan urgentemente empezar a robar el litio de Portugal y Cáceres. Necesitan abrir la mina de litio de Cáceres ya mismo. Los Cacereños no lo van a permitir. Los alemanes tienen el dinero, pero los extremeños tienen el tiempo, todo el tiempo del mundo. Solo hay que esperar a que los rivales industriales de los alemanes ofrezcan una fábrica de 5000 millones para baterías y coches para empezar a sacar el litio. Que no intenten robarlo por las malas porque la vida en la ciudad sería muy difícil para los trabajadores de la mina, que serían pocos y vendrían de fuera.

Puntuación 5
#8